intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Centro de Documentación en Interculturalidad

Grupo Ágora

Abstract (English)

The "Laboratorio de Estudios Interculturales" (Intercultural Studies Lab) is a research group ascribed to the Teaching Sciences School of the University of Granada, whose main activities are documentation, research, teaching and training related to intercultural issues with a special focus on migratory phenomena.

 

Abstract (italiano)

Il "Laboratorio de Estudios Interculturales" (Laboratorio di Studi Interculturali) è un gruppo di ricerca che fa parte della Scuola d’Insegnamento Scientifico dell’Università di Granada. Le sue attività principali sono la documentazione, la ricerca, l’insegnamento e l’educazione in relazione alle questioni interculturali, dedicando una particolare attenzione al fenomeno migratorio.

1 El proyecto

1.1 Descripción del proyecto

El "Laboratorio de Estudios Interculturales es un Grupo de Investigación de la Universidad de Granada reconocido por el Plan Andaluz de Investigación. Sus objetivos y actividades fundamentales son el estudio, la investigación y la docencia, desde diversas perspectivas disciplinares (antropología, pedagogía, psicología, sociología, etc.), de los diversos temas relacionados con la interculturalidad: migraciones, racismo, xenofobia y conflicto étnico.
La actividad fundamental en la que centraremos el estudio de caso es el "Centro de Documentación en Interculturalidad", aunque el LDEI lleva a cabo otras acciones de Docencia e Investigación.


Docencia: en las actividades de docencia se recoge tanto la formación reglada como la no reglada. Para profundizar en los aspectos de docencia: DOCENCIA
Formación reglada: impartición de docencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Granada de antropología de la educación, interculturalidad y educación, educción para la sexualidad, Teoría de la cultura, fundamentos de etnografía, etc. (Formación Reglada)


Formación no reglada: son aquellas reuniones científicas y cursos en los que ha participado el LDEI.
Investigación: En este apartado se incluyen los proyectos bien concluidos o aquellos que se encuentran en curso y las tesis doctorales de los miembros del grupo de investigación.Investigación
El LDEI colabora en las siguientes iniciativas Equal: "EQUAL GRANADA. La ciudad Patrimonial de la Igualdad y los Nuevos Empleos", “Equal Arena” y en el proyecto Equal Andalucía: estrategias para el empleo.

Centro De Documentación en Interculturalidad
El "Centro de Documentación en Interculturalidad" (CdDI), ubicado en el Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, asociado al LDEI, cuenta con uno de los fondos documentales más importantes del Estado español sobre migraciones, exclusión social y cultural, racismo, xenofobia, minorías étnicas, interculturalidad, etc. Este fondo documental está registrado en una base de datos informatizada para que el usuario pueda encontrar con facilidad los materiales que desee consultar a propósito de los temas indicados. Esta base de datos se encuentra organizada en varios ficheros diferentes que se corresponden con el tipo de documento: libros, capítulos de libros, artículos de revista, documentos, tesis doctorales y videos. Cada uno de los ficheros pueden ser consultados a través de la red informática con Internet.


El objetivo central del CdDI es seleccionar, adquirir, procesar, almacenar y divulgar materiales y recursos documentales y de información, relacionados con la interculturalidad, el multiculturalismo y las migraciones a los miembros de las instituciones académicas, a otros organismos públicos y privados y a los investigadores y especialistas en general. Las disciplinas que más relación tienen con el Laboratorio de Estudios Interculturales y por ende con el CdDI son las de las ramas sociales como pueden ser la antropología, la sociología, la educación…
Servicios disponibles del "Centro de Documentación":


  • servicio de consulta en sala: libre acceso a toda la colección del CdDI, que está compuesta por: monografías, publicaciones periódicas, actas de congresos, tesis doctorales, material audiovisual, etc.;
  • servicio de préstamo: tanto personal como colectivo, se prestan las monografías;
  • servicio de préstamo interbibliotecario e interinstitucional: préstamos de fondos a aquellos centros de documentación, bibliotecas e instituciones de cualquier tipo, que lo soliciten;
  • formación de usuarios: el objetivo general de la formación de usuarios es enseñar a usar el CdDI y sus recursos de información, de forma eficiente y eficaz;
  • el CdDI responde: es un servicio virtual, mediante el cual el centro puede responder virtualmente cualquier tipo de pregunta o dudas informativas de los usuarios;
  • servicio de difusión selectiva de la información;
  • la página del CdDi cuenta con enlaces sobre Interculturalidad.

 

Para ampliar el conocimiento sobre el CdDI se puede consultar su página web. Centro de Documentación Intercultural
Dentro del Centro, asociado también al LDEI, podemos encontrar el Observatorio medios inmigración (OMI)
El OMI pretende poner en pie toda una serie de medidas y de estrategias de acción y de intervención que tienen como objetivo principal el establecimiento de una red de información, de formación y de experiencias que permitiera, por un lado, sentar las bases para un tratamiento y un conocimiento más riguroso y veraz de la inmigración como fenómeno social y, por otro, evaluar el alcance de la presencia de inmigrantes extranjeros en Andalucía reconociendo su importancia desde el punto de vista cultural, económico y social.


Se trata de contribuir, junto con los distintos medios de comunicación andaluces, y a través de ellos, a mostrar al conjunto de la sociedad andaluza que la inmigración es un fenómeno de dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas importante. Como fenómeno social interesa, pues, conocer no sólo las consecuencias que tiene (que pueden ser tanto positivas como negativas) sino, para poder entender cuáles han sido las causas que han producido el fenómeno y dónde encontrar soluciones.

1.2 Temporalización y pasos del proyecto

Este Centro nació y se ha mantenido en funcionamiento gracias a los recursos obtenidos en diferentes proyectos de investigación y con el apoyo (financiación) de diferentes organismos públicos desde el año 1993.

1.3 Contexto

El "Centro de Documentación en Interculturalidad" pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, al área de formación universitaria.
En la parcela educativa, es importante tener en cuenta, tanto desde el papel de alumno como de profesor, que nos encontramos en un momento histórico complicado en que el se está dando un cambio social profundo y acelerado y que este cambio está afectando con fuerza a todos los ámbitos de la sociedad. La llamada “nueva economía” y el papel que en ella juega el conocimiento, la globalización neoliberal, la deslocalización de empresas, los fenómenos migratorios etc... no son meras palabras sino realidades serias que están afectando para bien o para mal a las condiciones de vida de las diversas poblaciones, a todo ello hay que sumarle el hecho de que las migraciones son un fenómeno que se manifiesta en las aulas, en las calles y en los intereses de expertos que desean conocer los motivos, consecuencias y características de este fenómeno.


A nivel de Andalucía, por su proximidad geográfica al escenario donde se produce la llegada de inmigrantes en condiciones irregulares desde el punto de vista de las leyes españolas, el fenómeno de la inmigración reviste tintes más dramáticos aún si cabe. Las condiciones en las que llegan, el modo en que son recibidos y los espacios sociales que ocupan cuando burlan la ley o cuando consiguen regularizar su situación representan el grueso de la información que transmiten los medios de comunicación andaluces. De toda esa información son fundamentalmente los aspectos conflictivos y problemáticos de su presencia –precariedad jurídica, laboral, sanitaria, residencial, educativa, y costumbres, creencias y modos de vida diferentes- los que delimitan claramente el perfil estereotipado del inmigrante extranjero no comunitario.


En buena medida estas nuevas cuestiones relacionadas con las migraciones y su tratamiento llamado intercultural depende en buena parte de una actitud del profesional ante el fenómeno y de unos recursos básicos desde los que el propio profesional pueda ir construyendo sus propias estrategias y recursos adaptados y modificados ante las “nuevas” realidades en las que ahora viven y con las que convive. En todo ello podemos ver la interrelación real y práctica de todos: del LDEI y del CdDI que hacen posible la formación de estos profesionales y la investigación de y en estas realidades nuevas que se presentan día a día, trabajando desde y por una visión intercultural. Trabajar la interculturalidad desde ámbitos y perspectivas muy diversas, no sólo desde la investigación sino desde la docencia y la posibilidad de documentación, fomenta el interés en los intercultural y la creación de una conciencia intercultural que sea aplicable a los diversos ámbitos de actuación social y profesional posibles (ya que el LDEI y el CdDI están abiertos a una gran variedad de perfiles profesionales).

1.4 Beneficiarios

Los beneficiarios del "Centro de Documentación en Interculturalidad" del LDEI son todos aquellos profesionales que se interesen por este campo de uno u otro modo y de forma más concreta al personal investigador que forma parte del Laboratorio de estudios Interculturales. Relacionado con el CdDI se encuentra el OMI (Observatiorio de Medios de Inmigración ) que se encuentra dirigido a los medios de comunicación andaluces, en particular, de manera directa y de manera indirecta, la ciudadanía andaluza en la medida en que percibe la inmigración a través de las informaciones de los medios y, junto con ella, la administración pública andaluza.

1.5 Metodología

Las acciones que se llevan a cabo desde el LDEI o aquellas en las que el LDEI participa como socio colaborador se encaminan principalmente a la formación específicamente en aspectos relacionados con la interculturalidad. Esta formación se desarrolla bien desde la propia docencia en la Facultad de Educación o diferentes departamentos (con programas bien definidos de las asignaturas donde se recoge el temario a trabajar, trabajos a realizar y formas de evaluación de conocimientos y capacidades adquiridas) o bien a través de colaboraciones con diversas iniciativas .


La interculturalidad, tratada desde el CdDI, juega el papel central y es tratada desde una metodología científica, de acercamiento y disponibilidad al usuario y facilitando la localización de documentos e información a los investigadores o usuarios interesados en las temáticas que recoge. La documentación propia en relación a la interculturalidad es clave pero también es muy importante el poder documentarse de temáticas que guardan una estrecha relación con lo intercultural, pudiendo adquirir una visión más global y rica y pudiendo comprender mucho mejor el concepto y sus implicaciones prácticas. Este fondo documental está registrado en una base de datos informatizada para que el usuario pueda encontrar con facilidad los materiales que desee consultar a propósito de los temas indicados, se encuentra organizada en varios ficheros diferentes que se corresponden con el tipo de documento que es registrado: libros, capítulos de libros, artículos de revista, documentos (literatura gris), tesis doctorales y videos. Cada uno de los ficheros pueden ser consultados a través de la red informática con Internet. http://ldei.ugr.es/CdDInueva/WelcomeCentro.html

1.6 Autor, financiación y colaboradores

El CdDI pertene al Laboratorio de Estudios Interculturales (LDEI, un grupo de investigación perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Universidad De Granada
La Universidad de Granada se fundó en 1531 y ha sido testigo singular de la historia, al tiempo que crecía su influencia en el entorno social y cultural de la ciudad. Unas 80.000 personas están relacionadas directamente con la Universidad de Granada, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Los centros y dependencias universitarias se encuentran distribuidos en diferentes lugares del casco urbano de Granada, impartiendo un total de 75 titulaciones.

Laboratorio de Estudios Interculturales
Facultad de Ciencias de la Educación.
Campus de Cartuja s/n Universidad de Granada 18071 Granada España
Teléfono: 34 958 242830/ 246343 Fax: 34 958 246344
Correo electrónico: ldei@platon.ugr.es
Página web: http://ldei.ugr.es/ldei
Centro de Documentación en interculturalidad:
Mail: cddi@ugr.es 
Web: http://ldei.ugr.es/CdDInueva/WelcomeCentro.html

Colaboraciones
En el LDEI participan colaborando diferentes miembros que son docentes, personal investigador, doctores... pero independientemente de estos, el "Centro de Documentación" cuenta con el apoyo de diversos organismos y entidades que aportan fuentes documentales o apoyan de cualquier otro modo al centro.
La base de datos del CdDI ha sido construida gracias a los recursos obtenidos en diferentes proyectos de investigación financiados por las siguientes instituciones:


  • Dirección General de Migraciones(1995) (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales): desde el año 2004 se crea la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración dentro del Ministerio. Acceso web;
  • Centro de Investigación, Documentación y Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE): es un órgano directivo, con nivel orgánico de Subdirección General, que pertenece a la estructura de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa dependiente de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia;
  • Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia (DGICYT): La actual Secretaría General de Política Científica y Tecnológica ejerce bajo la dependencia inmediata del Secretario de Estado de Universidades e Investigación sus diferentes funciones;
  • Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Gobierno Español (CICYT): el órgano principal en materia de política científica y tecnológica, es responsable de la planificación, coordinación y seguimiento del Plan Nacional de I+D+I. La CICYT está presidida por Presidencia del Gobierno y compuesta por los ministerios implicados en la política científica y tecnológica: Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Defensa, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Medioambiente, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

Otros colaboradores son aquellos que de algún modo han aportado su apoyo en las acciones desarrolladas desde el OMI (Observatorio Medios inmigración) perteneciente al CdDI, estos son:


  • Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía(Consejería de Gobernación);
  • Los siguientes medios de comunicación de prensa autonómica (Andalucía): Voz de Almería, Cádiz Información, Diario de Córdoba, Huelva Información, Diario de Jaén, Sur, El Periódico de Málaga, El Correo de Andalucía - Sevilla, Diario Regional de Andalucía, Ideal de Granada.
 

2 Comentarios y evaluatión