intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Webislam

Grupo Ágora

Abstract (English)

"Webislam" is an editorial project held in a website on the Islamic world and inter-religious coexistence in current societies. The website counts on many different sections: news, forums, library, links, etc. Not only does the project encourage intercultural relations from an inter-religious perspective in the belief that the coexistence of diverse cultures is enriching for all of them, but the project itself is intercultural too.

 

Abstract (italiano)

"Webislam" è un sito internet che riguarda il mondo islamico e la coesistenza interreligiosa, in particolare nella società spagnola. Il sito presenta diverse sezioni: notizie, forum, librerie, links etc. Il sito incoraggia le relazioni interculturali da una prospettiva interreligiosa, nella speranza che la coesistenza di diverse culture sia un arricchimento.

1 El proyecto

1.1 Descripción del proyecto

Objetivos
"Webislam", creado en 1997, por los miembros de la Junta Islámica (grupo de entidades islámicas), es un portal islámico de referencia en lengua española, tanto por la cantidad y calidad de la información que ofrece como por el número de visitas, páginas visitadas y permanencia en el sitio.
"Webislam" es una plataforma de información y comunicación en Internet abierta a quienes, desde actitudes de respeto y reconocimiento, desean expresar y compartir su visión del mundo.


Entre sus principales objetivos encontramos el abordaje de manera inédita y sugerente de temas que son centro de interés tanto en la sociedad española como, en general, en las sociedades occidentales: Islam y democracia, tolerancia y reconocimiento, Islam y modernidad, integrismo y fundamentalismo, pensamiento único y sociedad multicultural, etc.

Otro de sus objetivos es la realización de una labor continuada de difusión y defensa de la sociedad intercultural y de la necesidad de cooperación entre culturas, religiones y civilizaciones. Esta vocación de defensa de la sociedad plural se expresa tanto en los contenidos de la página como en su diseño y funcionamiento.

Actividades
Contenido del portal y línea editorial.
La línea editorial de este portal informativo está basada en la gestión de una información real, cercana y plural, de todo aquello que pueda ser de interés para quienes están interesados en la cultura y las civilizaciones, particularmente la islámica, fundamento de su creación.
Los criterios de publicación que pretenden adoptar los responsables de "Webislam" en el desarrollo del website, están basados en la defensa de la libertad de conciencia y expresión, la promoción del diálogo, la reflexión crítica, el pluralismo ideológico, el reconocimiento de otras confesiones, la lucha contra los extremismos y estereotipos, y la defensa de la paz, la solidaridad y la justicia.
Los módulos que componen el portal son:

 

  • Portada: accesible desde www.webislam.com el punto de entrada al portal. Para el resto de módulos puede ampliarse información accediendo a través de ella al portal.
  • Cabecera: Desde el menú de cabecera se accede a los principales módulos del portal.
  • Biblioteca es uno de los bloques de más peso del portal. Especializada en libros islámicos de referencia, se divide en 10 secciones y ofrece valiosas publicaciones, totalmente gratis, en formato digital (PDF, DOC, HTML).
  • Cada libro o revista incorpora un buscador que facilita la localización de términos dentro del mismo, para consultas y referencias.
  • Dosieres permite agrupar varias fuentes de información de un mismo tema, tanto dentro de Webislam como de fuera del portal.
  • Multimedia área de recursos multimedia organizados en las categorías Audio, Foto y video.
  • Directorio se trata de un proyecto abierto, creado por el público de "Webislam". Un espacio de servicio público que permite al usuario localizar entidades y diversos tipos de recursos islámicos: mezquitas, comunidades, negocios, centros educativos, etc., tanto en España como en el resto del mundo gracias al buscador de entidades. Foros A nivel de contenidos el debate interreligioso es muy positivo porque no sólo hay debates entre los creyentes de las diferentes religiones (musulmanes, cristianos, budistas, judíos) sino que también participan ateos, agnósticos, etc. Aunque no siempre es fácil llegar a un consenso, el debate suele ser interesante e instructivo para todos. En general la participación es muy activa y el dialogo y la discusión interreligiosa constante, lo que muestra la importancia del portal como promotor de la multiculturalidad e interreligiosidad.

 

Buscador de cabecera, que nos permite encontrar cualquier contenido publicado dentro de los diferentes bloques del portal:


  • Secciones: desde donde podemos acceder a las secciones de Noticias, a su vez dividido en: Internacional, Latinoamérica, Mundo islámico y Nacional.
  • Recursos: podemos verlos consultando y accediendo al portal y son entre otros: Buscador, Glosario, Hemeroteca, Verde Islam (revista), enlaces a páginas de interés, descargas, poesía y sección “¿Quiénes somos?” donde obtener información básica del equipo que hace posible "Webislam". En esta misma sección se pone a disposición de los lectores de Webislam un equipo de expertos consultores para responder de forma directa cualquier cuestión relacionada con los contenidos del portal; otras secciones son encuestas, radio, y boletín de novedades (boletin).


Resultados
Algunos resultados o datos de interés en relación al portal y su funcionamiento (otros resultados se pueden consultar en el anexo de estadísticas) facilitados por la Organización responsable mediante contacto por correo electrónico en diversas fechas en los meses de Mayo, Junio y Julio con Mansur Escudero, responsable de Junta Islámica.


"Webislam" se destaca hoy en día como el portal de Internet con mayor contenido en información, opinión, análisis y pensamiento sobre el Islam en lengua española.

 

  • Actualmente recibe alrededor de trece millones de accesos mensuales, con un promedio de 8,29 páginas vistas por sesión y una permanencia de 3,58 minutos, lo que significa promedios muy superiores a la mayoría de sitios web.
  • "Webislam" recibe visitas de 112 países. EE.UU encabeza la lista con casi el 50% de visitantes, seguido de España con el 20%. y países latinoamericanos, entre los que destacan Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Brasil.
  • Desde el centro de información de Webislam, además de atender diariamente numerosas consultas telefónicas, se han contestado más de 3.500 mensajes de correo electrónico sobre los más variados temas.
  • Los Foros de "Webislam"constituyen una de las más potentes herramientas de información y creación de opinión. Actualmente cuenta con 2.610 usuarios registrados, que participan activamente en sus 21 foros agrupados en 6 categorías: General, Islam, Estilo de Vida Halal, Cultura, Participación y Comunidades Musulmanas. Muestra del interés de los Foros son los 24.017 mensajes publicados, agrupados en los 2.692 temas que los mismos usuarios han propuesto.
  • "Webislam" cuenta actualmente con más de un Giga de información almacenada en bases de datos, con los siguientes contenidos: 6620 noticias, 5750 artículos, 8250 fotos, 1200 archivos de audio, 25 videos, 36 dosieres y 70 libros en formato electrónico.


     

1.2 Temporalización y pasos del proyecto

"Webislam" fue fundada en el año 1997 por el Centro de Documentación y Publicaciones (CDPI) de Junta Islámica de España (que cuenta con integrantes tanto conversos hispanos como musulmanes previos). Desde entonces, se ha consolidado como el portal islámico de referencia en lengua española, tanto por la cantidad y calidad de la información que ofrece como por el número de accesos a la página.

1.3 Contexto

Ante el nuevo paradigma globalizado que se presenta en el conjunto de las diferentes culturas y pueblos de la tierra y de los problemas que esta situación puede suscitar, "Webislam" toma de modo claro conciencia de ello y trabaja por realizar una labor continuada de difusión y defensa de la sociedad intercultural y de la necesidad de cooperación entre culturas, religiones y civilizaciones. Esta vocación de defensa de la sociedad plural se expresa tanto en los contenidos de la página como en su diseño y funcionamiento.


La tarea de "Webislam" es la difusión de un Islam en lengua castellana, acorde con la realidad social en que vivimos, hecho importante tanto por su incidencia en España y Latinoamérica, como por constituir un espacio abierto de diálogo y creación de pensamiento.
En el contexto actual hay que trabajar por contribuir a la consolidación de un Islam que apueste por la integración y por la convivencia, dentro del respeto a la diversidad que la democracia garantiza. En la situación reciente, según los miembros de "Webislam" "es la mejor manera de combatir el fundamentalismo y todas aquellas opciones no compatibles con los derechos humanos", contribuyendo así a la integración de los musulmanes en la realidad española e hispanoamericana, como una opción más dentro de un espacio plural y democrático.


1.4 Destinatarios

No existe un grupo marcadamente definido de beneficiarios específicos de "Webislam" ya que al tratarse de un portal web su acceso es universal, si bien es cierto que las personas que lo visitan son aquellos que de algún modo se encuentran interesados bien en el mundo islámico bien en la convivencia intercultural e interreligiosa, así como profesionales del periodismo principalmente.

1.5 Metodología

"Webislam" está elaborado por un equipo de trabajo compuesto por musulmanes españoles y latinoamericanos, y ofrece a sus lectores todos sus contenidos de forma gratuita. Se mantiene gracias a las aportaciones económicas, el trabajo voluntario y las colaboraciones de personas e instituciones vinculadas a Junta Islámica.
El formato de "Webislam" es participativo, tanto en la organización de contenidos de la página como en su diseño, que permite y alienta la emisión e intercambio de información y opinión. Los límites a la libertad de expresión son los propios de una publicación que aspira a ser un medio integral, no sólo reducido a los contenidos o al diseño.


Haciendo alusión a aspectos más técnicos, todo el portal esta gestionado a través de un software de gestión online de portales de desarrollo propio en ASP (para más información programacion o http://www.asp.net) Algunas de las características principales del software de gestión son:


  • Deslocalización: Gracias al uso de sistema de gestión a través de Internet se puede trabajar sobre el mismo desde cualquier parte de mundo con un ordenador conectado a Internet.
  • Rapidez y precisión: El sistema permite a los editores que se publique el contenido del portal de forma inmediata, lo que evita dobles procesos y permite trabajar directamente con los documentos sobre el portal, con la posibilidad de retomarlos más adelante para finalizar su edición, y no publicarlos hasta estar terminados y revisados.
  • Multiplataforma: Gracias a la gestión Web con estándares W3C, el portal se puede controlar desde cualquier tipo de ordenador, con cualquier tipo de sistema operativo, ya sea Linux, Windows, Macintosh, etc.

1.6 Autor, financiación y colaboradores

La entidad legal responsable del proyecto es la Junta Islámica constituida en 1989 y que se encuentra registrada en el Registro General de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de España.
Los campos de actividad principales donde tienen presencia son religión, educación, cultura y asistencia. Este proyecto concretamente nace del Centro de Documentación y Publicaciones de esta Junta Islámica.


Datos de contacto:
Fuente de Arriba, s/n
14720 Almodóvar del Río (Córdoba)
Tlf.: 957 634005
Página web: www.webislam.com también desde www.juntaislamica.org
E-Mail: correo@webislam.com

"Webislam" cuenta con numerosas personas que a modo individual colaboran en el funcionamiento del portal, personas que prestan su colaboración de algún modo como pueden ser filólogos, escritores, ingenieros, etc. Para ver toda esta información sobre los colaboradores así como el resto del equipo del proyecto podemos acceder a través de webislam.
En cuanto a las colaboraciones de entidades u organizaciones, éstas están presentes en el ámbito relacionado con la financiación y mantenimiento del portal, contando con:


  • Fundación Pluralismo y Convivencia: fundación del sector público estatal creada en 2004, su objeto es contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa; tiene como objetivo igualmente la divulgación de la realidad de las confesiones minoritarias para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de ellas, promoviendo la superación de estereotipos y favoreciendo su integración en la sociedad española. Todo este trabajo es garantía de la defensa de un pluralismo real y del trabajo por conseguir una visión plural de la convivencia.
  • World Islamic Call Society: es una organización pública benéfica creada en 1970. islamonline.

 

En relación con el aspecto de financiación, el mantenimiento del sitio se hace fundamentalmente:


  • Aportación de Junta Islámica (infraestructura, oficina, línea telefónica, servidor propio, licencia de programas, viajes, varios).
  • Trabajo voluntario, no remunerado, de los colaboradores. La única persona liberada con sueldo es el webmaster-programador informático.
  • Subvención durante el pasado y presente año de la Fundación Pluralismo y Convivencia (de 8000 euros) y de la World Islamic Call Society (6000 euros). Como contraprestación se mantiene permanente en portada un banner de ambas organizaciones, lo que equivale aproximadamente a su coste como publicidad.
  • Recientemente se han colocado experimentalmente anuncios Adwords de Google. Los ingresos en este concepto, durante los dos meses que han estado puestos han sido de unos 400 euros mensuales.
 

2 Comentarios y Evaluación