interkulturní cesty
v Evrope

en it fr es cz

Conociendo nuestro barrio

Agora

EL PROYECTO

COMENTARIOS Y EVALUACIÓN

Aspectos positivos

Desde el contacto directo con la Organización y valorando el proyecto cabe señalar la interculturalidad como el eje básico del mismo en estrecha relación con otros aspectos de vital importancia como son la convivencia y la sensibilización. 
Tradicionalmente desde Huelva Acoge la sensibilización ha sido una línea constante de trabajo, entendiéndose esta como una formula que permitirá, en la medida en que provoque un efecto en la sociedad, un cambio en las acciones diarias. Este es otro factor positivo a tener en cuenta, el trabajo por el cambio social, por la destrucción de prejuicios hacia la población inmigrante, por la transformación de valores y acciones para conseguir una convivencia intercultural desde el respeto a la diversidad.
Este proyecto puede ser por tanto catalogado como buena práctica intercultural en la medida en que pretende y trabaja por un cambio social real basado en una connivencia intercultural positiva, capaz de transformar las diferencias mutuas en riqueza de relaciones humanas, que conduzca a una sociedad plural y respetuosa de los derechos de todos, y acogedora de las aportaciones culturales y las identidades de unos y otros.
Otros aspectos positivos son la claridad en la formulación de sus objetivos y de las acciones para lograrlos, la organización de las actividades y del personal responsable y la coherencia total del proyecto con los objetivos principales de la Organización.

Aspectos críticos

El no contar aún con una evaluación del todo profunda del proyecto desarrollado es un punto crítico, si bien por otra parte conocemos los resultados de las diferentes actividades que conforman el proyecto y los objetivos a los que dan respuesta y ello nos permite de cierto modo valorarlo e incluso catalogarlo como buena práctica.
Conocemos las diferentes acciones llevadas a cabo pero pensamos que además de las mismas con las que se logra una sensibilización hacia los inmigrantes y una formación en interculturalidad, es importante que con posterioridad tanto el entramado asociativo así como la propia población de la zona pueda seguir desarrollando acciones de este tipo y que en la zona se conviva realmente desde la interculturalidad a lo largo del tiempo, no sólo trabajar el momento actual sino sentar las bases para un futuro intercultural.
Por otra parte, se trata de un proyecto muy positivo por lo que cabe sugerir su implantación en otras zonas donde la convivencia de inmigrantes y población autóctona presente un nivel importante.

Conclusiones. Aspectos exportables del proyecto

Temas
-    La interculturalidad: desde este proyecto se interpreta como una nueva forma de ver y de verse, se trata de promover desde la sensibilización el cambio de actitudes individuales y colectivas para sentar las bases de una convivencia solidaria, basada en una educación en la diversidad cultural. La convivencia intercultural nos permite crear espacios que favorezcan el intercambio, el conocimiento y el encuentro entre culturas.

-    Sensibilización: como motor de cambio y de toma de conciencia, se trata de dar a conocer a la sociedad la realidad del fenómeno migratorio, promoviendo valores, denunciando realidades y reivindicando actitudes de conocimiento, respeto e intercambio cultural.

-    Integración e inserción, entendidas como el reconocimiento del derecho a la diferencia, y no a la diferencia de derechos. Esto re-quiere un esfuerzo social recíproco (de inmigrantes y españoles) que logre unir sin eliminar las diferencias.

Metodología   

-    Trabajo en la diversidad desde la diversidad de acciones, colectivos y ámbitos de intervención, trabajando codo a codo con la mediación preventiva en el terreno de la convivencia y el entendimiento mutuo.

-    Participación e Intervención en el ámbito comunitario, con la implicación de los recursos personales de la zona así como de los recursos materiales. Que el barrio se involucre es otro de los aspectos a señalar del mismo, esta implicación facilita el logro de los objetivos propuestos y favorece la convivencia intercultural, además de dinamizar la zona y aumentar las redes sociales de los inmigrantes y el conocimiento de los recursos existentes en la zona por parte de ellos.

-    Papel del voluntariado: tanto en el proyecto “Conociendo nuestro barrio” como en el resto de acciones que lleva a cabo Huelva Acoge, el voluntariado es una base importante del trabajo que se desarrolla. Estos voluntarios y voluntarias se caracterizan por su formación y profesionalidad, tanto general como específica, según el campo concreto en el que trabajen, su participación se realiza en un proceso continuo de coordinación y formación que es el que hace posible la adecuación de las acciones a las realidades y necesidades demandadas.