intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Integ.r.a

Grupo Ágora

1 El proyecto

2 Comentarios y Evaluación

2.1 Aspectos Positivos

La metodología
El sistema de coordinación metodológica de los distintos niveles de desarrollo del proyecto permite una mayor implicación de instituciones y entidades tanto del ámbito privado como público lo que permite a su vez un mayor calado en el tejido social y favorece la elaboración de redes de recursos y servicios útiles a nivel territorial de cara al trabajo con los destinatarios del proyecto, quienes a través de estos servicios consiguen crearse una red social y de contactos útiles en su vida cotidiana.

La delimitación de las funciones y finalidades de cada órgano de gestión y planificación creado dentro del proyecto, así como la función de apoyo y soporte que los niveles de planificación superior prestan a los niveles inferiores en su contacto directo con la realidad particular de cada territorio, facilita la labor de los profesionales de cada órgano y en última instancia de los operadores que trabajan directamente con los refugiados y solicitantes de asilo.
La importancia y la necesidad del intercambio de experiencias, de los logros conseguidos y las dificultades encontradas se hacen manifiestas a través principalmente de la Asamblea de Socios a nivel nacional y en los programas de intercambio profesional y seminarios de trabajos a nivel transnacional. Todo ello no hace más que evidenciar la necesidad de un trabajo de equipo, contando con la colaboración y la visión de tantas entidades como sea posible para poder aprehender una problemática seria y compleja desde todas las perspectivas posibles.

Esfuerzo por ofrecer un servicio Integral
Desde el "Proyecto Integ.r.a" se hace un verdadero esfuerzo por ofrecer un servicio los más integral e individualizado como sea posible a cada uno de los beneficiarios. Así se presta especial atención a que todas las necesidades sean cubiertas ya sean psicológicas, físicas, legales, laborales, formativas o sociales. Esto debe ser así si lo que se pretende lograr con este proyecto es que los solicitantes de asilo, refugiados y titulares del permiso de residencia logren ser autosuficientes en el menor tiempo posible, deben atenderse todas las áreas de la vida, aunque el trabajo y la vivienda resulten claves en este proceso de autonomía, no deben descuidarse otros aspectos importantes.

Estructuración de un sistema de segunda acogida a nivel nacional
Toda la labor desarrollada desde el "Proyecto Integ.r.a" supone la creación de un sistema de segunda acogida llevado a cabo en gran parte del territorio nacional con criterios unificados y compartiendo las mismas líneas estratégicas. Sin embargo dichos criterios y líneas estratégicas son formuladas con la suficiente generalidad y flexibilidad para permitir definiciones de las mismas a niveles regionales y locales adaptándose a las peculiaridades de cada contexto.
Este sistema de segunda acogida vendría a complementar al Sistema de Protección de refugiados y residentes de asilo (antiguo Plan Nacional de Asilo) que se lleva a cabo a nivel estatal y se ocupa principalmente de la recepción y primera acogida en el país.

La dimensión europea del proyecto

Supone una clara toma de conciencia sobre la dimensión internacional de los problemas relacionados con las migraciones y en particular de las personas que por distintas causas, aunque todas constituyan amenazas y riesgo para la vida y la integridad física, se ven avocadas a escapar de sus países de origen y solicitar asilo y refugio en otros. Así como el intento de aunar esfuerzos para combatir esta problemática.

2.2 Aspectos Críticos

Un aspecto crítico destacable del proyecto viene dado por su propia limitación en las estructuras y capacidad para atender a todas las personas refugiadas, solicitantes de asilo y titulares del permiso de residencia por motivos humanitarios que se encuentran en territorio italiano o al menos en aquellas regiones en la que se desarrolla el proyecto, así por ejemplo se observa en la región de la Puglia donde a principios del 2004 se estimaba que aproximadamente el número de refugiados y solicitantes de asilo que se encontraban en la zona era de unos 1242, mientras que los beneficiarios de programa en Bitonto (ciudad de la zona donde está ubicada una oficina local de Integ.r.a) son unos 76. Roma resulta aún más llamativo, ya que al ser capital del país es donde se concentran mayor cantidad de refugiados y solicitantes de asilo, y aún siendo la ciudad en la que a más personas se atiende en el marco del "Proyecto Integ.r.a" con unos 537 beneficiarios, resulta a todas luces insuficiente si se tienen en cuenta los cerca de 7000 refugiados y solicitantes de asilo que se estiman residen habitualmente en esta ciudad.

Estas limitaciones son aún más patentes en el área del alojamiento y la vivienda donde los resultados son muy inferiores a los obtenidos en el área del empleo y la formación. A nivel local este es área que en todas las zonas presenta mayores problemas debido a la escasez de recursos y a las características del sector inmobiliario donde lo que prevalece son los precios elevados y lo que resulta asequible no cumple unos requisitos mínimos de calidad, así como la oferta de viviendas bajo protección pública es escasa.
Por otro lado, hemos de resaltar también las limitaciones derivadas de la temporalidad y sostenibilidad del Proyecto. En este sentido, y a raíz del testimonio de H. N. (beneficiario del proyecto en Bérgamo), publicado en el Boletín "Integ.r.a" en febrero de 2005, pocos meses antes de la conclusión de este proyecto, parece que la continuidad de los servicios es muy dudosa tras la finalización del proyecto. Esto crea incertidumbre y sensación de indefensión en los usuarios ante la posible pérdida de unos recursos y una ayuda de gran valor para ellos, y en muchas ocasiones la única que han recibido desde que están en territorio italiano. El testimonio completo de esta persona se puede ver en http://www.integrarsi.anci.it/integra/ita/news.html.

2.3 Aspectos Exportables

  • Las herramientas e instrumentos de trabajo de los operadores, ya que permiten elaborar un itinerario específico e individualizado de cada beneficiario, aspecto de difícil consecución si tienen en cuenta la diversidad de procedencia y situaciones de cada persona inserta en el proyecto.
  • La coordinación de los distintos niveles de desarrollo del proyecto: La coordinación y gestión central de proyecto permite tener un marco claro y definido de referencia, así como la obtención de una visión de conjunto acerca de cómo se desarrolla el proyecto a través de la consulta y explotación de la base de datos central, sin excluir la posibilidad de visiones territoriales a través de la misma base. Así mismo la articulación en proyecto locales elaborados por entidades locales permite una mayor adaptación a las especificidades de cada contexto.
  • La formación continua de los operadores del proyecto; la planificación y programación de esta formación permite un continuo reciclaje y perfeccionamiento de los trabajadores que se enfrentan a realidades complejas y muy cambiantes que requieren una actualización constante en materias de diverso tipo como la legal, no solo teniendo en cuenta la legislación vigente en materia de asilo y extranjería a nivel italiano y europeo, sino de otras facetas relacionadas por ejemplo con la homologación de títulos académicos, cuestiones legales en relación al acceso a la vivienda pública y privada, normativa laboral y de la formación profesional, así como formación en el manejo de herramientas e instrumentos durante el asesoramiento filosófico y la evaluación de competencias y el acercamiento y conocimiento de otras culturas que les ayuden a identificar y comprender en mayor medida las necesidades del otro.
  • Los espectáculos artísticos de sensibilización social desarrollados en muchas ocasiones por refugiados y solicitantes de asilo, permitiendo además de la denuncia social y la sensibilización, la expresión de emociones y sentimientos en personas que en muchas ocasiones no han tenido más remedio que reprimirlas. A través de estos espectáculos se acerca al público realidades que la mayoría de las veces permanecen ocultas y a las que no se tiene acceso fácilmente, fomentando una actitud de apertura y aceptación de la diversidad.