percorsi interculturali
in Europa

en it fr es cz

Progetto Baobab

Gruppo Ágora

Abstract (English)

The "Baobab Project" is born and run since august of 2004 by the Erythros Association after the evacuation of the occupants of the popularly known as “Hotel Africa” in Rome. This event led to the creation of the First Welcome Centre Baobab, where 150 people (refugees and asylum seekers) mainly from Ethiopia and Eritrea, are currently lodged.
It is one of the most avant-garde and biggest welcome centres for refugees and asylun seekers in Italy. This centre experiments with a methodology according to which, users themselves perform the tasks of assistance, maintenance and distribution of the different services of the centre, some of which are available to the common public.

 

Abstract (italiano)

Il "progetto Baobab" è nato nell’agosto 2004, per iniziativa dell’Associazione Erythros, in seguito all’evacuazione degli occupanti del popolare “Hotel Africa” a Roma. Tale evento ha portato alla creazione del Primo Centro di Accoglienza di Baobab, dove sono attualmente ospitate 150 persone (rifugiati e richiedenti asilo), provenienti principalmente dall’Etiopia e dall’Eritrea. È uno dei centri di accoglienza per rifugiati e richiedenti asilo più grandi e all’avanguardia in Italia. Questo centro sperimenta una metodologia secondo la quale sono gli stessi utenti a provvedere ai compiti di assistenza, mantenimento e distribuzione dei diversi servizi del centro, alcuni dei quali sono accessibili al pubblico.

1 EL PROYECTO

1.1 Descripción del proyecto

Objetivos
El "proyecto Baobab" nace en Roma en Agosto de 2004 con el objetivo de realojar a los refugiados y solicitantes de asilo ex ocupantes del conocido Hotel África, principalmente de aquellos provenientes de Eritrea y Etiopía.
A su vez este realojo se llevó a cabo bajo dos finalidades primordiales: lograr el máximo confort y la mayor satisfacción de los que finalmente serían sus usuarios. Para ello se ha contado con la experiencia organizativa que los propios usuarios habían adquirido de su vivencia en el Hotel África, teniendo en cuenta sus opiniones y criterios, tanto como con la propia experiencia de la Asociación Erythros en el trabajo con inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo y en la gestión y coordinación de centros de acogida destinados a diversos colectivos desfavorecidos.

De este modo se logra poner en marcha estrategias de intervención experimentales que abordan las necesidades de los refugiados y solicitantes de asilo de la forma más completa e integral posible.
Por otro lado, desde el Centro Baobab se persigue la plena integración de los refugiados y solicitantes de asilo en la sociedad de acogida, así como lograr la aceptación de la presencia de inmigrantes entre la ciudadanía. De cara al logro de estos objetivos, recientemente se ha abierto al público de un punto de encuentro multicultural y multiétnico en el interior del centro de acogida, este lugar contará además con un restaurante étnico, sala de música, radio y sala de conferencias y exposiciones, todo ello con el fin de difundir las diversas culturas de procedencia de los solicitantes de asilo y refugiados, sean o no usuarios del Centro Baobab.

Actividades
En el Centro de Acogida Baobab se ofrecen una serie de servicios en los que están involucrados directamente los propios usuarios, quienes tienen encomendadas una serie de tareas, respondiendo a un rol de usuarios-trabajadores que ellos mismos han solicitado, basándose en la experiencia que tuvieron del Hotel África, donde se gestionaron y organizaron una serie de servicios por parte de los mismos inquilinos que tuvieron buenos resultados. De este modo el centro pretende alcanzar la autogestión: de hecho, en estos momentos, tras un periodo de apertura inicial, no existen previsiones de contar con los servicios de trabajadores italianos, a excepción de los profesionales de los servicios médicos, jurídicos y sociales.
En concreto los usuarios del centro de acogida se ocupan de:

  • Vigilancia Nocturna y Diurna: El horario del servicio, dividido en turnos, se inicia a las 12.30 y finaliza a las 9:30 del día siguiente. Durante este tiempo, el trabajador controla fundamentalmente los ingresos y salidas al centro, así como se encarga de la distribución de los vales o cupones para el comedor.
  • Controlar el orden y la limpieza de los espacios interiores del centro, tanto comunes como los no comunes.
  • Distribución de las comidas, desayunos y cenas, así como el cambio semanal de sábanas y demás lencería doméstica.


 


Estas tareas se llevan a cabo a través de una serie de servicios, la mayoría de los cuales están abiertos al público:

  • Servicio Comedor: donde tres veces en semana se ofrecen comida típicas de la tradición etiope.
  • Servicio de Bar / Restaurante: se trata de un servicio abierto al público gestionado por los propios usuarios que se organizan en turnos de trabajo para atenderlo. Actualmente ha sido ampliado el restaurante como punto de encuentro intercultural, contando además con sala de reuniones, sala de música y exposiciones…
  • Servicio de lavandería: también autogestionado por los propios usuarios.
  • Locutorio telefónico y punto de Internet en que los usuarios también se organizan por turnos para gestionarlo.
  • Biblioteca: en la que tienen acceso a textos y revistas en su lengua de origen.
  • Servicio de barbería y peluquería, también gestionado por los propios usuarios. 



 

Así mismo, se cuenta con una serie de servicios prestados por los profesionales de Erythros, como son:

  • Asesoría socio – legal, donde tienen a su disposición abogados, trabajadores sociales, psicólogos y mediadores culturales que atienden a las demandas y necesidades de los usuarios, que no debemos de olvidar que se tratan de personas solicitantes de asilo que se encuentran en una situación de espera que generalmente es larga, difícil y penosa.
  • Ambulatorio médico, asistido por médicos y personal sanitario voluntario.

Resultados
El centro de acogida Baobab hospeda actualmente a 150 personas procedentes en su mayoría de Etiopia y Eritrea, casi todos fueron inquilinos del “Hotel África”. Posiblemente es uno de los centros de acogida de solicitantes de asilo y refugiados más grandes de Italia y de los más modernos. Cuenta con comedor, sala de hobbies, sala de cine y bar, además, están activas en el interior del centro áreas preparadas para atender problemas médicos, psicológicos o legales.
El centro ha puesto en marcha una política de trabajo experimental donde los mismos usuarios son los que se organizan para atender y gestionar los distintos servicios, contando siempre con el apoyo y la asesoría de la Asociación Erythros, logrando prácticamente ser autosuficientes, valorando en todo momento la independencia y autonomía de criterios que la autogestión permite.
No existe un periodo máximo de permanencia en el centro, del mismo modo que una vez el usuario o usuaria obtiene el estatuto de refugiado o el permiso de residencia por motivos humanitarios, no es obligado el abandono del centro. Así, prácticamente el 70% de los huéspedes actuales son los mismos desde el día de la apertura.

Por otra parte, si bien la Asociación Erythros no prevé un sostenimiento económico directo destinado a gastos personales de los usuarios del centro, esta necesidad se cubre en su mayor parte por la inserción laboral de los mismos a través de las cooperativas de trabajo ligadas a Erythros, teniendo presente siempre la normativa italiana en materia de empleo de los solicitantes de asilo. Si bien hemos de señalar que aquellos usuarios y usuarias que realizan trabajos en el interior del centro son retribuidos regularmente por ello.
En el aspecto convivencial, resaltar que a pesar de la procedencia de dos países históricamente en guerra de los usuarios del centro (Eritrea y Etiopia), nunca se han generado ningún tipo de tensión entre los usuarios debida a motivos nacionalistas, étnicos o religiosos (existen usuarios de creencias musulmanas y católicas) en los dos años de vida del centro y el trato entre todos, en opinión de Luca Dinodei (director del proyecto), es óptimo.

1.2 Temporalización y pasos del proyecto

El Centro Baobab comienza su andadura en agosto del 2004, desde entonces ha permanecido abierto y paulatinamente los propios usuarios se han ido haciendo cargo del mismo en respuesta de Erythros a las propias demandas de los usuarios dada su experiencia organizativa previa en el Hotel África.

1.3 Contexto

La ciudad de Roma ve transitar por su territorio a cerca de 10.000 solicitantes de asilo cada año, lo que representa más del 55% de total de la presencia de estas personas en Italia. La mayoría de ellos no pueden, por diversos motivos, ser absorbidas por la red de centros de acogida prevista y planificada desde el Ayuntamiento de Roma, esta red está formada por un total de 15 centros de acogida (más el centro Baobab) con servicios para la integración, que se subdividen en 19 estructuras de alojamiento con un total de 689 plazas, de las cuales 315 son individuales y 270 para núcleos familiares, mujeres con hijos menores o mujeres solas. Actualmente, se estima que de total de los 10.000 solicitantes de asilo que pasan por Roma, más de 1.000 (entre refugiados y solicitantes de asilo) se asientan de manera estable en esta ciudad.

Lo anterior señala a la capital italiana prácticamente como una realidad aparte del resto del territorio del país, lo que responde a varios motivos, como por ejemplo al hecho de que gran número de los centros de primera acogida se encuentren en Roma, a pesar de que la mayoría de los refugiados y solicitantes de asilo entran a Italia por la zona meridional (sobre todo Sicilia y parte de la región de Calabria) y la zona norte-oriental (Friuli, Venecia-Giulia, Ancona). A esto se une que Roma al ser la capital del país, es internacionalmente conocida, lo que supone, que para muchos recién llegados constituya en único lugar conocido al que dirigirse. También ejerce una gran influencia el hecho de que con el paso de los años en Roma se han asentado de manera estable la mayoría de las comunidades de referencia de los refugiados y solicitantes de asilo y a que en Roma encuentran una serie de servicios a los que acceder con mayor facilidad o comodidad con respecto a otras ciudades italianas. En Roma se encuentra la Comisión de Central que estudia las solicitudes de asilo y refugio, las sedes centrales de las principales organizaciones sociales de carácter privado que atiende a este sector de intervención, así como que en la capital se ofrecen mejores oportunidades de trabajo (en la economía sumergida, ya que los solicitantes de asilo no tienen permiso de trabajo en el tiempo que su solicitud es estudiada).

Hace unos años, un grupo cada vez más numeroso de solicitantes de asilo, en espera de una respuesta a su situación por parte de la Comisión Central, ocuparon dos naves en desuso propiedad de la Ferrovía del Estado, se trataba concretamente de la antigua estación de Roma Tiburtina. Llegaron a vivir allí en torno a 500 o 600 personas, todos solicitantes de asilo o refugiados, organizadas de manera comunal. Principalmente procedían de África, originariamente aquel espacio fue ocupado por inmigrantes magrebíes, pero a partir del 2000 y dada las dificultades de los solicitantes de asilo para encontrar y costearse un alojamiento, esta estructura de alojamiento comunal se fue haciendo cada vez más conocida, tanto que los medios de comunicación bautizaron a la vieja y abandonada estación como “Hotel África” y a pesar de que no cumplía unas mínimas condiciones de habitabilidad e higiene llegó a ser un verdadero hogar para muchas personas. Tal es así que llegaron a desarrollar de forma bien organizada la apertura de una serie de servicios como un restaurante, tienda de alimentación, bar, peluquería… que ellos mismos gestionaban, aunque cabe mencionar que algunas organizaciones, como Médicos sin Fronteras, Arquitectura sin Fronteras y Amnistía Internacional entre otras, les prestaron su apoyo. El “Hotel África” alojó a hombres, mujeres y niños que siempre encontraban allí un lugar donde dormir y comer “su comida”, opción infinitamente mejor que encontrarse en la calle.

Finalmente en agosto de 2004 desde las Instituciones públicas se ordena la evacuación y realojamiento de todas las personas que se alojaban en la antigua estación de Roma Tiburtina y ante esta situación la Asociación Erythros se propone hacer el desalojo y realojamiento lo menos traumático posible a los solicitantes de asilo y refugiados, por ello en los días precedentes a la acción oficial, ubica en la zona una oficina informativa y coordina junto a las autoridades municipales y cuerpos de seguridad la reubicación de todos aquellos interesados en los centros de acogida del Ayuntamiento de Roma.

A partir de estos acontecimientos, la Asociación Erythros, invitada por las instituciones a colaborar en la evacuación y reubicación de los inquilinos del Hotel África dada su experiencia en el trabajo con estas personas (de hecho muchos colaboradores de la asociación proceden de los mismos lugares y han vivido situaciones parecidas), viene gestionando desde el mismo año del desalojo del Hotel África un centro de primera acogida ubicado en la Vía Tiburtina nº 265, el Centro Baobab. Se trata de una antigua nave industrial que ha sido completamente reestructurada gracias a financiación del “V Departamento de Servicios Sociales y de la Salud” del Ayuntamiento de Roma con el fin de ofrecer una permanencia en el centro lo más confortable posible a sus ocupantes.

1.4 Beneficiarios del proyecto

El Centro Baobab está dirigido a todas aquellas personas de origen etíope y eritreo que se encuentran en situación de espera de la resolución de su solicitud de asilo, así como a aquellos que ya han obtenido el estatuto de refugiado o son titulares de un permiso de residencia por motivos humanitarios. Sin embargo, dada la amplitud de este colectivo, más en la ciudad de Roma, tal y como hemos explicado en el apartado anterior, el Centro Baobab se ve limitado por su capacidad para asistir al mismo.

De igual modo, para devenir usuario del Baobab todas estas personas han debido de pasar previamente por las oficinas del Ayuntamiento de Roma encargadas de la acogida de los residentes de asilo de la capital.

1.5 Metodología

El Centro de acogida Baobab desarrolla una metodología experimental, basada en la experiencia de organización y autogestión que desarrollaron los antiguos ocupantes del Hotel África, de hecho, algunos de esos antiguos ocupantes, principalmente los de procedencia etiope y eritrea, son los actuales huéspedes del Centro Baobab.

Estos métodos implican directamente a los usuarios, quienes prácticamente dejan de ser simples huéspedes para encargarse de la gestión, mantenimiento y atención del centro. Los propios usuarios son quienes se organizan en grupos y turnos de trabajo para atender los distintos servicios y necesidades del centro, siendo retribuidos de forma regular por su trabajo. Dicha metodología responde a solicitudes y peticiones de los propios usuarios, dado los resultados satisfactorios de su experiencia autoorganizativa anterior.

1.6 Autores, financiaciones y colaboraciones

La Asociación Erythros nace informalmente en Febrero de 1993 como un grupo de intervención a favor de Eritrea, inicialmente se llamó “Grupo Jóvenes de Eritrea”. Sin embargo, pronto este grupo se convierte en una asociación multiétnica y sus proyectos y acciones van más allá de las relacionadas con la problemática social del joven estado africano de Eritrea.
Actualmente, Erythros es una asociación de voluntariado laico dedicada a la promoción de los derechos sociales y a favor de los sectores más débiles de la población tanto en Italia como en el Tercer Mundo, así desarrolla proyectos cuyos beneficiarios son el colectivo sin techo, mujeres victimas de la violencia, victimas del tráfico de personas y la prostitución, inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo…

Desde 1998, la asociación Erythros se ha empleado en el área social con métodos innovadores y experimentales, que con el paso de los años se han mostrado de gran utilidad. Así mismo la asociación ha mostrado una gran capacidad para involucrar a los propios usuarios, gracias a la presencia entre los voluntarios de “operadores para los iguales”, esto es voluntarios que han sido previamente usuarios. Además se cuenta con la acción de profesionales como médicos, abogados, psicólogos, educadores, mediadores culturales y trabajadores sociales, cuya iniciativa se sustenta en gran medida en la labor de los voluntarios y voluntarias.


Los sectores de intervención de Erythros son los siguientes, divididos entre los desarrollados en Italia y los desarrollados en países del Tercer Mundo:


Sectores de Intervención en Italia:

  • Mujeres victimas de la violencia y el tráfico sexual a las que se atiende mediante casas de familia y métodos confidenciales.
  • Colectivo sin techo. Para su atención se dispone de una unidad de calle, distribución de comida y centros de acogida.
  • Servicio legal en los ámbitos de penal y civil.
  • Inmigración, atendido a través de centros de acogida y servicio laboral.
  • Turismo Responsable, mediante una Agencia de Viajes Solidarios.


Sectores de Intervención en el Tercer Mundo:

  • Eritrea, Etiopia, India, Nepal y Pakistán, donde tienen en marcha programas de apadrinamientos y casas de acogida.
  • Intervención de emergencia en Etiopia y Eritrea donde gestionan y organizan campos de refugiados.
  • Asistencia dental y médico especialista en Etiopia y Eritrea a través de un destacamento médico itinerante.


Actualmente la asociación asiste aproximadamente a unos 8000 usuarios al año, cuenta con unos 200 asociados tanto ciudadanos italianos como extranjeros de diversos países, principalmente eritreos, argelinos, iraníes, etíopes, rumanos y albaneses, y 45 socios voluntarios activos divididos en varios grupos de trabajo. El modelo de referencia de Erythros es la empresa social, dedicando sus proyectos a la recuperación de la identidad de cada persona, a la promoción y fortalecimiento de sus capacidades individuales y sociales. Con este fin ha contribuido a la creación varias cooperativas sociales de trabajo que sirven como vehículo a la inserción laboral de sus usuarios, las cooperativas sociales de trabajo que ha contribuido a constituir son las siguientes:

  • 1995: Constitución de la Cooperativa Social Chebesà (coop. de producción laboral).
  • 2001: Constitución de la Cooperativa Erythros Servicios (coop. de producción laboral).
  • 2002: Constitución de la Cooperativa Social House dedicada a servicios de restauración y catering.
  • 2002: Constitución de la Cooperativa Iriss 2002, cooperativa de enfermeras y personal de asistencia domiciliaria.
  • 2003: Constitución de la Cooperativa Dioniso dedicada a servicios de restauración, catering, reestructuración y reformas de edificios.


Erythros se ocupa, además, en otros ámbitos como el de la salud, desarrollando proyectos a favor de la promoción, la defensa y valoración de la salud, tanto física como mental y la organización de actividades culturales.
Una actividad inherente al desarrollo de la asociación ha sido la atención y asistencia médica a las personas victimas del tráfico de personas y al colectivo sin techo. Tales actividades han permitido la creación de casas de refugio y centros de acogida desde 1996, gracias a la contribución económica de los socios y voluntarios de la asociación y de entidades como los Caballeros de Malta, la Comunidad Juan Pablo II y la Unión de Iglesias Valdesas. En 2001, fue posible la creación de centros de acogida para el colectivo sin techo gracias a la contribución del Departamento V de “Políticas Sociales y de la Salud” del Ayuntamiento de Roma.

La Asociación Erythros tiene su sede operativa central en:
Via Tortona, 16
- 00183 - Roma (ver mapa adjunto).


Las colaboraciones que recibe la asociación Erythros, son eminentemente de carácter económico. Cabe subrayar que desde Erythros se hace un esfuerzo por depender lo menos posible de fondos del ente público, ya sean estos de carácter regional o municipal, ya que así pretenden conseguir plena autonomía de actuación, especialmente en lo referido a métodos y estrategias y de trabajo. Entre las organizaciones que habitualmente colaboran con Erythros se encuentran las ya mencionadas Iglesia Valdesa y los Caballeros de Malta, así como donaciones de otras diversas sociedades y/o de particulares. Así mismo y como ya se ha mencionado en otro apartado anterior la aportación económica del V Departamento de Políticas Sociales y de la Salud del Ayuntamiento de Roma, ha sido crucial para el desarrollo del "Proyecto Baobab", ya que gracias a la misma fue posible adaptar la vieja nave industrial que ocupa el centro Baobab a las necesidades que debe cubrir un centro de acogida. Si bien hemos de señalar que las mejoras hechas en la instalaciones a lo largo de todo el tiempo que lleva abierto el centro se han gestionado y realizado de manera íntegra por parte de la Asociación Erythros.

El Centro Baobab pertenece al Ayuntamiento de Roma, que ha confiado la gestión del mismo a la Asociación Erythros dada su experiencia y trayectoria en el trabajo con solicitantes de asilo eritreos y etíopes. La gestión del centro es llevada a cabo por Erythros de manera independiente, por ello las aportaciónes económicas de los socios son fundamentales para lograr la autofinanciación así como las cooperativas sociales que la propia organización ha contribuido a poner en marcha y los servicios abiertos al público desde el centro Baobab.

El restaurante solidario “Social House”, la sociedad exportadora e importadora de productos artesanales, los programas de apadrinamiento, la tienda de comercio justo y solidario son algunos de lo proyectos quecontribuyen a la recaudación de fondos para el sostenimiento de los programas de intervención que se llevan a cabo desde Erythros.

 

2 COMENTARIOS Y EVALUACIÓN