intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Entra en xarxa

Grupo Ágora

1. El proyecto

2. Comentarios y Evaluación

2.1 Aspectos positivos

Perspectiva de la asociación
La valoración, obtenida a través de la solicitud de información mediante e-mail y contacto telefónico con la responsable del proyecto Mireia Amat (el 24 y 26 de Abril de 2006) con respecto al funcionamiento, desarrollo y resultados del proyecto se recoge en la siguientes líneas.
La valoración general de estas dos ediciones es muy positiva, en tanto que el proyecto ha conseguido ampliar el vinculo de chicas jóvenes del barrio al recurso, y sobretodo el hecho de que la mayoría de jóvenes participantes hayan venido porque conocían a otras chicas que a su vez habían participado en el proyecto, y no derivadas de algún recurso. Por tanto ha conseguido acercarse a jóvenes en situación de inactividad y desvinculadas de cualquier recurso de formación o inserción.

A nivel de inserción laboral, ha habido un alto índice de inserción. Y es notable el hecho de que muchas de las jóvenes han encontrado una empresa por si solas, sin la intermediación de la entidad, solo con las clases de orientación laboral en las que se les han facilitado las técnicas y claves para la inserción.
La creación del grupo es objetivo clave del proyecto se esta forjando, en esta segunda edición se ha conseguido un grupo cohesionado y vinculado al ideario del proyecto, y se han iniciado los encuentros con jóvenes de otras ediciones y el intercambio ha sido muy satisfactorio, se puede ver una pequeña muestra en el apartado “Que queremos” de la pagina www.entraenxarxa.org.
Como aspecto crítico señalar que los objetivos de la pagina aún no se han visto cumplidos, es decir, las chicas no usan la pagina web como un medio para comunicarse aún, simplemente se utiliza como un elemento para trabajar en el proyecto, en el que las jóvenes van expresando todo lo que van conociendo, por lo que hay que fomentar que todas las usuarias que han participado así como tras personas interesadas sigan haciendo uso de la web. Una forma de motivarlas para escribir y redactar en castellano y catalán.

La experiencia de estos dos años nos dice que el diseño del proyecto profesional, es un proceso largo que en la mayoría de casos no se consigue con un solo itinerario de 5 meses, si no que las jóvenes después de esta experiencia empiezan a estudiar y a trabajar y fruto de estas experiencias replantean y generalmente deciden finalmente su proyecto profesional. Así entendemos que la atención al grupo ha de ser intensiva durante un tiempo, aunque también hay que contar con horas de seguimiento para esas jóvenes que ya han pasado por el proyecto y vuelven con nuevas demandas.
A algunas jóvenes el paso por el proyecto les puede servir para activarse y realizar alguna formación, a otras para definir exactamente que quieren realizar en su vida, y a otras para confrontarlas con una realidad, cuestionarla y dar pie a nuevas e innovadoras proyecciones de vida.

Perspectiva Interculture map
Este proyecto tiene en cuenta dentro del contexto en el que se enmarca las características sociodemográficas de la población y se dirige al colectivo de jóvenes, principalmente mujeres extranjeras en relación al problema de la inserción sociolaboral, aunque también aborda otros aspectos relacionados tanto con el mercado laboral como con el fenómeno migratorio.
Es importante el hecho de que se proyecten itinerarios personalizados para cada una de ellas, trabajar desde la interculturalidad existente sin descartar la idiosincrasia de cada individuo.
La inmigración plantea unos de los principales retos para la reconstrucción de la ciudadanía en las sociedades occidentales. Este fenómeno enmarca la relación entre la existencia del "derecho a la diferencia" y el mantenimiento de valores y principios básicos de convivencia.

La tecnología digital genera relaciones a través de las cuales reconstruimos la realidad sociocultural en la que nos insertamos: la red de redes. La informática nos está permitiendo crear la base de una realidad cuyas estructuras estamos transformando desde la comunicación y la producción.
Es por tanto el acceso al mundo laboral y la creación de itinerarios de inserción personalizados algo básico para la inclusión social pero como punto fuerte hay que añadir el hecho de que estos objetivos se desarrollen novedosamente con el uso de las nuevas tecnologías, principalmente Internet. La página del curso es utilizada en las dos sesiones desarrolladas estos dos últimos años y es la acción principal y a través de la que aprenden.

La atención individual es un factor clave al igual que la creación de un grupo social que de cohesión al proyecto y dote de redes sociales a las usuarias del mismo, logrando con ello una integración no sólo laboral sino también social, cultural...
La posibilidad de recibir asistencia legal es otro aspecto importante que permite que se acerquen al proyecto no sólo mujeres que tienen su situación legal regularizada sino aquellas otras que no la tienen y necesitan comenzar a trabajar y relacionarse.
En cuanto a la asociación en sí, destacar la importancia que en todo momento se le da a la independencia de la misma (económica, política, religiosa) y al trabajo elaborado y desarrollado en equipo.

2.2 Aspectos críticos

Es complicado resaltar puntos críticos al proyecto, su focalización en la población joven femenina e inmigrante puede contemplarse bien como discriminación positiva, dado que en el contexto en el que se desarrolla el proyecto la exclusión tiene mayores índices en este colectivo, o bien entender que sería bueno desarrollar esta misma labor con la población masculina. Como punto crítico no siempre valorado por ello de forma negativa podemos considerar la importancia que a la independencia se le da desde la organización hecho que puede en ocasiones perjudicar en la consecución de aportaciones económicas para la realización de ciertos proyectos, aunque puede ser en ocasiones un arma de enorme utilidad para el mismo objetivo.

2.3 Aspectos exportables del proyecto

  • Su concepción de interculturalidad. Casal dels Infants del Raval entiende que en la sociedad actual la dinámica de movimiento de poblaciones es algo real y reconocen que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas. La interculturalidad debe entenderse en el espacio común, en el espacio de todos, la diversidad es entendida como algo que enriquece y une y no algo que aparte a unos individuos de otros. No se trata de aceptar con un cierto fatalismo el hecho de tener que convivir con personas de otras culturas, sino que el anuncio de esta convivencia debe llegar a ser fuente de riqueza;
  • Principio de total independencia: actuación y búsqueda de fondos económicos y de colaboradores desde la independencia. La asociación no se adscribe a ninguna ideología política, es independiente igualmente en el marco económico y en el religioso. Esta independencia permite desarrollar proyectos globales aunque puede ser en ocasiones un cierto obstáculo para conseguir fondos económicos que financien dichos proyectos. Con la independencia se consigue de cierto modo mantener la credibilidad social de sus actuaciones y priorizar las necesidades sociales.
  • El trabajo en equipo. Dentro de los equipos de trabajo encontramos: el trabajo voluntario, con el desempeño de las diversas labores el voluntario adquiere formación y una mayor sensibilización hacia el problema de la exclusión y hacia los aspectos interculturales relacionados con la misma, a la vez que la asociación cuenta con personal para poder realizar las actividades previstas. El trabajo de estudiantes en prácticas; El trabajo de personal remunerado; para garantizar la atención continuada y la coherencia en las actuaciones cada proyecto comporta a una o más personas remuneradas profesionales en el campo de la intervención social. Es un punto de fuerza ya que permite una implicación mayor en los proyectos, con espacios que sin algunas de estas partes del equipo igual podrían quedar al descubierto, se realiza una división del trabajo que permite una atención de más calidad y más estructurada.
  • Cooperación, colaboración y soporte para el desarrollo del trabajo: Se abordan los problemas contando con diversos colaboradores que pueden ser tanto instituciones como particulares lo que permite construir una red con otras entidades. Esta postura nos hace entender que el enfoque de la asociación es un enfoque participativo y de corresponsabilidad, donde la acción social es compartida por los usuarios, los profesionales, ciudadanos, administraciones, entidades, empresas, etc.
  • Acciones complementarias: el aspecto laboral es el eje primordial del proyecto pero no el único, ya que desde él se ponen en marcha actividades de asistencia legal y actividades relacionadas con la perspectiva de género. Esta diversidad de actividades y servicios se encaminan a conseguir una integración plena de las usuarias en la sociedad de acogida.
  • Facilitar la participación en el proyecto: se tiene en cuenta las condiciones sociales, familiares etc de cada participantes, se ha instaurado por ejemplo un servicio de guardería para aquellas usuarias que sean madres y tengan que asistir con sus hijos a la asociación y de modo concreto para algunas jóvenes que son madres y que participan en el proyecto.
  • Creación de redes sociales, grupo: la creación de una cohesión grupal es un aspecto importante que permite un mejor desarrollo e incluso implicación de las actividades del proyecto y dota de redes sociales a los individuos. Es fundamental contar con redes sociales positivas para lograr la integración que venimos mencionando.
  • Implicación de diferentes agentes: esto permite que el objetivo sea compartido y más fácil de conseguir para las usuarias y para las asociación, la implicación de agentes como la familia como factor de apoyo emocional y psicológico y no una barrera (que la familia apoye la formación como necesidad a cubrir para mejorar) , la escuela son un hecho importante a la hora de implicar al propio individuo que siempre será más fácil si cuenta con el respaldo y apoyo de tales agentes.