intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Centro de Documentación en Interculturalidad

Grupo Ágora

1 El proyecto

2 Comentarios y evaluatión

2.1 Aspectos positivos

El Laboratorio de Estudios Interculturales reconoce que aunque en toda sociedad democrática el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación está amparado por ley no siempre es aplicado y respetado. Basta con reparar en el ámbito jurídico, el laboral o el escolar para observar cómo se omite, se ignora o simplemente se burla dicho principio.
Es por ello por lo que desde el LDEI se trabaja por la interculturalidad desde la investigación que permita conocer una realidad cada día más compleja y desde la formación, una herramienta básica para lograr cambios y para formar a los individuos, profesionales... en una interculturalidad con base social y científica que permita adquirir una buena base de conocimientos que sean aplicables a las situaciones prácticas reales, y con ello conseguir una transformación social importante y efectiva, con el amparo de una base teórica sólida.


Señalar como aspecto positivo la visión desde la que se trabaja. La interculturalidad es entendida no como una descripción asimilacionista a la hora de desarrollar sus acciones, investigaciones etc., sino que se produce una formación y documentación intercultural real, una formación que se aplicable en las situaciones reales y cotidianas que pueden darse en cualquier sociedad donde la diversidad cultural y el pluralismo están presentes.
Entendemos que el Laboratorio comprende la intervención intercultural de un modo muy positivo, como el proceso a través del cual se logra que los individuos beneficiados de las intervenciones desarrollen competencias en múltiples esquemas tanto de percepción, pensamiento y acción en todo lo que conlleva el campo de la interculturalidad.


La labor básica del "Centro de Documentación" es dotar de numerosos materiales a aquellos usuarios interesados en la temática intercultural. Como aspecto positivo señalar que cuenta en su base de datos con multitud de fuentes documentales sobre minorías, migración, interculturalidad etc y ofrece numerosos servicios. Hay que valorar de modo enriquecedor y positivo la existencia del Observatorio medios inmigración, con la finalidad primordial no sólo de analizar el tratamiento informativo principalmente en los medios de comunicación, sino de trabajar para dar un giro al modo en que hasta ahora han venido “noticiando” y tratando la inmigración estos medios .
La "buena práctica" habla de la calidad de las actuaciones que desarrollan, pero también de la posibilidad de transferir el conocimiento generado en las investigaciones y la posibilidad de documentarse en ello.

2.2 Aspectos críticos

Como aspectos posibles de mejora, no por ello completamente negativos, podemos decir que sería bueno que el LDEI estableciera más contactos con otros centros de estudios sobre interculturalidad ya sean del ámbito universitario como de entidades públicas o privadas que realicen esta labor. Con ello se conseguiría un trabajo más en red y plural a la vez que enriquecedor a la hora de compartir experiencias, resultados de investigaciones, informes y artículos de disponibilidad para el CdDI.
El poder acceder a documentos de fechas más recientes a través de la página web es un aspecto que no atañe a la base del proyecto, sino más bien un aspecto de mantenimiento metodológico pero que sería conveniente y positivo para aquellos que visitan la página web y desean adquirir información actualizada sobre las acciones y trabajos que se encuentran en desarrollo, permitiendo con ello una mayor difusión del conocimiento intercultural.

2.3 Aspectos exportables del proyecto

Temas

  • Documentar la interculturalidad: la interculturalidad es la base del proyecto. Parten de la base de que toda sociedad es multicultural, trabajan y ofrecen documentación de la interculturalidad de forma conjunta con otros muchos fenómenos que se encuentran relacionados con este concepto como pueden ser el racismo, la xenofobia, la inmigración, la mediación intercultural, medios de comunicación, etc., si bien es cierto que se enfoca entre ellos principalmente en la inmigración. La accesibilidad de la documentación es un factor muy importante a tener en cuenta ya que permite profundizar en este campo a cualquier persona que esté personal o profesionalmente interesada en aspectos de pluralidad, diversidad cultural e interculturalidad en sí.
  • La inmigración: Desde el LDEI se trabaja la inmigración desde un punto de vista intercultural. Señalar dentro del CdDI la importancia que en este aspecto adquiere la labor del OMI, este Observatorio analiza el tratamiento informativo de fenómeno de las migraciones en los medios de comunicación principalmente andaluces para trabajar desde el conocimiento en el cambio de los estereotipos y prejuicios, actitudes etc hacia la población inmigrante.
  • Objetivo de cambio: si para algún fin específico se trabaja desde el proyecto ese es el del cambio social. Todos los estudios, investigaciones, documentaos y otras acciones van encaminados a conseguir bien una mayor formación de la población que les permita tener herramientas suficientes para adaptarse y actuar en una sociedad que parece nueva pero que en el fondo no lo es tanto: la sociedad intercultural, o bien acciones encaminadas a conocer la realidad que se nos presenta para poder actuar sobre ella, trabajar por, en y para ella y para todas las personas que las conforman y lograr comprender mejor el fenómeno migratorio y todo lo que conlleva desde una visión intercultural plena. Esto requiere un análisis riguroso que favorezca la compresión de los conflictos que pueden surgir en este contexto (riesgo de asimilación, de pérdida de identidad cultural, de marginación social...) y que aporten elementos para definir políticas críticas capaces de enfrentar lo que constituyen los mayores obstáculos en este camino: la injusticia y la desigualdad.

 

Metodología
  • Investigación/Formación e Información: se considera que la información y la formación deben ir dirigidas a educar en la convivencia entre culturas y no a centrar la educación intercultural sobre los inmigrantes sino sobre toda la población. La formación intercultural debe propiciar las condiciones para que los individuos sean conscientes de la multiplicidad cultural que les rodea y a la que están accediendo. En cuanto a la investigación, ésta es necesaria para conocer y comprender la realidad y poder diseñar acciones y estrategias de actuación eficaces en la sociedad actual y trabajar así por el cambio social mencionado anteriormente. La posibilidad de acceso a informes de investigación, artículos permite generar nuevas vías de estudio y formar a profesionales de forma más completa y actual.
  • Accesibilidad: el CdDi y sus sistema de búsqueda y acceso a documentos permite de manera sencilla localizar aquello que nos pueda interesar y acceder al mismo, bien en el propio Centro o bien en numerosas ocasiones a través de la web.