intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Participación Sindical en los procesos migratorios

Grupo Ágora

1 El PROYECTO

2 COMENTARIOS Y EVALUACIÓN

2.1 Aspectos positivos

Perspectiva de la organización
La Organización (mediante contactos por correo electrónico) valora el proyecto del siguiente modo:

  • La situación y la realidad nacional, europea y mundial está experimentando continuos flujos migratorios, este hecho pone de manifiesto que son necesarias atenciones específicas hacia diversos campos que están íntimamente relacionados con el fenómeno de las migraciones como son el mundo laboral, leyes reguladoras, etc... Además de la introducción de nuevos temas en las plataformas sindicales que abarquen los nuevos retos del mundo laboral; ello obliga al movimiento sindical a compatibilizar los nuevos contenidos con la defensa de los derechos ya conseguidos y con los sistemas socioeconómicos.
  • Principales logros
  • Contribución a la consecución de los objetivos marcados por las diferentes organizaciones sindicales, dando una mayor relevancia a sus planes de mejora de atención a los trabajadores, con una línea muy importante a la atención de los diferentes aspectos a población migrante.
  • El conjunto del Programa ha estado enmarcado en la línea de colaboración mutua entre las organizaciones sindicales del mismo país, favoreciendo así la unidad sindical y como consecuencia, el fortalecimiento de las organizaciones más representativas, principalmente en la situación que experimenta América Latina.




Perspectiva Interculture map

Desde este proyecto se pretende, como aspecto muy positivo, conseguir un desarrollo mayor de los países de origen de la población inmigrante implicados en el mismo y regularizar en cierto modo los flujos migratorios provenientes de estos países. Entienden el fenómeno de las migraciones como un hecho que puede verse como un reto, no amenazante ni aversivo, sino como una oportunidad de enriquecimiento mutuo de la población inmigrante y autóctona, pero al que hay que hacer frente de modo directo tanto en los lugares de recepción como en coordinación con los lugares de origen de la población migrante.

La articulación de respuestas a las diversas situaciones que plantea la inmigración, principalmente desde el ámbito laboral, es el motor del proyecto, donde cabe destacar que el compromiso que toman para ello es activo y dinámico y no únicamente teórico. La implicación real en los procesos laborales relacionados con las migraciones es un hecho que se lleva a la práctica en el desarrollo de las diferentes acciones que desde las entidades responsables del proyecto se ejecutan.


Otro aspecto positivo destacable es la colaboración y coordinación de diferentes organismos sindicales de países diversos, involucrando a países de América Latina que tienen flujos de migraciones (emigrantes y personas que desean retornar a sus lugares de origen) hacia España y hacia otros países de la Unión Europea. La participación de países como Colombia, Ecuador, Bulgaria en este proyecto pone de manifiesto el compromiso de cambio que desde esos países se adquiere así como la posibilidad de ir progresivamente articulando redes de información y concienciación de la población sobre el hecho de emigrar y sobre todo lo que esta decisión conlleva y, finalmente, dotar también, de forma gradual, a estos lugares de personal preparado para atender todas las demandas que puedan surgir en la población en relación a esta temática
Este proyecto es por lo tanto bastante positivo en cuanto que, como venimos destacando, abarca un eje fundamental de la integración de cualquier individuo: el acceso al mercado de trabajo. El poder desarrollar un trabajo en condiciones óptimas de legalidad, con derechos cubiertos, conocimiento de deberes, establecimiento de redes sociales y demás requisitos y ventajas ... permite una tranquilidad no sólo económica sino también personal que favorece que el sujeto se integre en el medio con mayor facilidad y normalidad que si no tuviera estas condiciones cubiertas. Trabajar para que todo esto se de en el mayor número de individuos inmigrantes o con futuro próximo de emigrar posibles, es un hecho destacable.

La interculturalidad está presente a lo largo de todo el proyecto, desde sus bases éticas e ideológicas hasta el desarrollo operativo de los diferentes objetivos que se proponen llevar a cabo a través de diversas acciones. El respeto por la diversidad cultural e individual, la facilitación de un enriquecimiento cultural mutuo y el favorecer una integración recíproca entre inmigrantes y población de acogida hace que este proyecto, junto con todos los aspectos positivos señalados previamente, pueda ser calificado como buena práctica en el campo de la interculturalidad.

2.2 Aspectos críticos

Perspectiva de la organización
Los puntos posibles de mejora reconocidos y señalados por la organización (mediante contactos por correo electrónico) tras la puesta en marcha del proyecto han sido:

  • Las organizaciones sindicales latinoamericanas carecen, en general, de infraestructura, personal cualificado, apoyo institucional y medios económicos. Estas condiciones no son las mejores para lograr los resultados esperados de los proyectos.
  • Las incipientes democracias de la mayoría de los países en los que el programa se lleva a cabo, no garantizan aún todos los derechos sociales, por lo que muchas organizaciones sindicales actúan en espacios –salud, educación– que son propios de la responsabilidad pública.



Perspectiva Interculture map

Desde la visión de Interculture map, debido a que el proyecto tiene sus objetivos claramente definidos, cualquier otra acción que pueda ser llevada a la práctica en el ámbito laboral de la inmigración es susceptible de ser una sugerencia más que un aspecto crítico del proyecto.
Sería positivo no sólo establecer un nuevo proyecto con otro lema de actuación (como es el caso del nuevo proyecto Acción Sindical para la consolidación democrática (2004/2007), sino intentar difundir más este proyecto en otros países (o combinar ambas opciones), establecer estos programas en coordinación con entidades sindicales más países miembros de la Unión Europea y desarrollar acciones encaminadas a contratos en origen y otras iniciativas laborales positivas.

2.3 Conclusiones. Aspectos Exportables

Temas

  • Fenómeno migratorio-mundo laboral: la consideración del binomio inmigración-trabajo es el eje del proyecto, el trabajo es considerado no sólo como un medio de subsistencia en el país de acogida sino como un factor clave en la integración completa y global del individuo a esta sociedad.
    Conseguir regular las diferentes situaciones laborales e informar y asesorar de modo correcto y directo a los inmigrantes o futuros inmigrantes es un hecho positivo porque trabaja no sólo con la situación que ya está presente sino desde la anticipación a situaciones laborales diversas que pueden darse en un proceso migratorio (llegada al lugar de destino, medios de búsqueda de empleo, condiciones y requisitos de acceso al mundo laboral...) 
  • Desarrollo de países: este fin último se pretende conseguir mediante la regulación laboral de la situación de las personas migrantes. El desarrollo de órganos informativos en los países de origen contribuye a mejorar la situación de muchas personas que quieren emigrar o retornar a sus países de origen y por otro lado la posibilidad de elaboración de propuestas de carácter no sólo laboral sino sociopolítico favorece de modo progresivo el desarrollo de las localidades y de los países.
  • Regulación de los flujos migratorios: la iniciativa y puesta en marcha de este proyecto tiene como finalidad importante, entre otras, potenciar y canalizar de manera regular los flujos migratorios que se dirigen a España, con una intervención en los procesos migratorios con el objetivo de que el trabajo sea el factor primordial de integración de las personas trabajadoras inmigrantes, que se desplacen del modo más regular posible.
  • Compromiso activo y de implicación: este aspecto resalta el carácter de compromiso real que tiene el proyecto, no estableciendo solo un aspecto teórico de mejora de las condiciones laborales y de vida de la población inmigrante sino llevándolo realmente a la práctica, siendo activos e implicándose en cada una de las situaciones individuales y colectivas que puedan darse.



Metodología

  • Gestión coordinada: coordinación tanto en origen como en destino de los flujos migratorios y de las consecuencias laborales de dichos flujos. Esta coordinación se implanta en los Centros guías creados para ofrecer el asesoramiento y la información necesaria para emigrar/ retornar a otros países. Todo esta coordinación permite un intercambio de información entre los distintos países de las diferentes características y condiciones sociales, políticas, culturales, etc y trabajar para que las propuestas y acciones que se desarrollan sean los más eficaces posibles.
  • Favorecer la elaboración de propuestas: muy relacionado con el aspecto anterior, la coordinación permite entre otros aspectos la elaboración y consenso de propuestas e iniciativas. Estas iniciativas pueden nacer desde los diferentes países y necesidades específicas, lo que permite más riqueza de iniciativas y visiones distintas de un mismo hecho, por lo que el resultado final consensuado y discutido previamente será más efectivo y cercano a las necesidades reales de la población