intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Participación Sindical en los procesos migratorios

Grupo Ágora

Abstract (English)

The Project "Participación Sindical en los Procesos Migratorios" (Trade Union Participation in the Migratory Processes") was developed in Spain, Ecuador and Colombia from 2001 to 2004. It aims at involving Trade Unions in migratory processes in order to foster their contribution to the development of the countries of origin through the creation of the mechanisms necessary for a coordinated management of migratory fluxes. Labour is considered as the fundamental axis of assistance in migratory processes, due to the importance that labour has for the social integration of individuals.

 

Abstract (italiano)

Il progetto "Participación Sindical en los Procesos Migratorios" ("Partecipazione sindacale nei processi migratori") è stato realizzato in Spagna, Ecuador e Colombia dal 2001 al 2004. L’iniziativa mira a coinvolgere i sindacati nei processi migratori, in modo da incrementare il contributo dell’immigrazione allo sviluppo dei paesi d’origine, attraverso la creazione di meccanismi necessari per una gestione coordinata dei flussi migratori. In questo progetto, il lavoro è considerato l’asse fondamentale su cui basare l’assistenza nel processo migratorio, data l’importanza che riveste nell’integrazione sociale degli individui.

1 El PROYECTO

1.1 Descripción del proyecto

El proyecto es un instrumento para favorecer la adecuada regulación de los flujos migratorios, se desarrolla con gestión directa del ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo), que trabaja en coordinación con otros interlocutores. Para ello se han creado mecanismos que permiten una gestión coordinada tanto en origen como en destino de los flujos migratorios.
Objetivo general: La participación de los interlocutores sociales, y en este caso, las organizaciones sindicales en los procesos migratorios laborales para favorecer que éstos contribuyan al desarrollo de los países. Potenciar y canalizar de manera regular los flujos migratorios hacia España, sobre la base de una intervención en los procesos migratorios y con el objetivo de que el trabajo sea el factor primordial de la integración de las personas trabajadoras inmigrantes. Los efectos de esta participación sin embargo se extenderán al conjunto de las políticas de migración.
Objetivos específicos: el conjunto amplio de objetivos específicos que el proyecto pretende desarrollar se pueden agrupar, de modo más conciso y directo, en los siguientes:

  • Creación de los mecanismos necesarios que permitan la gestión coordinada tanto en origen como en destino de los flujos migratorios, favoreciendo la elaboración de propuestas y su puesta en práctica para contribuir al objetivo general. 
  • Ofrecer una información básica social y laboral a través de los centros guía a los trabajadores migrantes para garantizar una inserción laboral en igualdad de condiciones y favorecer así su integración social. Coordinar la actuación de estos centros de Ecuador y Colombia y UGT y sus centros en España. 
  • Mejorar la integración social de los trabajadores migrantes, con la finalidad de que el flujo migratorio sea un factor que contribuya al desarrollo de los países.



Para desarrollar todos estos objetivos se promueven y llevan a cabo diferentes actividades (se pueden consultar de modo algo más detallado en un enlace existente al proyecto desde el ISCOD Más información) 

  • Realización de sesiones de orientación e información y cursos de formación profesional, así como la realización de un seminario anual por país, de análisis de resultados y elaboración de propuestas. 
  • Campañas de información tanto en España como en el exterior. Valorándose la posibilidad de utilización de los medios audiovisuales según las circunstancias de cada país elegido. 
  • Constituir Centros Guía para atender a trabajadores que quieren emigrar, o trabajadores de origen español que quieran retornar. Esta actividad permite a las personas que quieren emigrar o bien retornar hacerlo con un mínimo de garantías que permitan, una vez llegados al lugar de origen (España en este caso), vivir con unas condiciones mínimas que les permitan cubrir las necesidades más básicas en un espacio breve de tiempo.


La principal función de estos Centros Guía es informar y orientar a los trabajadores y trabajadoras que cuenten con una oportunidad de acceso al mercado de trabajo español, oportunidad que les podrá brindar la posibilidad de emigrar legalmente a España, y poder ser titulares de los derechos y deberes derivados de está relación laboral y jurídica. Entre los temas de los que se informa están los de aspectos legales (derechos y deberes), residencia, permiso de trabajo, reunificación familiar, etc.
Con todas estas acciones se pretende que los procesos migratorios contribuyan al desarrollo de los países de origen y destino, propiciando políticas coordinadas entre España Colombia y Ecuador, que aseguren la participación de los trabajadores emigrantes y sus organizaciones.
Dentro de las actividades del Proyecto "Participación Sindical en los
Procesos Migratorios" y con el fin de propiciar la difusión de la información básica necesaria en materia de extranjería, laboral y social se ha elaborado la Guía breve de extranjería y laboral. Ver Guía
La Guía está dividida en tres apartados, uno relativo a los derechos otro correspondiente a la normativa de extranjería en España y un tercer apartado centrado en las cuestiones laborales que van a afectar a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes en España.
La publicación de la guía tiene tres ediciones, una por cada país con el mismo contenido si bien en las correspondientes a Colombia y Ecuador se ha adaptado a las peculiaridades y lenguaje propios.

1.2 Temporalización y pasos del proyecto

Este proyecto se realizó temporalmente del año 2001 a 2004 pero se encuentra enmarcado de nuevo para su desarrollo en los programas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) 2004/2007, con una nueva visión Acción Sindical para la consolidación democrática. Para fortalcer, entre otros objetivos, las bases democráticas en relación sobre todo con aspectos sociales y laborales interrelacionados.

1.3 Contexto

España se ha convertido en un país receptor de inmigración en los últimos tiempos, recibiendo importantes flujos migratorios de diversos países. Este incremento ha producido un debate social que reclama la participación sindical ya que un componente primordial de la inmigración es el carácter laboral de la misma. Las personas que emigran a nuestro país lo hacen fundamentalmente porque quieren trabajar y por ello el proyecto es relevante para garantizar una integración social en condiciones de igualdad. El trabajo digno es el primer factor de integración y los trabajadores extranjeros son especialmente vulnerables en un mercado de trabajo como el español (caracterizado en muchas ocasiones por las dificultades de acceso al empleo, la rotación y precarización laboral). En este sentido, la convergencia necesaria entre las realidades de la inmigración y la acción sindical puede considerarse como un dato manifiesto a partir de la confluencia de ambos en la relación de trabajo.
Este proyecto se centra en la inmigración que tiene su origen en los países Latinoamericanos, principalmente Ecuador y Colombia, con quienes se establecen lazos de cooperación y ante la que ofrece respuestas a las diferentes necesidades que este el proceso migratorio conlleva.
Este tipo de inmigración convive, a su vez, no sólo con la sociedad receptora, la población autóctona de nuestro país, sino también con aquellos recién llegados de otras áreas geográficas como los africanos o los centroeuropeos no comunitarios. No obstante, conviene recordar que España fue, a mediados del siglo pasado, un importante emisor de emigración y que algunos de los países de acogida eran, precisamente, de América Latina.

1.4 Beneficiarios

Los beneficiarios del proyecto son, principalmente, los trabajadores migrantes, englobando tanto los posibles o potenciales migrantes como los que quieren retornar a España. Beneficiarios del mismo son también los propios sindicatos implicados, que ven su trabajo desarrollándose y sus objetivos en proceso de consecución.
Los países participantes de esta acción sindical y origen de flujos de migraciones son: Colombia, Ecuador e incorporándose al proyecto de una forma más reciente Bulgaria.

1.5 Metodología

Un aspecto importante de la metodología es la existencia de objetivos operativos claros que permiten desarrollar el trabajo diario con fines establecidos y prioridades de actuación. La coordinación con otros sindicatos y Centros de los países Latinoamericanos socios del proyecto es un eje muy importante en la estructuración y en la consecución de los fines últimos como la regulación de los flujos migratorios y el cambio social principalmente en los países de origen de las migraciones (aunque también se trabaje por el cambio social en los países de acogida, por una mayor sensibilización y capacidad de recepción de la población)

1.6 Autores, financiación y colaboradores

Organización
El proyecto se desarrolla con gestión directa de ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo) y con la colaboración de otras organizaciones sindicales de los países implicados de modo directo.
ISCOD es dependiente de UGT, es el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, Realiza un trabajo solidario, de cooperación al desarrollo en países donde la riqueza está concentrada en pocas manos y la mayoría de la población vive en situaciones de extrema pobreza.
La financiación para los proyectos, actividades etc del ISCOD proviene de UGT que acordó constituir un Fondo de Solidaridad con los ingresos del 0,7% de la cuota mensual de sus afiliados. Este Fondo se destina íntegramente a actividades de cooperación al desarrollo y es gestionado por el ISCOD. Otra fuente de financiación son los fondos para cofinanciación de proyectos de la Comisión Europea, AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y por último también cuentan en este aspecto con las aportaciones de los socios-colaboradores del ISCOD.
En cuanto a la financiación propia del proyecto, ésta asciende a un total de 1.491.325,00 €.
El ISCOD está adscrito a UGT, una Confederación Sindical denominada Unión General de Trabajadores de España (1988) integrada por Federaciones Estatales que se constituyen en el ámbito del estado español para agrupar a diferentes tipos de trabajadores, así como trabajadores en paro, jubilados;. Desarrollan su labor en el ámbito laboral por el respeto a los derechos de los trabajadores, dentro de las empresas, en cada centro de trabajo, promover la convivencia en la diversidad y propiciar una política inmigratoria eficaz sobre la base de una equitativa política laboral.

Organizaciones Sindicales Latinoamericanas Socias En El Proyecto
CEOSL : La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, es una Confederación a nivel nacional en Ecuador, que agrupa a los trabajadores organizados socios de esta Confederación.

FETLIG (ECUADOR): es una organización filial de la anterior (CEOSL) por lo que comparte sus líneas principales de acción, objetivo y principios básicos.
CTC (COLOMBIA): Es una organización Sindical formada por Federaciones y Sindicatos de Trabajadores, nació en 1935 (con personalidad jurídica en 1937), tiene como misión fundamental la defensa de los intereses de la Nación, la clase trabajadora y el pueblo colombiano.

Durante el desarrollo del proyecto, éste se amplió también a Bulgaria a través de la confederación sindical CITUB.
Los datos de contacto de interés son los siguientes:
ISCOD
MADRID
C/ Antonio Grilo 10 4º planta C.P. 28015 Madrid
Tfno: 915 477 990 Fax: 915 482 056 miscod@ugt.es info@sindicatoseinmigracion.org
ISCOD (resto de direcciones)
UGT MADRID
Avenida de América, nº 25 - 4ª planta 28002-Madrid
Teléfonos: 915. 897. 313 y 915. 897. 309
Fax: 915. 897. 477
Correo electrónico: estatal@fechtj.ugt.org
CEOSL
Edificio CEOSL, 6to piso
Tarqui 785 y Estrada Quito-Ecuador
Teléfono: 593 2 522511 Fax: 593 2 500836
v_montufar@hotmail.com

Colaboraciones
AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional): apoyo del desarrollo del proyecto principalmente con respaldo económico (financiación). La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se creó en noviembre de 1988. Es el órgano de gestión de la política española de cooperación al desarrollo. Está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. 

2 COMENTARIOS Y EVALUACIÓN