interkulturní cesty
v Evropě

en it fr es cz

Aula Intercultural

Grupo Ágora

Abstract (English)

"Aula Intercultural" (Intercultural Classroom) is a project based on the construction of a website offering information and documents on immigration grouped under different areas. The project has been developed by FETE-UGT with the collaboration of UGT, CIDE and IMSERSO since 2003 and includes news and an agenda of activities and current events related to interculture and education/training. The main objective of the project is providing teaching professionals with access to intercultural teaching and informative materials.

 

Abstract (italiano)

“Aula Intercultural” (Aula interculturale) è un progetto basato sulla costruzione di un sito internet che offre informazioni e documenti sull’immigrazione, raggruppati in aree diverse. Il progetto, portato avanti dal 2003 dalla FETE-UGT, con la partecipazione di UGT, CIDE and IMSERSO, include notizie ed un’agenda di attività e di eventi relativi all’intercultura e all’educazione/formazione. L’obiettivo principale del progetto è di fornire agli insegnanti strumenti per l’insegnamento interculturale e materiali informativi.

1 El proyecto

1.1 Descripción del proyecto

Aula Intercultural es un proyecto que se desarrolla como portal-web dedicado a la difusión de información y materiales didácticos para tratar la diversidad cultural en la educación desde la perspectiva de la interculturalidad.

Objetivos
Este espacio tiene como objetivo clave el avanzar en una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas creando espacios libres de violencia y combatiendo la discriminación por razones económicas, culturales o de sexo. Para ello su principal finalidad consiste en crear una fuente de recursos didácticos reales a disposición de todos aquellos docentes sensibilizados y un foro de debate y discusión que permitan el intercambio de experiencias.
Estructura del portal
El portal tiene una estructura que da acceso a las posibles y diferentes acciones que pueden desarrollarse desde el mismo.
El acceso al portal está disponible en varios idiomas y son los usuarios los que de modo libre navegan por él y dan formato a su propia visita al proyecto, adecuando la gran cantidad de material que recoge la página a su trabajo, necesidades etc. Estos idiomas son el portugués, el italiano, el francés, el inglés, el español, el gallego, el euskera y el catalán.
Agenda: recoge las Jornadas, Congresos o actos interesantes relacionados con la educación y la interculturalidad.

Aprendemos con: es un espacio que recoge entrevistas cercanas con personas expertas, educadores y educadoras o profesionales relacionados con la educación intercultural. A la vez al acceder a esta sección encontramos webs recomendadas de colegios y grupos de actuación en el ámbito de la interculturalidad.
Un ejemplo de una de las entrevistas con la que actualmente cuenta la página web es:
Aprendemos con... Carlos Giménez
Biblioteca: este es uno de los espacios particularmente útiles del proyecto. Aquí se pueden encontrar referenciados todos los libros que pueden localizarse íntegramente en la red en su versión digital, referidos a educación intercultural. Se pueden consultar otros apartados dentro de “Biblioteca” en Biblioteca Digital.
Formación: información detallada sobre: master, postgrados, cursos, seminarios, jornadas y congresos, talleres, instituciones que ofrecen formación permanente en diferentes aspectos relativos a la interculturalidad.
Otros apartados a los que se puede acceder desde la página web permiten localizar materiales como libros, guías didácticas contra el racismo, material audiovisual, artículos sobre interculturalidad, documentos oficiales, experiencias llevadas a cabo, materiales sobre el aprendizaje de segundas lenguas, informes de investigación, noticias. Estos recursos permiten participar con la aportación de reflexiones, artículos, opiniones etc.

Resultados
En los tres años de trayectoria del portal ha logrado constituirse en una sólida referencia de consulta en el mundo docente y pedagógico, prueba de ello es el promedio de visitas diarias, en torno a las 4.500, así como la amplia comunidad que ha logrado reunir en torno a sus foros, esta comunidad cuenta con unas 1.000 personas estables que intercambian materiales transcendiendo las fronteras españolas.

1.2 Temporalización y pasos del proyecto

El proyecto comenzó su andadura en el año 2003 y sigue funcionando en la actualidad, durante estos años el portal ha experimentado mejoras como la incorporación de numeroso material sobre interculturalidad o la traducción a diferentes idiomas

1.3 Contexto

En España, debido a la dinámica del fenómeno migratorio que alcanza una dimensión mundial, se produce la incorporación de alumnos y alumnas de origen extranjero a los Centros Educativos, un hecho que está repercutiendo de forma importante en el sistema educativo en aspectos tan cruciales como la configuración del aula, los contenidos de los materiales didácticos o nuevas necesidades educativas a las que responder.
El fenómeno de la migración se ha convertido en un proceso de una magnitud cuantitativa y cualitativa de máximo orden. Este cambio social tiene muchas consecuencias; una de ellas es que revitaliza la importancia del papel de la educación como elemento que hace posible conocer y reconocer esta realidad de una nueva forma, mas justa y humana.
La educación es básica en el desarrollo óptimo de cualquier sociedad, constituye un eje importante en la integración social de los individuos y uno de los principales motores de la transformación social ya que desde el sistema educativo pueden asentarse las bases de una enriquecedora convivencia intercultural y de los valores básicos para poder alcanzar con éxito esta convivencia.
Actualmente se intenta, cada vez más, desde los Centros Educativos adaptar la educación a la realidad de diversidad cultural que acogen las aulas, trabajando desde una perspectiva de enriquecimiento recíproco. Esta diversidad cultural y la atención didáctica que requiere suponen un amplio terreno para la innovación docente y la actualización real de los contenidos.
Hay que tener presente que esta diversidad no se ve acompañada en muchas ocasiones por diversidad de materiales educativos en este sentido, y si hay es demasiado general o es difícil el trabajo de selección de los mismos.
El trabajo por la convivencia intercultural y el respeto desde las escuelas y espacios formativos es básico en una sociedad en la que, por un lado estamos acudiendo a un aumento de la diversidad cultural, a la vez que por otro lado están surgiendo grupos extremistas que basan sus acciones en la discriminación. Luchar desde la educación intercultural es una opción que permitirá un espacio mejor de convivencia aunque quizás con el inconveniente que los buenos y sólidos resultados podrán verse más bien a largo plazo.

1.4 Beneficiarios

Este proyecto no se dirige de forma exclusiva a un grupo de beneficiarios específico sino que al ser un portal web se encuentra abierto a todo aquel que le interese la interculturalidad y la educación.

Aunque podemos destacar que los perfiles que más visitan el portal, según uno de los miembros responsables del proyecto (dato que conocemos a través de una entrevista personal)son profesores, fundamentalmente de educación primaria, investigadores y alumnado de carreras relacionadas con la pedagogía y la docencia.

Para los profesores es muy útil poder contar con material teórico de formación y base en interculturalidad así como con materiales didácticos para llevarlos directamente a la práctica en el trabajo que desarrollan en las aulas.

Para los estudiantes es igualmente beneficiosa la existencia de este portal ya que para aquellos de carreras relacionadas con la educación o lo social por ejemplo les sirve de bastante aporte teórico y de ayuda para crear propias ideas y actividades, para aquellos de niveles más inferiores, les permite conocer de modos diferentes el hecho de la diversidad cultural, que muchos experimentan en sus escuelas.

1.5 Metodología

La metodología del proyecto es dinámica, desde el punto de vista que los interesados usuarios de la web pueden navegar por el portal del proyecto e ir eligiendo aquellos materiales que les interese. Desde FETE-UGT se coordina el trabajo del mantenimiento y desarrollo del portal con la incorporación de noticias, eventos de interés, nuevos materiales didácticos, resultados de estudios, etc. para ello se encuentra al frente del proyecto un equipo formado por una documentalista, una psicopedagoga, un sociólogo y un pedagogo, además del mantenimiento informático.
Es posible la participación en la web a través de un foro y la posibilidad de agregar artículos interesantes, enlaces a organizaciones o entidades que trabajan también en el ámbito de la interculturalidad, así como opinar sobre noticias o artículos de interés; por lo que el modo en el que se desarrolla el proyecto no es una metodología pasiva por parte del usuario sino que existen ciertas posibilidades de “participación”.

1.6 Autores, financiación y colaboradores

El proyecto Aula Intercultural es un proyecto desarrollado por de FETE-UGT y UGT en colaboración con CIDE e IMSERSO.
FETE-UGT
La Federación de Enseñanza del sindicato UGT es quién ha concebido aula intercultural y quién trabaja para que sea un Portal vivo y al servicio de todas aquellas personas interesadas en la interculturalidad.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) se constituye con sus actuales siglas en Abril de 1931, teniendo como antecedentes la Asociación de Profesores Racionalistas (1909) y la Asociación General de Maestros (1912).
Su historia se enraíza en planteamientos o reivindicaciones que a pesar del paso de los años se mantienen vivos en la lucha sindical. La defensa de una educación pública de calidad inspirada en los principios de igualdad, solidaridad, libertad y laicidad es una constante que resume la trayectoria en paralelo a la defensa de los intereses profesionales y laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.
Esta federación es miembro fundador de la Internacional de la Educación (IE) y está afiliada al Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE).
La organización sindical está implantada en todos los niveles educativos, en todas las Comunidades autónomas y provincias lo que permite una acción sindical coherente y solidaria.
UGT
La Unión General de Trabajadores existe desde más de cien años y desarrolla, entre otros muchos aspectos, la promoción de los valores de la convivencia intercultural desde el ámbito laboral y social.
Para contactar con el proyecto se puede hacer mediante el correo electrónico: info@aulaintercultural.org.
O bien se puede contactar con la sede principal de FETE-UGT en:
Avda. de América, 25, 4ª - 28002 Madrid - Tel.:915897195 - Fax: 91 5897198-
Correo electrónico: ugt@fete.ugt.org
Dirección Web: http://fete.ugt.org
Para contactar con UGT , su sede principal:
C/ Hortaleza, nº 88-28004 Madrid
Teléfono: 915 897 601 Fax: 915 897 603

Colaboradores
Para el desarrollo del proyecto se ha contado con la colaboración de:

  • CIDE, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA: Centro dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. Las funciones principales que tiene este Centro son la innovación, experimentación y desarrollo curricular de las enseñanzas, así como la elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo que faciliten al profesorado. 
  • IMSERSO: El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) adscrito al Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales ha creado la Red de Menores Extranjeros Escolarizados como una herramienta para la promoción de la integración social de las personas de origen inmigrante.

 

 

2 COMENTARIOS Y EVALUACIÓN