interkulturní cesty
v Evrope

en it fr es cz

Conociendo nuestro barrio

Agora

Abstract (English)

“Conociendo nuestro barrio” (“Getting to know our neighbourhood”) is a project developed by the Organisation Huelva Acoge whose main objective is fostering interculture between both autochthonous and immigrant population living in the neighbourhoods of Huelva.

 

Abstract (italiano)

“Conociendo nuestro barrio” (“Conoscendo in nostro quartiere”) è un progetto sviluppato dall’Organizzazione Huelva Acoge il cui obiettivo primario è incoraggiare il dialogo interculturale sia tra gli abitanti della periferia di Huelva, sia tra gli “autoctoni” che tra la popolazione immigrata.

EL PROYECTO

Descripción del Proyecto

El proyecto Conociendo nuestro barrio es un proyecto de integración y convivencia de la población inmigrante y la población autóctona de una zona específica de una provincia de España: Huelva, Andalucía. Entre sus objetivos encontramos:
-    Provocar el cambio de valores y actitudes, individuales y colectivas, que potencien el conocimiento mutuo.
-    Potenciar la participación de la población inmigrante y autóctona en el desarrollo del tejido asociativo del barrio.
-    Favorecer la participación e implicación conjunta de los colectivos de inmigrantes y sociedad de acogida en desarrollo de las actividades.
-    Dotar de habilidades que favorezcan las relaciones interculturales.

Actividades

Se han realizado las siguientes acciones consiguiendo en cada una de ellas diferentes aspectos. Los resultados específicos de elaboración y desarrollo de cada acción se mencionan a continuación, pero el proceso de evaluación profundo y de alcance global del proyecto se encuentra ahora mismo en elaboración por parte de Huelva Acoge, la organización responsable del proyecto.

-    Sentados a la mesa: Taller de gastronomía intercultural con el aprendizaje y elaboración de platos de diferentes países. Se elaboraron un total de 10 platos. Posteriormente se editó un recetario donde se recogen las recetas de los platos elaborados.
-    Contemos: Se celebraron dos sesiones de cuentacuentos de diferentes países y una sesión para hablar de como se celebra una boda en Polonia. Las sesiones se celebraron en un Centro Social ubicado en el barrio así como la sede de una asociación que colaboró cediendo su espacio. Una asociación de teatro del barrio realizó la lectura de los cuentos.
-    Los meses de mi barrio: Elaboración de un calendario intercultural para 2007, donde se recogen fotos acompañadas de textos, sobre temas relacionados con el barrio, así como se refleja la incorporación de población inmigrante al mismo.
-    Queremos conocer.... Talleres formativos dirigidos a los centros educativos, realizados en el I.E.S Fuentepiña, un Instituto público ubicado en el Barrio. A través de los talleres se trabajaron temas como prejuicios y estereotipos, comunicación intercultural, medios de comunicación. Complementario a ellos se proyectó el DVD Extraños para los ojos de un extraño realizado desde el programa de temporeros de Huelva Acoge, para dar a conocer la realidad en un asentamiento chabolista así como la exposición de fotos, del mismo nombre, que recoge  imágenes de estos asentamientos.
-    Curso de capoeira: Participación de 20 jóvenes comprendidos entre los 14 y 18 años. Se llevó acabo en un Colegio público de la zona.
-    Este es mi barrio: Día de convivencia con muestra gastronómica y talleres diversos.  Demostración de los cursos realizados durante el año en la asociación de vecinos.
-    Edición de una guía de recursos del barrio: Esta guía pretende ser un recurso útil que permita a cualquier persona que llega al barrio tener una primera visión de lo que este le puede ofrecer, conocer la vida asociativa con la que cuenta y las oportunidades culturales que les ofrece, favoreciendo la participación desde el conocimiento de los recursos.

Contexto

La nueva realidad relacionada con los procesos migratorios y  los nuevos perfiles de sociedades a escala mundial que se ven afectados por este fenómeno demandan atención y soluciones. En Huelva este proceso vinculado con la marginalidad, chabolismo, asentamientos en los pueblos..., demanda igualmente un cambio en la estrategia de sensibilización y en la forma de entender, reivindicar y concienciar a la sociedad de acogida así como a los colectivos de inmigrantes, para participar en la construcción de una sociedad, abierta, solidaria y plural, que respete los derechos humanos.

En España y de modo más concreto en  la ciudad de Huelva se ha producido un cambio en la fisonomía de sus barrios y de las personas que habitan en ellos, entre otras causas, debido a la incorporación de población inmigrante que de forma permanente se han ido asentando.  Este proyecto se encuadra específicamente en uno de loa barrios de la ciudad de Huelva, en el barrio del Higueral.

Con la llegada de estos nuevos vecinos se plantean nuevos códigos de convivencia, una novedosa forma de entender las relaciones interpersonales que, en algunas ocasiones, se ve condicionada por unas imágenes estereotipadas hacia  estos colectivos.  Interviniendo en los barrios como unidad de población que vivencia de forma más inmediata la incorporación en estos nuevos vecinos.

Beneficiarios

Podemos considerar beneficiarios de este proyecto tanto a la población inmigrante que llega y se asienta en el barrio donde se desarrolla el proyecto como a la población autóctona de la zona, ya que la integración y convivencia que se pretende conseguir involucra a ambos grupos de personas, formando finalmente un grupo único de individuos.

Metodología

Con la interculturalidad, como elemento clave y herramienta de trabajo, desde este proyecto se pretenden promover espacios de encuentro donde reescribir la nueva forma de relaciones, abriendo las puertas al conocimiento mutuo.

Autores, financiación y colaboraciones

La Organización responsable del proyecto es Huelva Acoge, se trata de una  asociación pro inmigrantes que lleva trabajando desde 1991 en Huelva y provincia, con población inmigrante tanto asentada como temporera. Su objetivo es favorecer los procesos de integración de los colectivos de inmigrantes.
Desde Huelva Acoge se trabaja en dos grandes áreas de trabajo una de Acción Social, donde se ubican los programas de intervención social, jurídica, sociolaboral, con trabajadores agrícolas de temporada. Otra área es la de Acción Intercultural, con los programas de formación, educación y sensibilización. Desde este último se desarrolla el proyecto Conociendo nuestro barrio.
Tradicionalmente desde Huelva Acoge la sensibilización ha sido una línea constante de trabajo, entendiéndose esta como una formula que permitirá, en la medida en que provoque un efecto en la sociedad, un cambio en las acciones diarias.
Huelva Acoge pertenece a su vez a una Asociación superior denominada Andalucía Acoge, una entidad sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, que desarrolla su trabajo con las personas inmigrantes extranjeras.
Los recursos económicos que hacen posible el funcionamiento de Andalucía Acoge y por ende de Huelva Acoge y del desarrollo de sus proyectos provienen de:  las cuotas de los socios, las subvenciones (tanto públicas como privadas) y de donaciones.
En cuanto a las colaboraciones que la Organización ha recibido para poder desarrollar del mejor modo posible el proyecto, encontramos:
-    Asociación FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental): que ha cedido espacios de su delegación en Huelva como el comedor social con el que cuentan en el barrio donde se lleva a cabo el proyecto para el desarrollo de algunos talleres.
-     Con diferentes niveles de implicación han contado con la colaboración, para el desarrollo de las actividades, de las entidades con las que cuenta el barrio tales como centros educativos, centro social, asociaciones, de un modo especial la Asociación de vecinos del barrio, etc…, a las que se hizo participe del proyecto desde el inicio del mismo 

COMENTARIOS Y EVALUACIÓN