intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Canal Solidario

Grupo Ágora

Abstract (English)

The Project Canal Solidario, Solidarity Channel (“www.canalsolidario.org”) is developed by the Chandra Foundation, with offices in Madrid and Barcelona. Basically, it is a communication project about cooperation, sustainable development, human rights and social inclusion that offers news, services, resources and spaces for social participation through its webpage. It provides information and the possibility of communication aimed at favouring reflection, awareness and network creation in the social sphere. It is available to any citizen with access to the Internet. The webpage consists of several organised sections offering many opportunities of learning, information and action.

 

Abstract (italiano)

Il progetto Canal Solidario (“Canale solidale”, www.canalsolidario.org”) è portato avanti dalla fondazione Chandra, che ha sede a Madrid e Barcellona. Si tratta di un progetto di comunicazione che riguarda la cooperazione, lo sviluppo sostenibile, i dirittti umani e l’inclusione sociale che offre notizie, servizi, risorse e spazi per la partecipazione sociale attraverso la sua pagina web. Il portale dà alle organizzazioni no profit l’opportunità di comunicare tra loro e di fornire informazioni sulle proprie attività, allo scopo do favorire la riflessione, la consapevolezza e la creazione di reti nella sfera sociale.

1 El proyecto

1.1 Descripción del proyecto

Canal Solidario es un proyecto de comunicación sobre cooperación, desarrollo sostenible, paz, derechos humanos e inclusión social que, desde 1999, ofrece a través de un portal de Internet información de actualidad, servicios, recursos y espacios de participación social.
Está impulsado por la Fundación Chandra, con el apoyo de la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya, y desarrollado por un equipo de periodistas que trabajan para conseguir un cambio hacia una sociedad más justa.
Forma parte de la red internacional OneWorld, con 12 centros locales en todo el mundo y más de 1.700 organizaciones afiliadas.

Objetivos

  • Difundir información diversa e independiente de interés social, generada principalmente en el ámbito de trabajo de las organizaciones sociales, que incite a la participación ciudadana. 
  • Sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de defender e implicarse activamente en el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social como garantes de un mundo más habitable para las generaciones venideras.
  • Propiciar procesos de reflexión y acciones para potenciar el papel transformador de la información y la comunicación en los medios, el mundo educativo y las organizaciones sociales.
  • Promover y facilitar la generación de alianzas, redes y el intercambio de conocimiento entre organizaciones y agentes sociales que compartan nuestra visión como vía para impulsar el papel, el reconocimiento y la participación de la sociedad civil organizada en los foros de decisión política, económica y social.
  • Fomentar el uso y conocimiento de la vertiente social de las nuevas tecnologías en los procesos de comunicación para el desarrollo humano y la justicia social en el mundo.



Además de los objetivos mencionados, el equipo de Canal solidario y el trabajo que desarrollan presentan su visión sobre diferentes aspectos de la realidad social como son el papel de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, la responsabilidad civil etc. Todos ellos se pueden consultar con más profundidad en la página web del proyecto. Visiones proyecto.

El portal Canal Solidario: estructura y acciones previstas
Desde el Canal Solidario pueden realizarse diversas acciones y/o actividades, existen para ello en el portal enlaces a las diferentes secciones que permiten realizar esta multitud de acciones. Para información más detallada consultar la página del portal: www.canalsolidario.org

  • Podemos publicar contenidos de diversa índole en el portal. 
  • Utilización del directorio de las organizaciones: podemos registrar nuestra organización si nos interesa, modificar los datos, realizar una búsqueda y localizar una organización que nos interese. 
  • Acciones en relación con otros proyectos de la Fundación Chandra, informarnos de acciones formativas.

    La estructura del portal, teniendo la opción de consultar la página en catalán si se desea, es básicamente la siguiente (Portal proyecto):
  • Actualidad: recoge noticias que pueden consultar los usuarios. 
  • Servicios: recoge la mayoría de las acciones posibles que pueden realizarse desde el portal, encontramos: el directorio de organizaciones, trabajo y voluntariado, asesoría a las organizaciones, publicaciones, formación, tablón de anuncios, agenda y chat donde podemos buscar aquello que nos interese. 
  • Participa: presenta un apartado con entrevistas interesantes realizadas on-line, un foro y un apartado denominado la bitácora donde se recogen lo que denominan “apuntes para el cambio social”. El objetivo de la bitácora es que los participantes se apropien de esta herramienta, alimentando este espacio con sus historias, comentarios y debates, generando conocimiento para la transformación social. Es en este apartado donde cobra importancia el tratamiento de la interculturalidad como un tema clave en la construcción de la nueva sociedad y en la transformación social. 
  • Recursos: encontramos la guía temática, que nos acerca a distintos temas clave directamente relacionados con los derechos humanos y el desarrollo sostenible, entre ellos es de destacar el referente a la inmigración en España, en esta temática se permite acceder a enlaces de interés sobre migración, etc. Existen otras temáticas de interés como son el racismo, pueblos indígenas presentes en la actualidad mundial, etc. Esto nos permite conocer la opinión, artículos etc de claves distintas de inmigración y de temas que se relacionan con el concepto de interculturalidad interpretado desde diversas temáticas y realidades. En segundo lugar dentro de recursos encontramos un enlace a periodistas sociales que es un espacio compartido de encuentro, intercambio y participación entre los periodistas de medios de comunicación interesados en estos temas.



Resultados
Los resultados por audiencia: 430.000 páginas vistas mes y 45.000 personas suscritas boletín.
Por participación de las ONG hay actualmente el número de organizaciones registradas es de 3.315 de las cuales, 2994 son organizaciones españolas y 321 son organizaciones de otros países.
Estos datos numéricos no recogen lo más importante, porque son resultados no medibles: la ayuda que reciben organizaciones no gubernamentales para sus proyectos gracias a la difusión que se realiza de sus actividades y que es el sentido del proyecto, entre las que se incluyen las acciones que trabajan por la interculturalidad, la convivencia desde la libertad y la tolerancia de diversas culturas llevadas a cabo por diversas asociaciones que forman parte de Canal Solidario.

1.2 Tamporalizacioón y pasos del proyecto

El proyecto comenzó en Noviembre de 1999. Canal Solidario-OneWorld nace de la fusión de Canal Solidario (noviembre 1999) y de OneWorld España (mayo 2001), de hecho podría decirse que OneWorld España es ahora Canal Solidario. OneWorld es una red de organizaciones a nivel internacional que trabajan por el desarrollo sostenible y lo hacen utilizando información y comunicación a través de la tecnología, como es Internet. El portal conjunto se lanzó en mayo de 2004.

1.3 Contexto

La sociedad actual, la española no es una excepción, está inserta en la dinámica del uso de las nuevas tecnologías y se está con ello creando una nueva sociedad de la información. Hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo global pero con unas articulaciones muy precisas, redes concretas pero con impacto global. La implantación de la Sociedad de la Información debe plantearse en un marco de colaboración entre empresas, administración y organizaciones sociales.
La sociedad española cuenta, al igual que muchas otras sociedades a escala europea y mundial, con presencia de diversas culturas entre su población, a partir de ello se han creado redes legales, esto es, asociaciones de inmigrantes, asociaciones de identidad cultural y asociaciones que trabajan por el desarrollo y la construcción de una convivencia plural e intercultural, que son las que se relacionan con el resto del entramado organizativo de una sociedad (instituciones, empresas...). Con este portal se permite que estas asociaciones y que también individuos de modo particular puedan presentar acciones que desde sus organizaciones se llevan a cabo en pro de una sociedad intercultural, opiniones sobre ello, artículos e iniciativas. Todo ello permite que los usuarios del portal se familiaricen con esta temática si no lo han hecho previamente y crea un foro de debate y un espacio de conocimiento sobre esta temática, sobre la inmigración y sobre otras de interés de problemáticas sociales de actualidad y para la transformación social. La creencia en que otro mundo es posible está arraigada en lo creadores de este proyecto, su intención de cambio social está vigente en cada una de sus acciones.

1.4 Beneficiarios

El proyecto Canal Solidario no es un proyecto marcadamente definido en cuanto a los beneficiarios del mismo, dado su soporte digital y la amplitud de acciones que pueden desarrollarse desde el portal, sus destinatarios son todo tipo de usuarios de Internet así como de un modo algo más particular, organizaciones que trabajan por una sociedad más equitativa en todos los sentidos y profesionales de la comunicación comprometidos y/o precupados socialmente que deseen formar parte más activa en el portal, ofreciendo sus artículos, opiniones etc.

1.5 Metodología

El portal Canal Solidario, desde un punto de vista tecnológico, concretamente desde Internet y basándose en el pilar de la comunicación y la información es el paradigma del portal vertical, ya que integra información (suministrada por la agencia Europa Press, por la redacción de Canal Solidario y por las organizaciones), un directorio de ONG y un catálogo extenso de servicios (tablón de anuncios, bolsa de trabajo).
Es una metodología dinámica de trabajo donde la participación individual y colectiva juegan un papel clave en el mantenimiento y funcionamiento del proyecto. Los periodistas sociales colaboran en la confección de la página aportando documentos, artículos, noticias etc. Todo esto se coordina mediante los redactores y el resto del equipo de trabajo (coordinadora del portal, coordinador del proyecto...) para llegar a conseguir un entramado de trabajo que enriquece y permite llegar a los objetivos propuestos, a hacer uso social de las nuevas tecnologías, fomentar la sensibilización, el conocimiento, la disposición a la reflexión y la acción para la transformación social y favorecer una red de relaciones entre organizaciones, ciudadanos, instituciones etc.
Para el desarrollo del trabajo y la actualización y mantenimiento de la información en el portal, la Fundación Chandra cuenta con un acuerdo con Europapress para teletipos y búsqueda de fuentes cualificadas, otra fuente es la propia comunicación interna a través de la plataforma de formación de solucioensong.org (otro de los proyectos de la fundación), el proyecto cuenta además con una red asesores y organizaciones para compartir experiencias y que se pueda reutilizar la información que aporten, con ciudadanos voluntarios y organizaciones y por supuesto con los ya mencionados periodistas sociales.
Al tratarse de un portal de comunicación y difusión de información, los miembros del equipo de trabajo que lo hacen posible se atañen a ciertos principios editoriales básicos, que pueden ser consultados en mayor profundidad en la página web del proyecto (Principios editoriales), como son: la independencia, transparencia, profesionalidad, interactividad, utilización de materiales multimedia como vídeos u otros, y destacando de modo más específico los principios de:

  • Especialización de los contenidos: abordan asuntos relacionados con los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, e intentan ofrecer una imagen amplia de las distintas realidades globales y locales en relación a estos temas. Al tratar una gran variedad y cantidad de temáticas, el portal no es específicamente intercultural, si bien es cierto que uno de los temas tratados y uno de los valores que conforman el trabajo en el portal es la convivencia de diferencias culturales, no observándose como una amenaza sino como una oportunidad de conocer más allá de lo propio. Esto ose hace patente en diversos espacios del portal como puede ser las puiblicaciones, por ejemplo se recogen publicaciones y abstracts de libros, etc sobre drechos humanos, inmigración.,.. como por ejemplo el libro titulado “Inmigrante y ciudadano. Hacia una nueva cultura de acogida” de Emilio José Gómez Ciriano y Nicole Funchs. (Publicaciones.Canal Solidario) 
  • Tipología de contenidos: el portal combina los contenidos de elaboración propia con reseñas de informaciones procedentes de las distintas organizaciones afiliadas al portal, ofreciendo un enlace a la información original. Entre las organizaciones afiliadas existen numerosas de ellas que trabajan en el campo de la inmigración siendo bien asociaciones de, para o pro inmigrantes. Algunos ejemplos de estas asociaciones son: La Asociación por la Cooperación, la Inserción Social y la Interculturalidad (ACISI), Asociación AISO sin Fronteras, Asociación de Jóvenes Inmigrantes (AJI), Andalucía Acoge, etc.

 

1.6 Autores, financiación y colaboradores

El proyecto Canal solidario es una iniciativa de la Fundación Chandra, esta fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en Noviembre de 1999 con el objetivo de utilizar el potencial comunicativo que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, en especial Internet, para conseguir un mayor compromiso por parte de todos los sectores de la sociedad –ciudadanos, empresas e instituciones– en beneficio de las organizaciones no gubernamentales y de las poblaciones más desfavorecidas para las que trabajan.
Desde la fundación se han creado distintos portales de Internet a través de los cuales se pretenden establecer vías de comunicación entre las ONGs y distintos sectores de la sociedad, de forma que cualquier ciudadano, institución o empresa pueda asumir un compromiso social de forma fácil y efectiva, disponiendo de toda la información que desee sobre los distintos temas que giran en torno a la solidaridad.
La fundación tiene como objetivos primordiales: 

  • Facilitar herramientas a las organizaciones sociales que les permita conseguir mejor sus objetivos
  • Difundir información diversa e independiente de interés social, generada principalmente en el ámbito de trabajo de las organizaciones sociales, que incite a la participación ciudadana.
  • Promover y facilitar la generación de alianzas, redes y el intercambio de conocimiento entre organizaciones no lucrativas, empresas y administraciones públicas. 
  • Fomentar el uso y el conocimiento de la vertiente social de las nuevas tecnologías.
  • Impulsada por la idea de crear canales de comunicación entre las ONG y todas aquellas personas, empresas o instituciones que desean colaborar de alguna forma con la labor que realizan las organizaciones en el Tercer y Cuarto Mundo, la Fundación Chandra ha puesto en marcha hasta el momento, cuatro proyectos:

    http://www.canalsolidario.org
    http://www.Hacesfalta.org
    www.solucionesong.org
    www.voluntariadocorporativo.org

    La financiación de los proyectos proviene según información de la propia Fundación de distintas fuentes: aportaciones de empresas privadas e instituciones, ayudas de la administración pública y socios. La gestión y los contenidos de cada proyecto es totalmente independiente de su patrocinador.

    Los proyectos de la Fundación Chandra son posibles gracias a un equipo de profesionales y voluntarios procedentes de diversos sectores –consultoría y medios de comunicación, principalmente. El equipo de trabajo está conformado principalmente por: el Patronato de la Fundación Chandra (Vicepresidenta del grupo VIPS, presidente de EuropaPress, director de la Fundación Un Sol Món-Caixa Catalunya, (Fundador de la Fundación de Profesionales Solidarios etc), un Equipo de dirección y administración (la directora de la Fundación Chandra y miembro patronato de la Fundación OneWorld Internacional (Madrid), responsable de tecnología, de formación, contabilidad y administración), Responsable de proyectos de comunicación y el Equipo específico del proyecto Canal Solidario (coordinadora del proyecto, un coordinador de periodistas sociales, coordinadora del portal, redactores, responsables técnicos, un equipo de traductoras voluntarias y becarios)

    Los datos de contacto de la Fundación Chandra son:
    C/Jaén nº 13, Local. 28020 Madrid, España. Tel. (34) 91 553 45 47.
    C/Méndez Núñez, 1, 3° 2ª 08003 Barcelona. Tel. (34) 93 268 24 87.
    fundacionchandra@fchandra.org

    Colaboraciones

    El proyecto se puede llevar a cabo gracias a diferentes colaboraciones: 
  • Europapress que colabora como fuente de información. Facilita el acceso a noticias de carácter social y difunde las noticias generadas en nuestros portales. 
  • Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya: financia y colabora de modo estable con el proyecto. 
  • Para la financiación cuentan también con el apoyo de Grup VIPS: Financia y colabora de modo estable con el portal www.hacesfalta.org y con el proyecto de voluntariado corporativo.
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Acuerdo de colaboración para la difusión de las acciones realizadas por ONG de Acción Social.
  • Comunidad de Madrid: apoyo al proyecto www.canalsolidario.org
  • Agencia Española de Cooperación Internacional: Colaboración con el proyecto.
  • Generalitat de Cataluña: Acuerdo de colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo para la edición en catalán de http://www.canalsolidario.org  
  • OneWorld España: creación de un portal conjunto con Canalsolidario.org

 

 

2 Comentarios y Evaluación