intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Centros integrales de servicios Ariwit

Grupo Ágora

1 El proyecto

2 Comentarios y Evaluación

2.1 Aspectos positivos

Algunos aspectos que pueden llevarnos a considerar este proyecto como una buena práctica en el ámbito de la Interculturalidad son:

  • Los objetivos teóricos e ideológicos que se plasman en hechos reales y concretos que son expuestos de modo público y evidenciable a través de campañas de sensibilización como la de “aquí vivo, aquí voto” que defiende la posibilidad de voto para los inmigrantes, o través de su participación en los foros sociales sobre inmigración.
  • Su actuación es fruto de la identificación de necesidades relacionadas con el proceso migratorio y que tal y como exponen desde la Asociación hay que tener en cuenta que las necesidades de los inmigrantes son diferenciadas de la de los españoles, ya que el inmigrante mantiene lazos con su lugar de origen y debe a la vez crear nuevos vínculos con la sociedad de acogida.
  • Son iniciativas sistemáticas, eficaces, flexibles. Su desarrollo se produce de un modo continuo. Es una iniciativa sostenible porque cuenta con la estructura económica, organizativa y técnica que hace posible su práctica adaptándose a las necesidades de sus usuarios y/o los cambios en el contexto (nueva normativa, cambios en la propia sociedad de acogida...)
  • Las acciones que desarrollan tienen el fin de producir un impacto directo o indirecto de mejora, de modo que sirvan para cubrir mejor las necesidades que pueden presentar los usuarios. La transformación de las situaciones y de la realidad social es un eje clave del proyecto.
  • Los Centros Integrales de Servicios están organizados de tal modo que cualquier otra entidad puede, con la documentación disponible, ponerlo en práctica y adaptarlo a su situación. Es importante señalar lo que se denomina como efecto multiplicador de la buena práctica, es decir el grado en que sirve para resolver necesidades en diversas situaciones y en distintos territorios, ya que los Centros se encuentran ubicados en diversas ciudades, tipos de servicio...


2.3 Puntos críticos

En cuanto a la valoración de los aspectos críticos es cierto que pueden existir aspectos susceptibles de mejora. La inmigración es un fenómeno creciente y la demanda de los servicios de la organización también aumentan progresivamente con lo que tienen que adecuar los programas y aumentar los recursos tanto humanos como materiales para hacer frente de forma eficaz a la mayor demanda planteada.
Aunque tradicionalmente se ha prestado mucha más atención al estudio sobre la integración social y económica de los inmigrantes, el debate de actualidad sobre la existencia (o deseabilidad de construir) democracias multiculturales, hace necesario reconsiderar el concepto de integración para incorporar las dimensiones políticas y cívicas de la misma.
De un modo más concreto algunas de las dificultades señaladas desde la Asociación derivan de la propia fragilidad humana ante determinados problemas de difícil solución que hacen en ocasiones muy complicada la intervención con garantía de éxito.
Un aspecto crítico también señalado por su directora, Rosario Zanabria, es el no haber sido capaces desde la Asociación de sensibilizar a los grupos de poder mediático y político para ajustar la imagen y la gestión de las necesidades de los inmigrantes a la realidad. El no tener la capacidad de intervención o de influencia real, a pesar de ser miembro de Foros de discusión sobre la inmigración o estar en el Congreso, para lograr que las actuales políticas sociales de inmigración en España tengan mayor coherencia entre lo que proponen y lo que de verdad se lleva a la práctica.

2.4 Conclusiones. Aspectos exportables del proyecto

Temas  

  • La importancia de la interculturalidad y el fenómeno migratorio: Los aspectos a favorecer con el desarrollo de las diferentes actividades son entre otros la interacción social y cultural con la sociedad receptora, produciendo un intercambio cultural real, un enriquecimiento que debe ser una base sólida de convivencia intercultural intentando con ello no caer en el “asimilacionismo”.
  • Derivación /No duplicación de recursos o servicios: El hecho de que para muchas acciones o servicios se derive o se cuente con otras entidades es positivo en el sentido de que evita doblegar recursos y evita un itinerario interminable del individuo inmigrante para consultar dudas, conseguir asesoramiento, formarse, etc.
  • La información como herramienta de desarrollo e integración: La información, orientación y asesoramiento son también ejes importantes en el desarrollo del proyecto, es un trabajo que se desarrolla de manera directa y que se ofrece bien de manera individual bien de manera colectiva. Esto se refleja de modo claro en el “Gabinete de Integración Social del Inmigrante” donde dependiendo de las características del propio individuo se le aporta diferente información (según género, situación legal, nacionalidad, etc.). Se puede recibir información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre aspectos jurídicos relacionados con la situación de inmigración, trámites burocráticos necesarios para conseguir regularizar la situación, todo ello a nivel individual o participar en cursos de formación en aspectos sobre inmigración, empleo etc. a nivel colectivo.
  • Atención personalizada: La existencia de espacios de atención individualizada donde se trata a cada individuo como único a pesar de reunir características compartidas con otros derivadas del proceso de inmigración, así como una atención humana y cercana hace que el nivel de usuarios aumente al igual que la satisfacción tanto propia de la Asociación como de los que en ella participan o se benefician.

Metodología

  • Integración de servicios: Los CIS (Centros Integrales de Servicios) ofrecen diferentes servicios, pero todos ellos dirigidos a conseguir una integración social del individuo en todos sus ámbitos (centrándose como venimos mencionando en primer lugar en el ámbito laboral y en la adquisición de conocimientos básicos sobre la sociedad receptora y sus mecanismos laborales, jurídicos...) y favoreciendo el intercambio cultural. Otra conceptualización paralela y no excluyente de esta integridad es la estrecha vinculación y acción con otras entidades de diversos tipos.
  • Atención profesional e interdisciplinar de carácter voluntario: Asesoramiento y seguimiento de las acciones son llevadas a acabo por personal cualificado y formado en el ámbito concreto en el que desarrolla su labor. El abordaje global hace necesaria una coordinación entre los profesionales trabajando en equipo desde la interdisciplinariedad. El hecho de ser voluntarios implica una forma ideológica y de acción muy particular y la defensa de ciertos valores y modos de trabajo.
  • Objetivo de cambio: Se trabaja para favorecer el cambio social, cultural, político... para ello se desarrollan acciones que permiten a los inmigrantes adecuarse a su nueva situación, pero a la vez se trabaja desde la información y la experiencia por una concienciación social sobre el fenómeno de la inmigración y sus consecuencias en las sociedades receptoras para propiciar una visión de respeto donde se favorezcan actitudes positivas hacia la diversidad y la convivencia intercultural.