intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Instituto de Estudios sobre Migraciones

Agora

Abstract (English)

El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (University Institute of Migration Studies) was founded in 1994 and is one of the Centres belonging to the University Pontificia de Comillas (Madrid). Its activities include research, teaching and publications related to migration. It also provides assessment and support to entities working on migration.

 

Abstract (italiano)

El proyecto

Descripción del proyecto

Objetivos
Los objetivos principales del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (en adelante IEM) son los siguientes:
· La investigación teórica y trabajo de campo sobre los procesos migratorios.
· La promoción de la docencia sobre los mismos procesos en los tres ciclos de la enseñanza universitaria.
· El asesoramiento y apoyo a entidades, públicas y privadas, comprometidas en actividades relacionadas con los inmigrantes.
· La creación de un fondo adecuado de bibliografía y documentación.
· La cooperación a la formación práctica para el trabajo de asistencia a colectivos y personas afectadas por las migraciones
Actividades y metodología
Teniendo estos objetivos presentes, desde el Instituto se ponen en marcha diversas actividades que permiten el logro de los mismos, estas actividades se pueden clasificar según sus orientaciones: de investigación, formación, publicaciones, documentación y otras.
Investigación
Dentro del campo de investigación podemos encontrar información sobre las diferentes actividades llevadas a cabo en la web del Instituto. Podemos encontrar en líneas generales:
· Líneas de investigación (Enlace Investigación IEM)
· Directorio Abierto de investigadores (DAI): ofrece mediante este Directorio la posibilidad de localizar con facilidad a los investigadores que en España se están ocupando de las migraciones, información completa sobre sus publicaciones y trabajos y una actualización constante de sus aportaciones.
Formación (Formación IEM)
La formación es un aspecto importante y clave en el desarrollo de las actividades del IEM. Desde el Instituto se brinda una gran oferta formativa relacionada con el aspecto de las migraciones. Las diferentes ofertas formativas son la siguientes:
· Programa de Doctorado en Migraciones Internacionales Contemporáneas
· Master y Especialista Universitario en Inmigración a distancia por Internet
· Master en Cooperación al Desarrollo y en Ayuda Humanitaria
· Especialista en Cooperación al Desarrollo Sostenible
· Especialista en Ayuda Humanitaria
· Formación de investigadores
· Aula Permanente de Formación en Cuestiones Migratorias: ciclos de conferencias sobre temas monográficos relacionados con las migraciones por distintos especialistas.
Publicaciones (Publicaciones - IEM)
El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones cuenta con una serie de publicaciones de sus actividades así como de temas relacionados con el fenómeno migratorios.
· Revista Migraciones Revista Migraciones -IEM-Universidad P. Comillas
Es la realización más importante del IEM en el campo de las publicaciones. Migraciones es la primera revista especializada de investigación que se edita en España sobre la temática de las migraciones.
· Colección sociedad, cultura y migraciones: con el objetivo de contribuir a un conocimiento realista de las actuales migraciones, libre de alarmismos y paternalismos militantes.
Documentación
Teniendo como base la página web del IEM se desarrolla un Fondo Documental donde El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones ofrece la posibilidad de consultar o sugerir nuevas incorporaciones a dicho fondo.
En este fondo se podrán localizar libros relacionados con las migraciones mediante varios campos de búsquedas tales como autor, título, etc.

Otras Actividades (Otras Actividades - IEM)
Durante diferentes años el Instituto ha llevado a cabo diversas actividades que pueden volver a realizarse dando el buen funcionamiento de las mismas, estas actividades a las que estamos haciendo referencia son:
· Premio Santo Padre Rubio S.J. para el conocimiento de la inmigración:Para promover el avance de la investigación de los temas migratorios desde el año 1999 se convoca el premio Padre Rubio SJ para el conocimiento de la inmigración.
· Jornadas Universidad-Agentes Sociales: Desde 1995 estas jornadas se han convertido en un espacio de encuentro, debate, reflexión e intercambio de experiencias en el campo de las migraciones.(Participan ONGs y Asociaciones de inmigrantes) Los temas tratados (Jornadas Universidad-Agentes Sociales).

Temporalización y pasos del proyecto

El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IEM) nace en 1994 enmarcado dentro de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

Contexto

Los fenómenos migratorios humanos, que siempre han existido, poseen hoy en día características de mayor complejidad y producen hondas repercusiones políticas y sociales en los estados que se ven afectados por esos flujos migratorios.
La importancia de los asuntos relacionados con la inmigración está reconocida por los organismos de la Unión Europea, si dichos asuntos no se encauzan de modo adecuado no será posible a medio plazo, la paz social. Estos problemas necesitan especial consideración en España por la carencia en la población española de experiencias y tradiciones relacionadas con la acogida de inmigrantes.
El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones nace en este contexto de la realidad social que se crea en relación con el fenómeno migratorio, no sólo el que se presenta con carácter más actual y frecuente sino desde su perspectiva histórica como fenómeno de relevancia susceptible de ser investigado y para formar a profesionales que puedan en un futuro garantizar un tratamiento efectivo y eficaz de la inmigración y des sus repercusiones tanto a nivel social, económico, político como en la atención en el ámbito más humano.

Beneficiarios

Este proyecto no tiene un colectivo marcadamente definido de destinatarios ya que engloba investigaciones que pueden ser de interés para la población en general, si bien es cierto, desarrolla máster o cursos de formación que si pueden estar más orientados a profesionales que puedan ejercer su actividad o pretendan ejercerla de algún modo en campos relacionados con el fenómeno migratorio

Metodología

Los aspectos destacables del IEM son aquellos relacionados con la formación y la investigación, que sin descuidar los contenidos y la transmisión y adquisición de conocimientos, debe insistir cada vez más en la capacitación intelectual y metodológica, lo que supone una enseñanza más centrada en la capacidad de hacer cosas, en el juicio crítico, en el pensamiento reflexivo, en la argumentación correcta, en la capacidad de iniciativa, de curiosidad, de creatividad, de emprendimiento, de planificación o de trabajo en equipo. Todo esto aplicado a las acciones concretas tanto de investigación como de formación en aspectos migratorios nos puede dar una idea del modo de trabajar, donde no sólo es importante el contenido teórico sino una capacitación de reflexión y crítica de un fenómeno en ocasiones tan controvertido socialmente como es la inmigración.

Autores, financiación y colaboradores

Organización
El IEM es un centro que pertenece a la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).Universidad Pontificia Comillas
La Universidad Pontifica de Comillas es una Universidad de la Iglesia, dirigida desde hace más de un siglo por la Compañía de Jesús, la institución privada que cuenta con más Universidades en el mundo (la Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica. Sus miembros son popularmente conocidos como jesuitas. Fundada por Ignacio de Loyola en 1540)
El Papa León XIII erigió en la Villa de Comillas,Santander, en 1890, un Seminario para la formación de candidatos al sacerdocio. El Papa San Pio X concede en 1904 la facultad de conferir grados académicos en Filosofía, Teología y Derecho Canónico a los alumnos que en él hubieran cursado sus estudios. En los años sesenta se produce el traslado de modo gradual de la Universidad desde Comillas a Madrid.
Desde esta Universidad se pretende dar una educación integral cuyas características fundamentales son: atender a todas las dimensiones de la persona para que alcancen una integración personal de conocimientos conceptuales, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida, atender más a lo formativo que a lo informativo, proporcionar una sólida y amplia formación cultural, que trascienda la propia cultura, de tal modo que se capacite al estudiante para el diálogo intercultural.
Los datos de contacto son:
Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones
Universidad Pontificia Comillas
Sede de Cantoblanco
C/ Universidad Comillas, 3 n28049 Madrid
Tel. (+34) 91 734 39 50 Fax (+34) 91 734 45 70
Email: info.migraciones@iem.upco.es

Colaboraciones
Para desarrollar la gran variedad de actividades que el IEM lleva a cabo, el Instituto cuenta con el apoyo de diversos organismos, organizaciones etc.
En aspectos relacionados con las actividades de investigación colaboran principalmente las siguientes entidades/ instituciones:

· Ministerio del Interior: colabora fundamentalmente en las actividades de investigación del IEM.
· Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO: Entidad Gestora de la Seguridad Social para la gestión de los Servicios Sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social
· Ministerio de Educación: Ciencia y Tecnología. Programa Nacional I+D+I: El Plan define una serie de objetivos sobre los que se van a vertebrar las diferentes actuaciones. La búsqueda del incremento del nivel de la ciencia y la tecnología españolas; aumentar los recursos humanos dedicados a la I+D+I, tanto en el sector público, como en el privado; reforzar los derechos y las garantías de los investigadores; fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, especialmente en el Espacio Europeo de Investigación; nuevas actuaciones en grandes instalaciones; potenciar el papel de la investigación básica, y mejorar la comunicación a la sociedad de los avances que se vayan produciendo son los elementos más destacables de este Plan Estratégico.
En aspectos relacionados con actividades de formación encontramos los siguientes colaboradores:
· Asociaciones que colaboran en el master en “cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria” para la formación práctica de los alumnos del mismo:
- Acción contra el Hambre: ONG internacional creada en 1979 que lucha contra el hambre, la miseria y las situaciones de peligro que amenazan a las personas.
- Acsur - Las Segovias: organización (1986) ciudadana, pluralista y laica, comprometida con una acción de transformación social para construir un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y democrático a escala global.
- Agroconsulting: es una sociedad anónima española de consultoría y asistencia técnica.
- Ayuda en Acción: ONG de Desarrollo (1981) independiente, aconfesional que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, familias y comunidades de los países más desfavorecidos de América, Asia y África.
- Cáritas: Entre sus objetivos destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.
- CIPIE: Ong (1981) destinada a promover, y catalizar esfuerzos desde España y Europa para la comprensión, el acercamiento y la cooperación con América Latina, centrado en los valores permanentes de democracia, justicia social, el pluralismo y la libre determinación.
- Coprodeli: ONG de inspiración cristiana que trabaja desde 1989 para contribuir al desarrollo integral de los sectores urbano-marginales de Lima y el Perú.
- Cruz Roja: es una ONG cuyos principios son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
- Entreculturas: ONG promovida por la Compañía de Jesús, que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.
- Intermón Oxfam: ONG (1956) con vocación de contribuir a formar un mundo más justo y sin pobreza donde todas las personas puedan vivir dignamente y disfrutar de sus derechos sociales y económicos.
- Manos Unidas: ONG para el Desarrollo católica (1960) que lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.
- Médicos del Mundo: es una asociación de solidaridad internacional, independiente, regida por el derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona.
- UNICEF: es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.
La Convención sobre los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo.
- Comunidad de Madrid: Colabora en aspectos formativos desarrollados por el IEM. Acceso a las diferentes instituciones de gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid (España).
- Etc.
 

Comentarios y Evaluación