intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Progetto Baobab

Gruppo Ágora

1 EL PROYECTO

2 COMENTARIOS Y EVALUACIÓN

2.1 Aspectos positivos

  • Capacidad de implicar a los usuarios: El hecho de que sean los propios usuarios quienes participen y opinen sobre la forma en que se organiza el trabajo, fomenta no solo la motivación y una mayor implicación en los proyectos y en la propia asociación, sino que repercute también en la autoestima de estas personas que, dada la incertidumbre que genera la situación en que se encuentran, pueden a través de esta participación en la vida del centro de acogida sentirse útiles y activos a la vez que acumulan experiencia que puede facilitarles posteriormente su inserción laboral.
  • La implicación de los usuarios es tan intensa, que muchos continúan colaborando como voluntarios en la asociación, de hecho la existencia de voluntarios y operadores que previamente han sido usuarios es una de las bazas fundamentales y características de Eryhtros, desarrollando estas personas una importante labor de mediación lingüística y cultural.
  • Las instalaciones y estructuras del Centro Baobab: Las reformas y reestructuraciones llevadas a cabo para reconvertir una antigua nave industrial en un centro de acogida, han conseguido hacer del Centro Baobab uno de los más vanguardistas de toda Italia, permitiendo el desarrollo de numerosas actividades.
  • Capacidad de Autogestión: El esfuerzo que se hace desde Erythros por poder autofinanciarse para depender en la menor medida posible de fondos procedentes de instituciones o corporaciones regionales y locales es de admirar. Ello les permite actuar con mayor autonomía e independencia, fomentando la capacidad de innovar al poner en prácticas políticas y estrategias experimentales de intervención como la desarrollada en el Centro Baobab. Además el haber contribuido a la creación de varias cooperativas sociales, les posibilita no solo el tener una fuente de financiación para todos los proyectos que la asociación lleva a cabo tanto en Italia como en el Tercer Mundo, sino que les brinda un espacio privilegiado de cara a la inserción laboral de sus propios usuarios.
  • Los espacios de interculturalidad y convivencia: Además de la propia diversidad cultural que de por sí se da entre los usuarios del centro por su diversa procedencia, dotar el centro de acogida de servicios abiertos al público, crea espacios abiertos al intercambio cultural de forma espontánea, así el servicio de bar y restauración, la biblioteca, peluquería o el comedor social en el que se tiene en cuenta la diversidad de orígenes culturales para la elaboración del menú. Por otro lado la implicación equitativa e igualitaria de los usuarios en la vida del centro, permite el acercamiento y la convivencia pacífica de personas de diferentes países africanos que históricamente han estado enfrentados.

La apertura de un punto multiétnico e intercultural, abierto al público permitirá aún más el intercambio cultural y la convivencia con la sociedad receptora.

2.2 Aspectos críticos

Carecemos de visión para poner de relieve aspectos criticables susceptibles de mejora más allá de la propia limitación del centro en relación a su capacidad, esto es, que a pesar de ser uno de los centros de acogida más grandes de Italia, se queda pequeño si tenemos en cuenta el número de solicitantes de asilo y refugio en Italia y concretamente en Roma. Lo deseable sería que existieran más centros de acogida con las mismas características del Baobab a fin de que pudieran beneficiarse y disfrutar de sus servicios mayor número de personas.

2.3 Conclusiones: ¿Qué es exportable del proyecto?

  • La metodología: la implicación tan activa de los usuarios no solo favorece su satisfacción personal, sino que pensamos favorece la creación de una visión de equipo que comparte y trabaja por unos objetivos, redundando todo ello en el éxito del proyecto. Así como también repercute en la promoción de un autoconcepto y una autoestima positiva en personas que acaban de pasar en muchas ocasiones por diversas situaciones difíciles y traumáticas que inciden negativamente en su identidad, autoestima y autoconcepto.
  • Promover la creación y constitución de Cooperativas sociales de trabajo en las que se logra insertar a los propios usuarios: Mediante esta estrategia no solo se consigue un alto índice de inserción laboral entre los usuarios, sino que se les anima a tener sus propias iniciativas y a emprender el camino de la autosuficiencia.
  • En general todos los aspectos destacados como positivos pueden considerarse bajo nuestro punto de vista como exportables, ya que todos ellos contribuyen a hacer de este proyecto un ejemplo de buenas prácticas interculturales en el sector de intervención del alojamiento y la salud.