intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Entra en xarxa

Grupo Ágora

Abstract (English)

The project "Entra en Xarxa" (Sail the Web) is developed by the association Casal dels Infants del Raval, in Barcelona. Its main objective is working on the labour insertion of immigrant women through the use of new technologies in order to diminish their exclusion from the labour market due to their gender and status as immigrants. It is a local project targeting the population residing mainly in the Raval neighbourhood. The project is developed along several working and training modules and with the help of remunerated staff, students in training and volunteers.

 

Abstract (italiano)

Il progetto "Entra en Xarxa" è portato avanti dall’associazione Casal dels Infants del Raval di Barcellona. L’obiettivo principale dell’iniziativa è contribuire all’inserimento lavorativo delle donne immigrate attraverso l’uso delle nuove tecnologie, al fine di ridurre la loro esclusione dal mercato del lavoro, causata dalla condizione di donne e immigrate. È un progetto locale rivolto alla popolazione residente principalmente nel quartiere Raval. Il progetto è sviluppato lungo diversi moduli di lavoro e formazione e con l’aiuto di uno staff retribuito, tirocinanti e volontari.

1. El proyecto

1.1 Descripción del proyecto

El proyecto "Entra en Xarxa" pretende como objetivo básico dar respuesta a las necesidades de inserción del colectivo de chicas inmigrantes mediante el uso de las nuevas tecnologías, para trabajar los diferentes factores que generan su exclusión del mercado de trabajo por motivos de género e inmigración. Se pretende dotar a estas jóvenes de recursos para que puedan definir su proyecto profesional y acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades. De este modo se trabaja con ellas las relaciones sociales, las herramientas de formación e inserción laboral.
Otros objetivos del proyecto vinculados al objetivo base son el uso de las nuevas tecnologías, esto es, el uso de la página web y consolidarlo como canal de comunicación, igualmente consolidar la oferta formativa, vincular a más jóvenes y multiplicar la difusión de los recursos.


Actividades
El proyecto "Entra en Xarxa" focaliza sus acciones hacia la integración sociolaboral de las mujeres jóvenes inmigrantes a través de la realización de acciones diversas que se encaminan a facilitar y favorecer dicha integración. Se ha trabajado mediante diversas técnicas y actividades la explicación de los diferentes recursos de formación e inserción laboral, el conocimiento y la toma de conciencia del entorno, de las propias competencias, habilidades e intereses, compartiendo experiencias de trabajo a partir de dinámicas grupales. Entre las acciones del proyecto se encuentra también la formación y acceso a las nuevas tecnologías con la construcción de una página web por parte de las propias participantes.

La creación de esta página web facilita un espacio virtual para que las jóvenes usuarias puedan comunicarse entre ellas y también con otras chicas en su misma situación que no conocen el recurso.
En esta página las jóvenes comentan las actividades que hacen en el curso, los recursos de formación e inserción que van conociendo, con la finalidad de acercar los recursos a otras jóvenes de recién llegada. También es un espacio en el cuál hay varios foros, para hablar sobre las dificultades que se han encontrado las jóvenes al incorporarse al mercado laboral, como se han sentido...En definitiva, un espacio para compartir, opiniones, impresiones, sensaciones y sentimientos.
En la página web de "Entra en Xarxa" (www.entraenxarxa.org) encontramos un bloque información desglosada en diferentes áreas:

  • Enrédate: donde se aporta información sobre quienes son, qué hacen, presentaciones y la posibilidad de participación.
  • Weblog: con comentarios, historias…
  • Yo propongo: para enviar cualquier sugerencia y propuesta que el visitante de la web pueda tener.
  • Foros: consultas al abogado y un espacio de intercambio de ideas, experiencias…
  • Agenda: con actividades a desarrollar.
  • Empleo: apartado que contiene enlaces a diferentes páginas de búsqueda de empleo como infojobs, trabajo.org etc.

Desde el punto de vista de contenidos, acceso y diseño es una página sencilla y cómoda de visitar tanto en castellano como en catalán y donde, a través de un panel de información, se puede acceder a cada una de las secciones anteriormente mencionadas.
Todas estas actividades las podemos estructurar en módulos teóricos básicos, por donde bien en grupo (aquellas de carácter colectivo como socialización, talleres diversos, etc) o bien a nivel individual (tutorías de orientación en información personalizadas, definición del propio proyecto laboral, etc).

  • Módulo de orientación laboral: se trabaja la contextualización en el mercado de trabajo, conocimiento de recursos de formación e inserción laboral, técnicas de búsqueda de trabajo y las diferentes vías de acceso a la ocupación.
  • Módulo de informática: desarrollar el proyecto haciendo uso de las nuevas tecnologías, las jóvenes aprenden los conocimientos básicos de informática y adquieren dominio en su utilización.
  • Módulo de socialización: se trabaja sobre los diferentes factores que generan su situación de exclusión por motivos de género e inmigración, identificando y activando aquellas competencias que tienen que permitir su integración social.

Todas las actividades desarrolladas (que pueden tener cabida en más de un módulo) se atienen a los objetivos y a los principios de los diferentes módulos explicados previamente y que a su vez se encuentran interrelacionadas, son las siguientes:

  • Tutorías individuales: definición del proyecto profesional, remarcar las potencialidades, conocer motivaciones y poder trazar un proyecto profesional propio.
  • Orientación y definición del proyecto laboral: realizar itinerarios personalizados en función de las demandas.
  • Modelos positivos: Charlas de jóvenes que han realizado un itinerario de inserción laboral a partir del servicio de orientación:Charlas,debates...
  • Acciones y talleres para combatir la violencia de género: Acciones dirigidas a fomentar la participación y la capacidad de decisión
  • Análisis del bagaje social que aportan las jóvenes de su propia cultura y conocimientos en profundidad de la cultura de la sociedad de acogida. Creando redes de relación haciendo más permeables las redes existentes creadas sobretodo en función del origen.
  • Formación en instrumentales: clases de catalán y castellano a nivel oral y escrito, para adquirir un nivel que les permita pasar una entrevista de trabajo en ambos idiomas
  • Taller de nuevas tecnologías: Taller de alfabetización informática que readapta cada año los contenidos en función de la demanda. Es aquí donde se inserta la acción principal del proyecto que hemos destacado: la elaboración, mantenimiento de la página web del proyecto por parte de las propias jóvenes usuarias del mismo.
  • Convenios de prácticas: Período formativo que se realiza dentro de la empresa, regulado mediante un convenio de prácticas.
  • Asesoramiento legal: asesoramiento durante todo el proceso, para obtener la documentación necesaria para conseguir la inserción laboral, tramitar el permiso de residencia y trabajo en cada caso, y acompañamiento en todo el proceso.

Resultados de la edición de 2004 (facilitados por la responsable del proyecto y miembro de Casal dels Infants del Raval):
De las 29 jóvenes que han participado en el proyecto:

  • 20 están trabajando, aunque 5 lo hacen en la economía sumergida, porque no tienen permiso de residencia o trabajo;
  • 2 jóvenes se derivan a formación;
  • 3 jóvenes abandonan por diferentes causas;
  • De las 4 restantes, están realizando unos itinerarios muy intermitentes, con muchas bajas de asistencia, en algunos casos por falta de vinculación al recurso y en otras por responsabilidades familiares;
  • 2 están realizando acciones de búsqueda de trabajo;
  • 2 han dejado y reiniciado sus itinerarios varias veces.

Resultados de la edición de 2005 (facilitados por la responsable del proyecto y miembro de Casal dels Infants del Raval)
Estos resultados son orientativos y provisionales ya que aún desde la Organización se ha concluido completamente la acción ya que hay chicas que aún están en itinerario de inserción.
De les 40 jóvenes que han participado en el proyecto:

  • 22 están trabajando, de estas:
  • 9 lo hacen en economía sumergida, porque están tramitando su permiso de trabajo;
  • 6 jóvenes derivan a formación;
  • 3 en búsqueda de trabajo;
  • 9 jóvenes abandonan por diferentes razones.

Desde la asociación (a través de una entrevista con la responsable del proyecto el día 24 de Abril de 2006) valoran en relación con el objetivo general del proyecto (Empoderar a las jóvenes, y dotarlas de la información y los medios suficientes para decidir un proyecto profesional y llevarlo a cabo)que se ha conseguido en un 60%, en el grupo que se ha vinculado y asistido diariamente a las actividades de "Entra en Xarxa".

En cuanto a los objetivos específicos del proyecto, desde la asociación se han cuantificado algunos de los resultados relacionados con los mismos. Así con el objetivo específico de romper con la situación de inactividad y activar las jóvenes a través de la formación o la inserción laboral valoran que este objetivo se ha conseguido en un 80% del total de jóvenes inscritas al curso.
En cuanto al objetivo de ofrecer una vía de acceso al mercado laboral en un sector en que el mercado presenta una fuerte demanda, a través de la formación combinada con unas practicas en empresas, que posteriormente realizarán posibles contrataciones, los datos revelan que la inserción ha sido de un 55%, de este porcentaje hay un 22.5% que se está tramitando la documentación para hacer efectivo el contrato.

Aunque se haya realizado una amplia prospección y intermediación con empresas, solo se han dado dos prácticas en empresa. La incorporación tardía de las jóvenes ha hecho que el período de inserción se retrasara más que el período de prácticas permitido por el programa de formación de la Generalitat y por tanto la posibilidad de tener a jóvenes trabajando cubiertas legalmente mediante un convenio de practicas. Las jóvenes se han insertado en gran parte, en trabajos del sector servicios como la hostelería, servicio doméstico... y también inserciones en otros campos como auxiliar administrativa, dependienta, etc.
En relación a aquellas mujeres que se han encontrado en situación irregular, se ha proporcionado soporte legal a 8 jóvenes. Se ha tramitado un permiso de trabajo.

1.2 Temporalización y pasos del proyecto

El 2004 fue el año de inicio del proyecto pero la organización quiere continuar con el mismo mientras la necesidad persista y puedan hacer frente con recursos económicos que les permitan implantar el proyecto el año sucesivos. Y en este momento no se plantea un final, sino una ampliación de las acciones ofrecidas. En el proyecto de 2006 se contemplan además acciones de formación en empresas de varios sectores laborales que permitan poner en práctica todas la competencias trabajadas en los talleres de orientación laboral, además de facilitar la inserción laboral en empresas del mismo sector en las que se realiza la formación.

1.3 Contexto

La Asociación Casal dels Infants del Raval se encuentra enclavada en el barrio del Raval se encuentra en pleno centro de Barcelona, justo a la derecha de las Ramblas. Formado por multitud de callejones estrechos, éste es quizá el lugar más multiétnico de la ciudad.
En 1983, año de la creación de la entidad, existen en el contexto de acción importantes situaciones de necesidad por lo que las primeras actividades se orientan a la solución de problemas concretos, comenzando el servicio de acompañamiento escolar. El transcurso de los años desde su fundación en 1983 la asociación ha tenido que estar adaptándose a la dinámica de cambio del barrio, con el tiempo ha dejado de prestar servicios ya innecesarios para activar otros como respuesta a nuevas necesidades emergentes que no se encuentran cubiertas así como a los nuevos ciudadanos entre los que encontramos los jóvenes de origen extranjero, de este modo se han ido estableciendo servicios de carácter educativo y en 1998 se pone en marcha el proyecto “Xarxa d'Accés al Treball” para acompañar y motivar a los jóvenes en el proceso de inserción laboral, es en 2004 cuando se lleva a cabo el proyecto "Entra en Xarxa".

La afluencia de inmigrantes ,en el barrio y con ello también en la asociación, en un primer momento fueron pocos y mayoritariamente marroquíes- ha crecido de forma espectacular en los últimos años hasta situar a la asociación en primera línea del fenómeno migratorio. Hoy más de la mitad de los niños y jóvenes con los que trabajan son de procedencia extracomunitaria.
La mayoría de los jóvenes que atiende el Casal dels Infants del Raval provienen de familias desestructuradas, de bajo nivel económico y con graves carencias afectivas. Sus iniciativas van encaminadas a la educación de los niños después del horario escolar, la inserción laboral de los jóvenes y la atención de los niños de la calle, así como actividades de ocio para todos ellos.

1.4 Beneficiarios

Las usuarias de este proyecto son chicas jóvenes inmigrantes en situación de inactividad entre 16 y 25 años de edad, que llegan de modo voluntario al centro y que por esta voluntariedad y necesidad de integración participan de forma libre y voluntaria en las diferentes acciones que desde el proyecto se llevan a cabo. Los recursos se han dirigido específicamente al colectivo de jóvenes inmigrantes, acomodando el proyecto a las necesidades, dificultades e intereses de este colectivo.

1.5 Metodología

Para que este proyecto se lleve a cabo el trabajo en equipo es algo muy importante donde participan profesionales remunerados, educadoras y monitoras socioculturales principalmente, voluntarios y estudiantes en prácticas. Se trata de desarrollar una metodología dinámica y participativa donde cada una de las participantes del proyecto se pueda sentir implicada e integrada totalmente en el mismo. A la vez que se ofrece formación global sobre el mercado laboral y el uso den las nuevas tecnologías como herramientas indispensable en la sociedad actual se pretende llevar a cabo un itinerario personalizado de inserción por lo que la metodología grupal e individual se cogen de la mano.
Los aspectos claves y por ello destacables de la metodología con la que se lleva a cabo en este proyecto son:

  • Itinerarios flexibles, que se adaptan a las necesidades y al proceso formativo de cada una de las usuarias, respetando sus aspectos personales y culturales propios;
  • Servicio de guardería, para facilitar la asistencia a jóvenes con cargas familiares mientras dura la acción en la que están participando;
  • Aplicación de les nuevas tecnologías a partir del mantenimiento de una pagina web de orientación laboral, diseñada por las propias alumnas del curso, en la que expresen a las otras jóvenes sus vivencias y los recursos de la red;
  • Trabajo en red. Coordinación con los institutos, EAP y Servicios sociales del barrio para detectar los posibles beneficiarios del proyecto, y estar en contacto con los recursos de atención a la mujer para derivar y poder detectar de forma precoz, casos de violencia;
  • Trabajar la interculturalidad. Reconocer el bagaje social que las chicas aportan de la cultura de origen, relacionándolo con los aprendizajes de la cultura de acogida, para que las jóvenes puedan abrir las redes;
  • Grupo de autoayuda. Espacio de encuentro en el que se realizarán acciones dirigidas a motivar, superar barreras auto impuestas y aumentar las expectativas de futuro de las usuarias;
  • Trabajo de prospección, captación y difusión a empresas, para conseguir una bolsa de trabajo que permita la inserción de aquellas jóvenes que quieran incorporar-se al mundo del trabajo;
  • Acciones de soporte. trabajo de los factores que generan exclusión como las dificultades a nivel legal;
  • Implicación de los diferentes agentes empresas, escuela y familia, a partir de los convenios de practica, las acciones a los institutos y el trabajo con las familias.

El equipo de trabajo está compuesto por:

  • Coordinador del servicio;
  • 1 Educadora Superior, responsable del proyecto;
  • 1 Educadora Técnica;
  • 4 voluntarios.

1.6 Autor, financiación y colaboradores

Casal dels Infants del Raval
Casal dels Infants del Raval con sede en Barcelona (España) se crea en 1983 partiendo de la iniciativa de un pequeño grupo de personas que viven en el barrio del Raval, personas que mayoritariamente se encuentran vinculadas al movimiento vecinal. La asociación es definida como no gubernamental, no lucrativa, sin adscripción política ni religiosa de ningún tipo y que trabaja por la aplicación práctica de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes del barrio principalmente.

El objetivo fundamental des esta asociación es conseguir mejoras concretas y duraderas en la calidad de vida de los jóvenes de la ciudad que se encuentren en situación de desventaja social.
La asociación mantiene la creencia que las dificultades y limitaciones de una parte de los miembros de nuestra sociedad es una responsabilidad colectiva y que debemos entre todos contribuir a la transformación activa de nuestra sociedad para conseguir progresivamente que sea más justa y equilibrada.

Los proyectos que desarrollan pretenden dar una respuesta concreta a situaciones de dificultad social tanto de tipo individual como familiar o colectiva. Estos proyectos se pueden agrupar en diferentes líneas de actuación que dan respuesta a unas determinadas necesidades sociales de diversos ámbitos como: familia, proceso escolar, comunidad, empleo, exclusión, nuevas tecnologías... Se puede consultar más información en la página web de la Organización.

En relación a la financiación de las actividades de la asociación se trabaja para captar el mayor número de colaboradores posibles para los proyectos, con el objetivo de poder ofrecer la mejor respuesta a los usuarios y garantizar la continuidad de las actuaciones a lo largo del tiempo.

La financiación proviene tanto de fondos públicos como privados. Una parte del coste económico de los proyectos está subvencionada por las administraciones públicas (como el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña) pero para poder completar los recursos y costes necesarios es imprescindible la colaboración solidaria de ciudadanos y otras entidades, por lo tanto los recursos de la entidad están diversificados. Más del 50% de los recursos provienen de la acción solidaria de la ciudadanía: un 18% proviene de la colaboración de fundaciones, empresas privadas y otras instituciones y un 34% proviene del compromiso del ciudadano particular y el 48% restante proviene de las administraciones públicas. Llama la atención el porcentaje elevado de esta última fuente de apoyo económico que pone de manifiesto la implicación de la población con la asociación y el interés por el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida de los menores y jóvenes en la zona y de los aspectos relacionados con ellos y la inmigración.

El trabajo se desarrolla en equipo donde tienen cabida profesionales remunerados, voluntarios y estudiantes en prácticas, pero además la actividad social y educativa de la entidad no sería posible sin la existencia de una red de colaboradores, tanto instituciones como particulares, que comparten los objetivos de la asociación así como el compromiso social en la defensa de los derechos humanos y que creen en la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes y que se implican de diferentes maneras para hacerlo posible.

Los datos de contacto de la asociación son:
C/ Junta de Comerç, 16. 08001 Barcelona
Tel. 93 317 00 13 Fax 93 301 16 06
a/e: info@casaldelraval.org
Colaboraciones

Para poder desarrollar todas las actividades y proyectos que se llevan a cabo desde la asociación, ésta cuenta con diferentes tipos de colaboradores.
Para el desarrollo de este proyecto ha colaborado la entidad Equilibri que es una organización no lucrativa que financia proyectos de formación universitaria en los países de renta más baja. El proyecto "Entra en Xarxa" cuenta con un sitio web como canal de comunicación y punto de encuentro de las participantes en el programa. Equilibri se encarga de ayudar a su diseño y desarrollo.
Por último mencionar la colaboración de un abogado al que se le puede realizar consultas a través de la página web. 

2. Comentarios y Evaluación