intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Itinerarios de Inserción Red Interlabor@

Gruppo Ágora

1 El proyecto

2 Comentarios y Evaluación

2.1 Aspectos positivos

Visión de la organización
La valoración general del proyecto en su vigencia durante el año 2005 por parte de la Organización responsable del mismo es muy positiva.
Los responsables del proyecto opinan, a través de información facilitada por los mismos mediante contacto por correo electrónico, que además de las inserciones conseguidas a través de la gestión directa de ofertas de empleo, la globalidad del Programa tiene una incidencia a medio plazo que se traduce en que una gran parte de las personas que participan en los itinerarios integrados de inserción se insertan finalmente en el mercado de trabajo por diferentes vías.
Las actuaciones pluriregionales han mejorado la capacidad de la organización y de la red para afrontar un mejor trabajo en las diferentes áreas de empleo, a través de la mejor cualificación de los equipos, el fortalecimiento y fomento del trabajo en red, la dotación de herramientas técnicas e informáticas que mejoran la gestión y la mejora de sistemas de gestión de la calidad en las áreas de inserción laboral.

De forma más específica, los responsables nos han facilitado su opinión y evaluación de diferentes acciones que conforman el proyecto.

  • En cuanto a la acción de orientación destacan que cada vez son más los servicios de empleo que cuentan con “Espacios de búsqueda activa de empleo” y con aulas informáticas (“Ciber-aul@s”), en dónde se fomenta la utilización de Internet para la búsqueda de empleo, se ofrecen recursos para que los participantes elaboren sus propias cartas de presentación o sus currículums, y se realizan cursos de formación profesional a distancia a través de espacios virtuales de enseñanza. Otros aspectos que destaca la organización al respecto es que progresivamente se ha ido alcanzando una mayor continuidad de los participantes en los procesos de orientación.
  • En cuanto a la formación hay una elevada continuidad de los participantes y se percibe una alta motivación por formar parte de las actividades de formación y de las prácticas laborales y la concienciación de la importancia de la formación. Como aspectos igualmente positivos señalan el aumento de demanda de formación en nuevas tecnologías y cursos cada vez más especializados, aumento de mujeres en cursos tradicionalmente considerados como masculinos. Los responsables del proyecto destacan en este área el hecho de que el perfil de participantes del Programa describe en muchos casos un nivel de estudios medio o alto, de lo que se puede concluir que no todas las personas inmigrantes que acuden a la "Red Inter-labor@" precisan formación para su acceso al empleo.
  • En relación a la intermediación laboral señalan como positivo el elevado ratio de inserción de la intermediación, puesto que casi la mitad de las personas derivadas a ofertas de empleo han sido finalmente contratadas, poniendo de manifiesto una adecuada preselección de candidatos que ha satisfecho las demandas empresariales.

Una iniciativa de los responsables ha sido evaluar mediante cuestionarios la satisfacción de los participantes del proyecto, evaluación en la que según datos de la organización han participado un 16% del total de los participantes. Entre los aspectos mejor valorados se encuentran:

  • En relación a la acción de formación: la utilidad de los contenidos, ampliación de redes sociales, flexibilidad de horarios.
  • En relación a la orientación: apoyo, motivación y seguimiento de orientación y la atención personal.
  • En cuanto a la acción de intermediación: el aviso con suficiente tiempo para acudir a las entrevistas, adecuación de la oferta y la demanda, asesoramiento en la preparación de la entrevista.
  • En cuanto a otros aspectos del proyecto destacan las ayudas complementarias económicas y el trato del personal del equipo.

Visión Interculture map
Tras aportar la evaluación propia de los responsables del proyecto podemos incidir en la importancia positiva que tiene el hecho de que un gran porcentaje de participantes del proyecto acaban insertándose en el mercado laboral, este es un paso muy importante en su proceso de integración en la que para ellos es su nueva sociedad, una sociedad en la que conviven actualmente multitud de individuos pertenecientes a países y culturas diversas.
Las numerosas acciones que ofrece el proyecto permite lograr esta inserción laboral. Se trata de un conjunto de acciones que se integran y complementan entre sí y que abarcan un abanico amplio de servicios. Esta organización de carácter integrado es una clave muy positiva del proyecto, ya que evita que un mismo individuo tenga que exponer su situación ante diferentes servicios en diversas ocasiones y consigue que la persona siga un itinerario organizado con mayores garantías de éxito.
Las acciones grupales (mayoritariamente compuestos por personas inmigrantes) de orientación, de formación, etc, favorecen un espacio de relación interpersonal, lo que posibilita el entrenamiento de los participantes en habilidades sociales básicas para su integración sociolaboral y lo que es igual de importante, la creación y consolidación de redes sociales con personas que comparten su misma situación y que pueden en ocasiones acercarle a población autóctona si por ejemplo ellos conocen antes la zona por llevar más tiempo en el país. Por otra parte, el grupo supone un lugar de encuentro y refuerzo en el proceso de búsqueda e incorporación al mercado de trabajo, produciéndose un intercambio de información y motivación entre los propios participantes.

El trabajar en este proyecto con población inmigrante en pro de una integración real de carácter sociolaboral y con ello cultural deja claro el carácter intercultural del mismo, desde los diferentes servicios dejan claro la importancia de conocer la cultura del país de acogida para lograr una integración más fácil y estable en la misma, pero siempre respetando la cultura del país de origen en el mayor grado posible, fomentar las redes sociales y el intercambio cultural es otro de los aspectos que indirectamente y de modo positivo se consiguen con el proyecto.
A través del contacto con los responsables del proyecto hemos podido conocer que el equipo que atiende en los diferentes servicios recibe igualmente formación, esto es considerado un factor positivo ya que permite mejorar la calidad de intervención que se ofrece a los usuarios y nos permite por otra parte reafirmarnos en considerar este proyecto como buena práctica al cumplir uno de los criterios establecidos en el proyecto Interculture map para ello (la formación continua de los profesionales).

2.2 Aspectos críticos

Según la evaluación propia facilitada por los responsables del proyecto existen algunas dificultades encontradas en las diferentes acciones que conforman el itinerario de inserción:

  • En relación a la acción de orientación: En cuanto los abandonos que aún continúan produciéndose, las principales causas son la propia inserción laboral, las dificultades para conciliar las cargas familiares con la búsqueda de empleo (lo que se trata de paliar mediante la aplicación de medidas complementarias, fundamentalmente las consistentes en la creación de ludotecas y la concesión ayudas económicas para guarderías) y los cambios de lugar de residencia. Otras dificultades que se han señalado por parte de los responsables del proyecto son conseguir que los usuarios acudan en el tiempo de cita y no en otro momento demandando el servicio y que algunos participantes no toman conciencia de la importancia de implicarse activamente en su propio proceso de orientación.
  • En relación a la formación el abandono es el principal aspecto negativo que puede deberse a incorporación al mercado de trabajo y la dificultad de compaginar horarios, dándose una tendencia mayor de abandono en los cursos de habilidades y hábitos laborales porque no ven la necesidad inminente de esta formación. Otras dificultades es adaptar la formación a las características , necesidades y perfiles de las personas, en algunas situaciones dificultades económicas ya que algunos cursos necesitan un soporte presupuestario elevado.
  • En relación a la intermediación laboral todavía no se puede dar respuesta a un número importante de las peticiones empresariales, por el desequilibrio entre la cualificación que poseen las personas y la que requieren las empresas, poniéndose de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la capacitación profesional de los participantes, todavía alejada de las demandas del sistema productivo; por otra parte un aspecto negativo es la temporalidad tan elevada de los contratos conseguidos y situaciones de discriminación en la selección de los candidatos. Otras dificultades de carácter más específico han sido: la elevada concentración de participantes disponibles para el servicio doméstico, falta de base de datos de empresas actualizadas, fuerte presencia de economía sumergida y ofertas de empleo que no responden a la legalidad vigente en materia laboral.
  • En cuanto a los itinerarios propios de inserción señalar que las iniciativas son escasas debido a los riesgos y costes elevados que entraña y a la falta de permiso.

En relación a la valoración de los propios usuarios de los servicios señalan que es un aspecto muy positivo que permite realizar una valoración mucho más objetiva pero que actualmente están revisando los ítems del cuestionario para hacerlos más sencillos y comprensibles a los participantes.

2.3 Aspectos exportables del proyecto

Temas

  • Integración de servicios: este aspecto señalado previamente como positivo permite un seguimiento unitario del itinerario de los participantes y una interconexión real entre necesidades y ofertas de servicios.
  • Integración sociolaboral: con los itinerarios de inserción no sólo se pretende conseguir que la persona inmigrante que llega demandando los servicios termine con un contrato de trabajo e incluido en el mundo laboral sino que otro de sus objetivos, de igual importancia, es la integración social que se consigue a través del proyecto, mediante la creación de redes sociales y el mayor conocimiento de la sociedad de acogida.
  • Interculturalidad: la interculturalidad se trabaja en este proyecto principalmente desde el área laboral, se llevan a cabo acciones que permitan una convivencia de culturas en el mercado laboral actual y con ello en el tejido social en general. Las diferencias culturales no deben ser entendidas como un factor negativo que dificulte la incorporación a un puesto de trabajo sino como una posibilidad de ampliar campos de visión y conocimientos, un enriquecimiento mutuo.
  • Fomento de la autonomía y la implicación de los individuos: en su propio proceso de integración, haciendo que los individuos que llegan al servicio tomen conciencia de la importancia de su implicación en el proceso así como fomentar la iniciativa propia de creación de empresas, selección del perfil profesional en el que desean formarse, etc.

Metodología
  • Coordinación a nivel plurirregional de los equipos territoriales del proyecto: esta coordinación facilita la creación y puesta en marcha de iniciativas conjuntas, el intercambio de experiencias entre distintos profesionales que realizan la misma labor en contextos diversos y que por ello pueden presentar peculiaridades que pueden compartir con otros profesionales, llevar aún más a la práctica el concepto de un proyecto integrado.
  • Formación del equipo de trabajo: los profesionales que trabajan en este proyecto reciben formación de la Organización para renovar constantemente los conocimientos y adaptarlos a la realidad cambiante, con esta formación también se pretende conseguir una mejora continua de la atención a los inmigrantes que reciben atención en cualquiera de las acciones que conforman los itinerarios de inserción.
  • Claridad en el proceso a seguir: existe una claridad completa en cuanto al proceso a seguir, se conocen perfectamente los cauces a través de los cuales se puede llegar al itinerario de inserción, así como las diferentes acciones y servicios que lo componen.
  • Implicación de los participantes: uno de los objetivos subyacentes del proyecto es conseguir que los propios inmigrantes tomen conciencia y se impliquen con el proceso a seguir para lograr su inserción social y laboral, para ello la participación de los mismos en las acciones y la toma de decisiones e iniciativas por su parte es básico.