intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Instituto de Estudios sobre Migraciones

Agora

El proyecto

Comentarios y Evaluación

Aspectos positivos

El IEM es un Instituto preocupado por la temática de las migraciones, fenómeno que desde su creación ha ido adquiriendo mayor relevancia tanto en Europa como de forma más concreta en nuestro país. España ha pasado de ser un país inmigrante a ser un país receptor de inmigración. Desde el IEM se pretende estudiar este fenómeno desde diferentes vertientes.
La investigación es una línea importante desarrollada desde el IEM ya que permite conocer multitud de temas relacionados con la migración que a su vez permiten crear acciones en la realidad e indagar y proponer nuevas vías de conocimiento.
La docencia en el ámbito Universitario permite ofrecer gran variedad de formación a personas interesadas o bien relacionadas profesionalmente con el ámbito de las migraciones. La formación es la herramienta básica para comprender este fenómeno y poder desarrollar acciones fructíferas en este campo.
La colaboración con otras entidades es un hecho bastante relevante ya que pone en relación a la Universidad como fuente privilegiada de conocimientos con la realidad del trabajo en la sociedad desarrollado por estas entidades. Ofrecen colaboración y asesoramiento a estas entidades para que las diferentes acciones que desarrollan en el campo de las migraciones sean los más efectivas y eficientes posibles.
Se llevan a cabo otras muchas actividades como pueden ser la publicación de revistas y documentos de interés, colaborando de este modo a enriquecer el bagaje intelectual de este tema y favorecer el conocimiento por otras vías, así como el desarrollo de Jornadas etc.
Todos estos aspectos hacen que la contribución del Instituto al conocimiento tanto teórico como práctico del fenómeno de la inmigración y emigración sea importante adquiriendo un compromiso de investigación y formación de gran relevancia que permite capacitar a profesionales para que desarrollen acciones positivas en este campo de las migraciones así como permitir conocer multitud de aspectos y factores relacionados con este fenómeno.
Todos los aspectos positivos señalados nos permiten considerar este proyecto como una buena práctica intercultural ya sea por la variedad y correcta distribución de las diferentes actividades que dan respuesta a unos objetivos claramente definidos como a las temáticas tratadas en sí que abarcan un espectro de factores que se relacionan con la inmigración y la interculturalidad. El hecho de contar con colaboraciones tanto de Instituciones públicas como de organizaciones y asociaciones en algunas de las actividades que desarrolla el Instituto favorece esta visión de buena práctica que hemos atribuido al proyecto.

Puntos críticos

Como aspectos críticos podemos señalar que a pesar de la gran variedad de acciones que lleva a cabo el IEM, quizás sería positivo establecer más contacto con otros Institutos o Universidades que llevan a cabo un trabajo similar y desarrollar actividades, proyectos o iniciativas conjuntas, que permitiera un enriquecimiento mayor tanto del conocimiento del fenómeno de la migración en general como de iniciativas concretas llevadas a cabo desde las diferentes instituciones, esto permitiría obtener un nivel de investigación y formación quizás más elevado. Otro aspecto a tener en cuenta podría ser una mayor implicación multidisciplinar con disciplinas que se impartan dentro de la propia Universidad creando así un conocimiento más amplio y global del fenómeno migratorio, fenómeno que abraca multitud de dimensiones y que puede ser por lo tanto investigado desde diferentes perspectivas disciplinares.

Aspectos exportables del proyecto

Temas
· Formación: la formación es uno de los pilares importantes del IEM. La docencia se desarrolla en diferentes líneas tanto en la puesta en marcha de un doctorado, masters o especialidades. La formación es entendida como una herramienta básica, fundamental y clave para no sólo la comprensión y conocimiento del fenómeno migratorio sino también para un buen desarrollo posterior de acciones prácticas en la realidad
· Inmigración/ Interculturalidad: es cierto que la interculturalidad es un concepto estrechamente relacionado con la inmigración aunque no de forma unilateral. El trabajo en este tema se realiza desde una visión intercultural y enriquecedora para comprender el fenómeno y todas sus implicaciones sociales, culturales, económicas, etc con una visión positiva de la variedad que genera y no como un hecho amenazante.
· Documentación: muy relacionado con el aspecto de la formación encontramos la importancia que se le da a la documentación y a la creación de un fondo y acceso a bibliografía específica, para ello se realizan diversas publicaciones que permita conocer e indagar en la temática desde diferentes visiones. Esta base documental es importante en cuanto que permite a profesionales e i8nvestigador dar a conocer sus hallazgos o reflexiones así como conocer datos o corrientes más actuales en el tratamiento de este fenómeno.

Metodología
· Investigación: investigar este fenómeno es un hecho relevante ya que permite conocer y comprender mejor el tema abordado y actuar en un futuro con mayores garantías de éxito. La diversidad de aspectos investigados es un hecho enriquecedor y positivo a destacar, que nos permite conocer a fondo y con una base científica sólida el hecho migratorio y todas las posibles repercusiones que este hecho conlleva. Investigar para no sólo conocer sino actuar es un aspecto relevante a la hora de valorar la aplicación práctica de la actividad investigadora.
· Colaboración con otras entidades: el IEM mantiene relación con otras entidades que trabajan en el ámbito de las migraciones y ofrece apoyo y asesoramiento a las mismas, esto es un hecho destacable ya que pone en contacto el campo más teórico con el campo que se encuentra más cercano a la realidad del día a día en este tema. El asesoramiento y colaboración con estas entidades es fundamental porque a raíz de la formación y de l investigación se pueden llegar a conocer multitud de factores que pueden mejorar la acción desarrollada desde estas entidades y conseguir de este modo un trabajo eficaz elaborado de modo conjunto.
· Objetivos claros de trabajo: el IEM se crea con objetivos claros de investigación, formación y colaboración, el tener claro los objetivos primordiales permite desarrollar un trabajo bien planificado y coherente en todas sus vertientes.
· Profesionalidad: los responsables del IEM, así como todas sus acciones, están impregnadas de una responsabilidad profesional que abarca tanto la metodología de trabajo como la organización, tratamiento y elección de los temas a tratar. Esta profesionalidad, al estar enmarcada en una Institución Universitaria se ve impregnada de un saber científico y de acciones en ciencias primordialmente de carácter social. Esta responsabilidad conlleva un compromiso real con el objetivo de cambio social como fin último del trabajo realizado.