percorsi interculturali
in Europa

en it fr es cz

Aula Intercultural

Grupo Ágora

1 El proyecto

2 COMENTARIOS Y EVALUACIÓN

2.1 Aspectos positivos

Aula intercultural es un proyecto bastante completo dentro del ámbito de la educación y la interculturalidad que utiliza las nuevas tecnologías como soporte para su desarrollo. Es una forma de respuesta a la necesidad cada vez mayor de adecuar la educación a la diversidad cultural presente.
La utilización de Internet para el desarrollo del proyecto es algo innovador en el sentido del uso de las nuevas tecnologías aunque es cierto que son cada vez más numerosos los proyectos que se sirven de este medio para la difusión o para el propio desarrollo del proyecto. Lo importante es la riqueza del portal y la facilidad de encontrar material debido a la gran cantidad de secciones que ofrece.
Puede considerarse una buena práctica intercultural no sólo por esto sino por el hecho de estar respaldado por una organización siendo una acción desarrollada básicamente desde los agentes internos de la misma aunque cuenta con la colaboración de “expertos” externos que colaboran con artículos, libros etc. El proyecto respeta los valores básicos de las organizaciones que lo respaldan, valores que sustentan un compromiso de interculturalidad real.
Su trayectoria desde hace ya tres años nos permiten considerarlo un proyecto sostenible (económica, organizativa y técnicamente) a largo plazo. Es una experiencia motivadora para los profesionales de la educación y aquellos otros profesionales que trabajan en el campo de la diversidad cultural, ya que se les ofrece la posibilidad de contar con material nuevo para desarrollar su trabajo, pretendiendo con ello ser motor de cambio social.
Desde el proyecto se cree que la diversidad y la igualdad (consideradas conjuntamente) forman parte del núcleo central de la educación, por lo que deben ser objeto de un debate social y pedagógico que, a la vez que responda a las realidades inmediatas, ayude a construir una alternativa global y transformadora.

2.2 Aspectos críticos

Como aspecto crítico, no tanto del proyecto como de la realidad educativa y social actual, es que la integración socioeducativa no deja de ser una fórmula más, muy eficaz por supuesto, pero no la única de integración. Las migraciones son un fenómeno que requiere tratamiento global, pero teniendo en cuenta que cada situación requiere una actuación determinada.
Otro aspecto mejorable del proyecto es establecer un cauce más directo (una sección dedicada a ello) de recogida de experiencias reales y testimonios de profesionales de la educación (usuarios del portal) que permitan con ello ayudar a otros profesionales que puedan encontrar un obstáculo o problema similar y favorecer con ello un intercambio de información. Si bien es cierto que existe una especie de foro, éste no parece recoger de una forma tan amplia experiencias y situaciones reales, así como existe la posibilidad de consultar experiencias pero se trata sobre todo de artículos, libros, etc. sin poder desarrollar un contacto más cercano.

2.3 Conclusiones. Aspectos exportables

Temas
La educación como motor de cambio: La educación está condicionada por el sistema económico y social, pero, al mismo tiempo, es uno de los factores que inciden en el cambio social. En el ámbito educativo, la diversidad y las desigualdades adquieren una dimensión especial por un doble motivo: por afectar a la población en edad escolar, y por constituir un ámbito desde el cual es posible incidir, positiva o negativamente, sobre ellas. Desde el proyecto esta idea es básica para incidir de modo positivo en la transformación social propiciando una buena convivencia intercultural con una base sólida de valores, desde la formación y la información es desde dónde se puede trabajar para incidir en este cambio y lograr buenos resultados.
Internet: Consideran que es una apuesta clave para el presente y el futuro de la sociedad y creen que es imprescindible potenciar espacios en la red que apoyen la reflexión, el encuentro y el trabajo en este sentido. El uso de las nuevas tecnologías ha experimentado un enorme auge en los últimos años y la educación no podía quedarse atrás ya que es un medio que permite gran difusión de información sin necesidad de utilizar numerosos recursos y que logra llegar a una gran población de usuarios.
La idea de interculturalidad: Es la base del proyecto (la educación intercultural). La interculturalidad es un concepto que el portal entiende que implica la interacción y a la vez el respeto entre culturas, moderando el etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del interpretante. Apuestan por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas, aunque en ello reconocen que el propio concepto de interculturalidad conlleva ya interacción. Trabajan sobre la idea de que no hay culturas mejores ni peores, por lo que si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales, aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad de muchas de las prácticas culturales. Por ello la educación es la herramienta clave para comprender culturas ajenas a la propia y ser capaces de no juzgarlas desde nuestra propia óptica y lograr una convivencia donde todos tienen cabida.
Metodología
Riqueza y variedad de materiales: Ofrecer una amplia selección de materiales permite una elección más rica de aquello que nos interesa y facilita en cierto modo a los profesionales de la educación y/o usuarios interesados su trabajo en este campo. La gran variedad que ofrecen abarca desde artículos de opinión, científicos, noticias de prensa, libros con formato digital, reseñas de películas, ponencias y conclusiones de congresos, seminarios etc., así como la posibilidad de conocer otros proyectos o entidades que trabajan el tema de la interculturalidad y la educación.
Posibilidad de “participación”: El portal ofrece multitud de información, ofreciendo también la posibilidad de opinar sobre los artículos, noticias, eventos que en él se recogen, así como de agregar noticias importantes o cualquier otro material que pueda resultar interesante en el ámbito de la educación y/o formación intercultural. Es un modo de propiciar la participación de aquellos usuarios que acceden al proyecto siempre dentro de las posibilidades que ofrece el hecho de que el proyecto se desarrolle en un portal en Internet.