interkulturní cesty
v Evrope

en it fr es cz

Canal Solidario

Grupo Ágora

1 El proyecto

2 Comentarios y Evaluación

2.1 Aspectos positivos


El proyecto Canal Solidario es una aportación clara al conocimiento sobre la sociedad actual y un factor de apoyo a la transformación de los aspectos negativos de la misma.
Se puede considerar una buena práctica social ya que es una acción que responde a una necesidad real como es la transformación social y la convivencia de diferentes sociedades, dando respuesta desde la comunicación e información a los movimientos, problemas, acciones sociales y llegando a los individuos a través de Internet, dando con ello igualmente respuesta a la necesidad cada vez más ferviente del uso de las nuevas tecnologías.
En el aspecto intercultural su compromiso es de información y comunicación, a través de las organizaciones oportunas que trabajan en este sentido, de acciones que se llevan a cabo en pro de una sociedad más plural e intercultural y la posibilidad de opinar al respecto en su foro de debate. Por otra parte se pueden consultar aspectos relacionados con temas afines que afectan de algún modo a la convivencia intercultural en las guías temáticas que ofrece el portal como por ejemplo la inmigración o el racismo. ( Guia temática de migración y guías temáticas racismo).
Al ser un proyecto continuo en el tiempo, ya que se desarrolla desde 1999, permite un control de la eficacia y un trabajo desarrollado de forma ininterrumpida para la consecución de los objetivos buscados, intentando a su vez conseguirlos con el menor número de recursos posibles.
Este proyecto es un punto diferente de información social, cultural y solidaria, el portal es muy completo ya que cualquier usuario puede encontrar numerosas organizaciones no gubernamentales y entidades que trabajan en diversos ámbitos por la solidaridad, por el cambio o la lucha social, permite acceder a formación, noticias de actualidad etc. A la vez que completa, la página web del proyecto, es práctica ya que el individuo que accede no sólo es un receptor pasivo de la información sino que puede opinar, participar en asociaciones, cursos... fomentando de este modo el compromiso social activo de la ciudadanía, instituciones etc.
El proyecto involucra a los distintos agentes sociales como pueden ser empresas, organizaciones y ciudadanos, en una metodología que conlleva una nueva visión de activismo que nace desde la información y el conocimiento, las organizaciones y personas de modo individual participan con aportaciones e ideas en ocasiones e inscribiéndose en el portal para que las personas interesadas puedan contactar con ellas.
La información y la comunicación juegan un papel básico en todo este entramado. El nuevo milenio debe asegurar las necesidades que son más básicas para el desarrollo, como primer paso ineludible hacia el recorte de las diferencias, y para el logro de esos objetivos, las tecnologías, protagonistas de la Sociedad de la Información, tienen un papel importante de servicio.
Cabe mencionar que Canal Solidario no es específicamente un proyecto dedicado a la interculturalidad pero que al trabajar, por ejemplo, entre otros aspectos por la igualdad de los seres humanos estamos incluyendo el desechar cualquier discriminación por etnia, lengua, nacionalidad etc. y puede entenderse en el fondo como un trabajo en pro de la convivencia pacífica de culturas e integración de los individuos, al igual que el ofrecer un espacio libre de comunicación sin ningún tipo de restricción u ofrecer también la posibilidad de informarse sobre temas como la inmigración, la integración de culturas... que son temas muy relacionados con el concepto de interculturalidad. La participación y acceso de organizaciones que trabajan por conseguir una interculturalidad real en las sociedades actuales hacen que este factor juegue un papel en el proyecto de importancia, facilitando un intercambio de realidades y de perspectivas de este fenómeno.

2.2 Aspectos críticos

Desde la Fundación Chandra no se facilita demasiado la posibilidad de consultar informes o resultados de los proyectos que llevan a cabo, lo que puede impedir una evaluación y valoración crítica pero objetiva del funcionamiento de los proyectos por parte de los propios usuarios, organizaciones... así como dificulta conocer los indicadores de evaluación del proyecto o una temporalización de actividades u objetivos nuevos a cumplir del mismo.
Desde la Fundación (a través de informaciones de páginas webs tanto de la fundación responsable como de enlaces sobre la misma) y a raíz de la propia experiencia del proyecto, creen que algunos aspectos que pueden mejorarse son:

  • La desmitificación del entorno virtual, es necesario tener un cierto contacto fuera de la red con los usuarios, especialmente con las ONGs. 
  • Profundizar en la interactividad para que realmente la comunicación no sea en un solo sentido sino que se recojan más las opiniones y el conocimiento de los internautas y se generen comunidades de interés de modo más real en torno a los distintos temas que tratamos. 
  • Mas especialización en los contenidos sobre acción social y cooperación al desarrollo

 

2.3 Aspectos exportables del proyecto

Temas

  • Utilización de las nuevas tecnologías: el proyecto pretende abrir el uso de la vertiente social de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance e intentar romper en la medida de lo posible con la brecha digital. Canal Solidario es un portal web que permite realizar numerosas acciones desde Internet, acciones que permiten solucionar dudas, conflictos de las organizaciones, informar y formar a los ciudadanos en materias sociales, acceder a noticias de actualidad... Es una aspecto muy importante y totalmente exportable en el contexto en el que nos situamos donde cada día cobra más importancia en las acciones cotidianas, laborales y también organizativas y sociales la tecnología. Como aplicación práctica para el desarrollo de la sociedad de la información, es necesario entender la alfabetización digital no sólo como el aprendizaje puntual de aplicaciones informáticas sino hacer énfasis en la utilización de Internet para resolver necesidades reales. 
  • Diálogo: el diálogo entendido como punto de intercambio de información, opinión etc y creación de un espacio donde tanto los ciudadanos, empresas, administración y organizaciones sociales puedan relacionarse. Con este intercambio se pretende aumentar las herramientas de todos los sectores para trabajar conjuntamente por el cambio social. Es necesario establecer pautas de diálogo por el que se alcancen soluciones creativas en las que no se aplique el modelo ganador-perdedor sino estrategias de negociación en la que todos puedan alcanzar sus objetivos iniciales. 
  • Importancia de la información y la comunicación: es la base principal del proyecto, que trata principalmente de ofrecer información sobre cooperación, justicia, inclusión, compromiso y acción social y que cuenta entre su equipo de trabajo con numerosos profesionales del mundo de la comunicación, como los denominados “periodistas sociales”. Ven la información como una herramienta que posibilita el cambio, la información entendida como un “arma de poder” en la sociedad actual de la información, que nos permite acceder y entender multitud de fenómenos y nos posibilita igualmente la actuación libre y consciente sobre los mismos. Se trata de una información diversa e independiente de interés social, generada principalmente en el ámbito de trabajo de las organizaciones sociales, que incite a la participación ciudadana. 
  • Visión de trabajo a largo plazo: se busca más que resolver una situación concreta puntual crear las condiciones para un desarrollo sostenible a largo plazo. Esta visión a largo plazo implica un modo de trabajar totalmente nuevo que exige capacitar y crear el entorno social y cultural que garantice la continuidad del proyecto y esto lo desarrollan mediante el conocimiento, la información y la implicación que esto puede conllevar. Se busca crear los hábitos y las capacidades para que las mismas organizaciones y/o ciudadanos propongan soluciones y creen alternativas a su propia situación.
  • Transformación, compromiso y acción social: otro de los ejes claves del proyecto ya que la comunicación y la información están orientadas a este fin último, son las herramientas del motor de cambio y el desarrollo. Se pretende facilitar la formación de redes y alianzas que hagan más fácil el complicado proceso de involucrase socialmente para luchar por los objetivos de cambio social. Este aspecto del proyecto es importante, se trabaja por la acción social, independientemente del lugar de origen de las personas, su condición económica, de etnia etc. Las publicaciones que para ello podemos encontrar en la web, noticias etc dan prueba de la visión intercultural que el proyecto lleva implícito.

    Metodología
  • Desarrollo del trabajo en equipo estructurado: el trabajo de la fundación y del proyecto se desarrolla mediante un equipo de trabajo donde las funciones están delimitadas aunque el trabajo es conjunto. La existencia de un coordinador del proyecto, de redactores... permiten organizar de modo claro el trabajo y que éste se desarrolle con más éxito. Mencionar que dentro del equipo de trabajo existen personas voluntarias que colaboran en la Fundación, aunque no es un número demasiado significativo. 
  • Objetivos claros: contar con objetivos de trabajo y desarrollo del proyecto claro es un factor importante que permite ir desarrollando los mismos de modo organizado. El tener a la vez definidas las concepciones éticas y sociales que enmarcan el trabajo facilita el seguir una línea clara en el desarrollo del mismo y permite también a los usuarios conocer el perfil del portal que visitan. 
  • Participativa / activa: la colaboración de los profesionales de la comunicación, así como de las organizaciones son factores importantes en la posibilidad de funcionamiento y mantenimiento del proyecto. Se trabaja en y desde un equipo dedicado al proyecto pero la clave es poder recibir la opinión e información de las organizaciones, entidades y fomentar de este modo un verdadero portal comunicativo y de intercambio donde los propios usuarios se sientan participantes reales del proyecto.