intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Ciclo di seminari CROCEVIA: emigrazione, immigrazione, migrazione interna

Grupo Ágora

Abstract (English)

The Seminars Crocevia: emigration, Immigration and Internal Migration, organised in Italy by FIERI (European and International Immigration Research Forum) is developed through the whole academic year and is now celebrating its third edition.  It consists of a series of seminars developed by experts and professionals from diverse countries and disciplines, all of them related to the migratory phenomenon from an interdisciplinary perspective most appropriate for the integral and global positioning when planning and developing social integration policies.

 

Abstract (italiano)

Il seminario “Crocevia: emigrazione, immigrazione e migrazione interna”, organizzato a Torino da FIERI (Forum Internazionale ed Europeo di Ricerche sull’Immigrazione), è sviluppato lungo l’intero anno accademico ed è attualmente alla sua terza edizione. Esso si compone di una serie di seminari sviluppati da esperti e professionisti provenienti da diversi paesi e discipline, tutti riferiti al fenomeno migratorio da una prospettiva interdisciplinare, particolarmente appropriata per adottare un approccio completo e globale, nel momento della pianificazione e dello sviluppo di politiche per l’integrazione sociale.

EL PROYECTO

Descripción del Proyecto

Objetivos
Desde  el Forum Internacional y Europeo de Investigación sobre la Inmigración (Forum Internazionale ed Europeo di Ricerche sull’Inmigrazione en adelante FIERI) se impulsa no solo la investigación y el estudio, sino también la difusión de los mismos, así se realiza un importante esfuerzo en la organización de cursos, jornadas, seminarios, conferencias y congresos a diferentes niveles (nacional e internacionales) donde además de difundir conocimientos y resultados de investigaciones se busca crear espacios para el intercambio de experiencias, sacar conclusiones y plantear nuevas líneas ya sean de investigación o de intervención. Destaca también la promoción de la actividad editorial e incluso la audivisual a través de documentales que se realiza desde FIERI.  De los propios estatutos y objetivos generales de FIERI se las siguientes finalidades:
-    Promover la formación de un centro inter-ateneo de estudios sobre la inmigración en Italia y una red europea e internacional constituida por estudiosos y centros especializados en investigaciones  sobre inmigración, nuevas minorías y asilo.
-    Organizar investigaciones, estudios, conferencias, seminarios, congresos…
-    Organizar actividades formativas de alto nivel
-    Promover e impulsar la actividad editorial
-    Proporcionar documentación, información y otros servicios tanto a personas particulares como organismos oficiales u otro tipo de entidades.
El ciclo de Seminarios Crocevia, se encuadra dentro estas finalidades y objetivos, como cualquier seminario tiene por finalidad dar a conocer el resultado de estudios e investigaciones, así como crear un espacio de encuentro en el que compartir experiencias, reflexionar sobre las tendencias de actuación e investigación llevadas a cabo y plantear nuevos horizontes para el estudio y la intervención. Todo con el objetivo final de mejorar la profesionalidad y competencia de todas aquellas que trabajan en áreas relacionadas con la inmigración.

Actividades
Como su propio nombre  indica, Crocevia consiste en un ciclo de seminarios que organizados con carácter bianual  en Turín, se llevan a cabo durante el curso escolar. Todos los seminarios tienen como telón de fondo el fenómeno migratorio, ocupándose de aspectos específicos de un tema tan amplio y tan antiguo como éste.
Los principales temas que son tratados son las migraciones internas del sur a las regiones del norte de Italia y sus repercusiones en las economías regionales y en el mercado de trabajo, le emigración italiana posterior a la segunda guerra mundial y la reciente inmigración en Italia, estableciendo comparativas entre una y otra, destacando similitudes y peculiaridades.  Por otra parte se tratan aspectos más específicos relativos a la inmigración como son el tráfico de personas y el crimen organizado, la fuga de cerebros en ámbitos científicos y tecnológicos, los patrones de asentamiento de los inmigrantes y su influencia en la configuración de las ciudades, se analizan las políticas sociales que desde las administraciones públicas intentan gestionar los flujos migratorios, la multiculturalidad  y la interculturalidad, las segundas generaciones…
Todos los seminarios son impartidos por profesionales expertos y especialistas en diversas disciplinas y temáticas que dan su visión y exponen sus experiencias, facilitando la obtención de una visión global e interdisciplinar. Así mismo la participación de expertos de otros países permite intercambiar experiencias y conocimientos y tomar conciencia del carácter internacional de este fenómeno así como de la necesidad de abordar el mismo desde un marco interdisciplinar e internacional.
En la edición del bienio 2005 – 2006, por primera se ha suplementado a los seminarios con la proyección de un ciclo documentales de temas relacionados con las migraciones, cada una de estas proyecciones es seguida de un debate dirigido por un experto en torno al a temática planteada.  Estas películas han sido presentadas bajo el nombre “Crocevia di sguardi” en dos ediciones que tienen lugar en otono, 2005 y 2006 respectivamente, una  reseña de los documentales proyectados puede consultarse en la web http://www.fieri.it/pagInterna.cfm?pag=documentari_crocevia. Así como pueden consultar un análisis de dicho ciclo en el marco del proyecto Interculture map.

Actualmente FIERI se haya en plena organización del ciclo de seminarios para el curso 2006 – 2007,   en su web http://www.fieri.it/pagInterna.cfm?pag=seminari_crocevia_intro,  pueden consultarse los seminarios ya realizados y los nuevos que se van programando.

Resultados
En los adjuntos pueden consultarse todos los seminarios que han tenido lugar desde la primera edición del Ciclo de Seminarios Crocevia, todos de temáticas relacionadas con los flujos migratorios y problemáticas ligadas a este tema. Se ha contado siempre con la participación de expertos y estudiosos de diversas disciplinas y diversos países,  desde los que se abordan la migración, aportando con ello una visión más enriquecedora de un fenómeno tan complejo y dinámico. La creación de un espacio de debate y reflexión compartido por varias disciplinas y profesiones ha permitido el acercamiento de diferentes perspectivas sobre un mismo fenómeno que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de confrontarse
Aunque estos Seminarios, en su primera edición tuvieron lugar en la sala de conferencias del Centro de Investigación Luigi Einaudi (Via Ponza 4/E), el traslado de los mismo al salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas de Turín, ha permitido que algunos docentes hayan integrado el Ciclo de Seminarios Crocevia dentro de la didáctica curricular. Todo ello ha contribuido a que estos seminarios constituyan un verdadero instrumento de trabajo y análisis para numerosos estudiantes dedicados a trabajos de investigación.
La media de asistencia a los seminarios es de unas 30 personas entre estudiantes, investigadores y representantes de instituciones y del voluntariado social.  Los paper de los ponentes, tras una revisón atenta del comité científico, son publicados en la web de FIERI www.fieri.it. Actualmente constituyen una fuente de material de análisis muy consultada no solo por estudiantes sino también por la comunidad científica en general.
Respecto a los ciclos de documentales, en cada edición se han proyectado 6 documentales, todos en versión original con subtítulos en italiano y el acceso a lo mismos ha sido libre. Los resultados de estos ciclos de documentales son muy positivos, en todas las proyecciones se completó el aforo (unas 150 personas) del Cine Baratti en el barrio de San Salvario, caracterizado por su multietnicidad. Con estos documentales se ha conseguido llegar  a otro tipo de público más amplio que el académico, más ligado a los seminarios, y se ha registrado una gran afluencia de jóvenes y ciudadanos sensibilizados con lo temas propuestos.

Temporalización y pasos del Proyecto

La temporalización del ciclo de seminario sigue el calendario académico, ajustándose los seminarios a lo largo del curso académico

Contexto

En un país como Italia, donde los flujos migratorios han tenido siempre gran relevancia, primero como país emisor y actualmente como país receptor, éste ha supuesto un tema de gran interés y atracción para los estudiosos e investigadores de las Ciencias Sociales.
Desde FIERI, se persigue la compresión de este fenómeno que históricamente ha afectado a Italia y que actualmente adopta una dimensión mundial.  Los investigadores y estudiosos que forman parte de FIERI, conscientes de esta dimensión mundial de los flujos migratorios dan una gran importancia no solo al trabajo interdisciplinar, sino a la realización de estudios de carácter internacional, por ello ponen gran empeño en la colaboración y participación con entidades de otros países en la realización de nuevas investigaciones.
Sin embargo, los resultados de estos estudios e investigaciones deben encontrar un cauce por el que hagan efectiva su utilidad práctica en el alumbramiento  de nuevas políticas y estrategias de intervención. De hecho, entre los objetivos de FIERI, se encuentra el crear un puente de unión entre la investigación y la acción, por ello toda la labor desarrollada en el marco editorial, en la organización de jornadas, cursos, conferencias… que difundan todos los conocimientos y experiencias adquiridas. En este fin se encuadra el Ciclo de Seminarios Crocevia, como vehículo de difusión de conocimientos y resultados y como instrumento de formación y de intercambio profesional.

Beneficiarios

Los seminarios están abiertos al público en general para todo aquel que esté interesado en los temas relacionados con las migraciones, pero se dirigen especialmente a investigadores, estudiantes, miembros de asociaciones y fundaciones, profesionales de cuerpos que trabajan con la inmigración, gestores de políticas sobre inmigración en integración…

Metodología

La metodología de los seminarios se basa en la ponencia de un experto sobre un tema en particular, relacionado con el fenómeno migratorio y la posterior discusión y debate con otros expertos que forman parte de la mesa. En estos debate se intenta crear un ambiente multidisciplinar que permita acercar posturas, enfoques y perspectivas sobre una misma realidad a abordar, creando un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de ideas y experiencias.

Autores, financiación y colaboraciones

FIERI es una red de estudios interdisciplinares italiana e internacional que tiene como finalidad la investigación de los fenómenos migratorios y la incorporación de las minorías extranjeras. Su propósito es favorecer la constitución de un grupo de investigación sobre los fenómenos migratorios y la creación de un puente entre la actividad científica y las decisiones y opinión pública.
FIERI está constituida como una asociación si ánimo de lucro que opera en el ámbito regional, nacional, europeo e internacional que además de profundizar en el conocimiento de los fenómenos migratorios se centra en las políticas de integración de lo inmigrantes y las nuevas minorías, con particular atención a las realidades regionales y a los vínculos internacionales y europeos creados en torno al fenómeno migratorio. FIERI hace especial énfasis en la comparación y valoración de las políticas públicas desarrolladas a consecuencia de los flujos migratorios.   
Desde FIERI se han organizado numerosos actos en los que difunde los resultados de sus estudios, forma e informa de todas las temáticas relacionadas con la inmigración ejemplo de ello son las diversas conferencias, tanto de carácter regional y nacional como internacional, las publicaciones e informes elaborados…
Como adjunto incluimos alguna muestra de los eventos que FIERI ha organizado en los últimos años o ha contribuido a la organización de los mismos, así como anexamos una lista con las nuevas publicaciones editoriales desde el 2005.
FIERI tiene su sede legal en Via Ponza nº 3, 10121 Turín (Italia), Telf.: 0039- 011-5160044. web: www.fieri.it, e-mail: fieri@fieri.it.

Para la realización del Ciclo de Seminarios Crocevia: Inmigración, Emigración y Migración Interna, FIERI, cuenta con el apoyo de la Fundación CRT (dependiente de la Caja de Ahorros de Turín). Otro de los grandes apoyos a nivel económico con los que de manera más regular cuenta FIERI proviene de la Compañía de San Paolo, fundación con más de cuatro siglos de historia y de fuerte arraigo en Turín y en la Región del Piamonte y la Liguria.
Sin embargo FIERI colabora en asociación gran cantidad de expertos e investigadores tanto italianos como extranjeros, contando para ello con un comité científico nacional y otro internacional (http://www.fieri.it/pagInterna.cfm?pag=com_scientifico). 
Así mismo FIERI cuenta con una serie de organismos socios y colaboradores con los trabaja a nivel regional como Paralleli o ASGI dedicados al estudio de las migraciones, Ongs de cooperación internacional o culturales con Cicsene o Antiloco.  A nivel nacional e internacional mantiene contactos y colaboraciones con importantes centros e Institutos de estudios e investigación como CeSPI, MEDI, IMISCOE (Internacional Migration, Integration and Social Cohesión in Europe), la Austrian Academy of Scienze, el Swiss forum for migration and population studies, el Migration Policy Institute de Washington o el Multicultural Research Centre de Sydney. Mayor información sobre los socios y colaboradores de FIERI puede verse en  http://www.fieri.it/pagInterna.cfm?pag=partner

COMENTARIOS Y EVALUACIÓN