intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Análisis sobre la diversidad cultural en televisión

Grupo Ágora

Abstract (English)

The "Análisis sobre la diversidad cultural en televisión" (analysis on cultural diversity on TV), is a Spanish initiative within the European Week of Minorities and Media, whose objective is analysing the informative treatment of cultural diversity in television in relation with the concepts of interculture and cultural plurality. The project is developed by two Spanish associations, Xenomedia and Mugak.

 

Abstract (italiano)

La "Analisi sulla diversità culturale in televisione" è un’iniziativa spagnola che fa parte della Settimana Europea delle Minoranze e dei Media. Il suo obiettivo principale è analizzare la rappresentazione delle minoranze in televisione, sviluppando una riflessione sulla pluralità culturale. Questo lavoro è portato avanti da due associazioni spagnole, XenoMedia e Mugak, che si occupano anche di diffondere i risultati della ricerca attraverso presentazioni pubbliche.

1 El proyecto

1.1 Descripción del proyecto

El "Análisis sobre la diversidad cultural en la televisión", llevado a cabo en España como acción dentro de la celebración de la Semana Europea de las Minorías y los Medios en España (denominada “Racismo Social, Otro Muro a Derribar”), responde a los objetivos generales de esta semana y a los específicos de su propia acción analítica.

Los objetivos generales de la Semana Europea a los que responde esta acción son:

  • Realizar un análisis sistemático de la representación de las minorías étnicas en los medios de comunicación.
  • Promover un diálogo público sobre la representación de las minorías y una mayor diversidad en los medios de comunicación.
  • Promoción de un espacio de expresión a las minorías.


Los principales eventos de otros países socios se pueden consultar la página de On Line/More one Colour in the Media (http://www.olmcm.org).
Esta semana, que se celebró del 20 al 26 de Marzo de 2006 en varios países europeos de forma sincrónica, en España se desarrolló con la oferta de un amplio programa de actividades: el evento principal fue la presentación de los resultados sobre la investigación desarrollada en los medios de comunicación, el informe: "Análisis sobre la diversidad cultural en televisión", pero también se ha llevado a cabo un seminario sobre la migración infantil y un visionado de películas.
 
El objetivo general del análisis / investigación realizado ha sido observar, cualitativa y cuantitativamente, la participación, presencia y (re)presentación de minorías etnoculturales en la programación televisiva para contribuir a la difusión de un reconocimiento social, cultural, político y económico de las mismas. Una consideración que reconoce la imprescindible necesidad de observar el progreso de la mirada intercultural en emisiones televisivas.
En palabras de Raúl Martínez:El objetivo es que los grupos minoritarios se sientan representadas mediática y socialmente, que se sientan parte de la sociedad, que se sientan representados en los medios: como fuentes y como profesionales”.
Se han analizado en total 8 televisiones que abarcan los ámbitos estatal, autonómico y local así como la distinta titularidad, pública y privada, durante la semana del 20 al 27 de Noviembre de 2005:

  • una cadena pública de ámbito estatal: Televisión Española, TV1;
  • dos canales privados, también de ámbito estatal: TeleCinco y Antena 3;
  • tres cadenas públicas autonómicas: ETB1, autonómica vasca en euskara; ETB2, autonómica vasca en castellano; y TV3, canal autonómico catalán;
  • dos cadenas locales y de titularidad privada: Canal Bizkaia y TeleDonosti.

Resultados más importantes en relación al análisis de noticias
Los resultados obtenidos nos muestran que entre las informaciones de más de un minuto de duración sobresale el tema de la delincuencia en forma de bandas latinas, delitos sexuales o violencia de género. Y junto a la delincuencia, las pateras. Analizando las informaciones que duran 2 minutos o más, de nuevo, la delincuencia es la temática más frecuente.
Ciñéndonos a los resultados, según estos medios, las minorías serían cuando menos, colectivos conflictivos. Se analizan en la investigación temas como: la Imagen estereotipada de la inmigración, la delincuencia, el racismo, los planes de integración, la educación, el trabajo, el ocio, integración...

La conclusión principal es la escasez de noticias dedicadas a colectivos minoritarios. Un 2’5% del total del tiempo de informativos ha sido dedicada a estos temas. Los contenidos habituales de estas informaciones una vez más siguen siendo la delincuencia y las pateras, es decir, los medios parecen mantenerse en un papel de mantenimiento y refuerzo del status quo de una representación estereotipada de las minorías.

Resultados más importantes en relación al análisis de diversidad y publicidad.
En el caso de la publicidad, ésta evoluciona positivamente, en el reconocimiento de una sociedad diversa. Al menos eso parece cuando, comparando con resultados anteriores, observamos una tendencia creciente a la presencia y participación de minorías en papeles protagonistas normalizados.
Las grandes empresas y compañías de servicios generales han dado este primer paso en el reconocimiento de la diversidad como elemento de futuro y modernidad que refleja una sociedad con presencia creciente de una nueva población.
Los elementos de interés en la aproximación cualitativa han de iniciarse con el reconocimiento del papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la formulación de una coexistencia y convivencia normalizada más allá del conflicto, del enfrentamiento y de la mera descripción estereotipada que ampara el prejuicio.

Desde los responsables de la investigación y de la elaboración del informe de la misma se han celebrado actos de difusión, un comunicado de prensa sobre los actos de la Semana así como el 24 de marzo se presentó oficialmente a la prensa en Donostia/San Sebastián el informe de la investigación y es posible acceder al mismo contactando con la organización Xenomedia. (ver archivo adjunto informe)

Mediante solicitud por correo electrónico de información (día 26 de Julio de 2006) sobre el impacto real del análisis realizado tanto en los medios como en la población en general, la respuesta de la Organización (del responsable Raúl Martínez) fue la siguiente: "El impacto de un estudio en los medios de comunicación es limitado, pero... en el caso del País Vasco estamos muy contentos del apoyo institucional que recibimos de la Secretaria de Inmigración del Gobierno Vasco. Ello nos permite el seguimiento sistemático y la realización de los diversos dossieres de recopilación de la información publicada que presentamos trimestralmente.

En teoría, los primeros análisis y los movimientos que se produjeron en toda Europa a finales de los 90, generaron una serie de convenios entre los diversos medios para promover un trato adecuado de la inmigración y las minorías. El resultado ha sido prácticamente nulo. No hay seguimiento más allá de los informes y no hay un comité que pueda llamar la atención de una manera más efectiva. Los medios tienden a justificar esta situación a partir de las carencias generadas en el proceso de producción: poca gente, muy explotada y sin una concienciación de la nueva sociedad diversa.
Curiosamente, las instituciones responden con más efectividad que los propios medios. En este sentido, la policía Autónoma vasca, la Ertzantza publicó una serie de cuestiones y normas a tener en cuenta en el redactado de informes y de notas de prensa cuando se hablaba de inmigración o de personas de colectivos diversos."

1.2 Temporalización y pasos del proyecto

Desde 2003, una amplia gama de acontecimientos se han celebrado en la misma semana en docena de países para promover el diálogo público sobre la representación de los grupos minoritarios.

  • En 2003/04 se inició el “Día europeo de los medios” (EDMM), con la participación de actividades en dieciséis países. Fue propuesto como el primer acontecimiento anual que permitiría establecer un diálogo con los periodistas en la representación de los medios de los grupos de la minoría.
  • En 2005, la Semana europea de los medios y de las minorías (EWMM) se celebró del 17 al 23 de Marzo. Los informes y las actividades destacaron tanto buenas como malas prácticas, demostrando a periodistas y a comunidades de minorías nuevas maneras de promover la divulgación inclusiva sobre la sociedad multicultural. Los seminarios y las reuniones trajeron a profesionales de los medios y a funcionarios junto con grupos de la minoría.
  • Este año, las diferentes organizaciones de Europa participantes celebraron diversos acontecimientos durante el EWMM “European Week of Media and Minorities”: presentaciones de los medios que supervisan informes, discusiones públicas con los profesionales y las ONGs, difusión dedicada en radio y la TV, artículos sobre los periódicos locales y nacionales, acontecimientos de la educación de los medios...
  • En 2006 se celebró entre 20 y 26 de marzo, teniendo en cuenta que el 21 de marzo se celebra el día de la O.N.U contra racismo. Las OGNs, los medios de la comunidad, las radios, los institutos de investigación y muchos otros socios organizaron los acontecimientos en los diversos países participantes.

1.3 Contexto

La relación entre los medios de comunicación y minorías étnicas es un tema de constante estudio y análisis. Nadie duda del poder que ejercen los medios de comunicación a nivel político, económico, social y cultural, influenciando las políticas y conductas de convivencia entre estos grupos y la sociedad dentro de un mismo país.

En los estados miembros de la Unión Europea existen cientos de iniciativas comunitarias de comunicación en el que participan miles de personas. Estos medios de comunicación difunden principalmente a través de revistas, periódicos, Internet, estaciones de radio y de televisión así como de programas producidos por, para y sobre inmigrantes y minorías étnicas. Las iniciativas de los medios de comunicación comunitarios y de minorías son a menudo locales, a veces regionales o nacionales, que utilizan la lengua nativa de su público proporcionándoles información sobre participación, educación y cultura en el país de residencia. Ofrecen así, una
plataforma para la discusión y el intercambio entre comunidades de inmigrantes y otros colectivos de minorías étnicas, así como entre la minoría y las comunidades.

Hay que tener presente que el marco en el que se ubica el proyecto es la Unión Europea, una nueva Unión Europea que trabaja para constituir una zona de libertad, seguridad y justicia, en la que se desarrollen valores comunes y se respete a la vez la riqueza de la diversidad cultural. Los Estados miembros de la Unión Europea incluyen a un gran número de ciudadanos que pertenecen a grupos étnicos minoritarios y de inmigrantes, de los cuales un número creciente es originario de países que no pertenecen a la Unión Europea y que contribuyen, en gran medida, a la riqueza de la diversidad cultural que hemos mencionado así como a la economía de la nueva Unión Europea.

Es en este marco político, social, cultural, donde se desarrolla el proyecto de la “Semana Europea de las Minorías y los Medios” y donde ubicamos por tanto el Análisis sobre la Diversidad cultural en televisión. No se trata de analizar únicamente los medios de comunicación mayoritarios y la opinión que éstos vierten sobre las minorías y la diversidad cultural existente sino tener también en cuenta el papel de los medios de comunicación que tienen un carácter minoritario que al contrario que los medios masivos de comunicación son capaces de actuar como mediadores; que pueden tener un papel complementario al de los medios masivos y que necesitan un apoyo significativo y relevante para cumplir este importante papel.

1.4 Beneficiarios

La investigación y el informe elaborado de la misma, así como el resto de acciones celebradas en la Semana Europea de las minorías y los medios, son de interés general, por lo que los destinatarios del mismo son todos aquellos individuos que por cualquier motivo se encuentren interesados en el tratamiento informativo de las minorías y con ello se incluye por tanto a los profesionales de los medios de comunicación que se encuentran directamente relacionados con el análisis y con el trabajo elaborado y también a realizar en este campo.

1.5 Metodología

La idea de trabajo y los objetivos principales son claros: la promoción del diálogo público sobre la representación de las minorías étnicas en los medios europeos y la promoción de un espacio de expresión para estas minorías.
El trabajo se desarrolla de manera particular y libre en cada uno de los países que forman la red de organizaciones Online/More Colour in the Media, todo ello permite trabajar en pro de los objetivos a conseguir de un modo global y participativo, donde participan los diferentes socios de los diversos países, llevándose a cabo un intercambio de experiencias, opiniones, ideas... para que este trabajo se desarrolle de la manera más eficiente y eficaz posible, esto se desarrolla en seminarios, grupos de artículos, espacios de formación etc organizados en cada país.

Reconociendo el papel fundamental de los medios de comunicación en la configuración de la imagen que la sociedad tiene de las minorías étnicas y los procesos de inmigración en todos los países europeos y destacando al mismo tiempo el papel y la influencia transversal de toda la programación televisiva, Mugak/SOS Arrazakeria y XenoMedia analizan y hacen hincapié en dos aspectos preferentes de la programación televisiva: la diversidad etnocultural en la información y en la publicidad televisiva.
Como podemos recordar, en el trabajo de España sobre la diversidad y la televisión, se analizaron 8 televisiones que abarcan los ámbitos estatal, autonómico y local así como la distinta titularidad, pública y privada, durante la semana del 20 al 27 de Noviembre de 2005, se han revisado cuatro horas diarias de máxima audiencia de la televisión entre las 20.30 y las 00.30horas.
Los canales analizados han sido elegidos teniendo en cuenta 2 factores fundamentales. El grupo mediático al que pertenecen por un lado, ya que esto permitiría analizar si una determinada línea editorial o ideológica marca la mirada que los medios aportan al tema, el otro factor a tener en cuenta ha sido el de la audiencia.

Raúl Martínez, uno de los responsables del análisis, describe así la metodología utilizada: "Desde el año 2000 Mugak y XenoMedia creamos el observatorio de la diversidad con un método de análisis que busca una doble aproximación cuantitativa y cualitativa. El primer vaciado informativo nos remite a una aproximación formal del tipo de información publicada o emitida: día y medio de emisión, género informativo, presencia de periodistas en stand up... Además analizamos la utilización de fuentes, la presencia de la mujer o de los niños.... Y finalmente se establece una clasificación cuantitativa de los contenidos informativos: si habla de políticas de migración; de condiciones sociales de vivienda, trabajo, salud o educación; de temas de criminalidad; de convivencia cotidiana; de discriminación y racismo... Una vez concluida esta primera aproximación cuantitativa se entra en un análisis cualitativo del lenguaje, de las imágenes, de las informaciones que aparecen junto a la información seleccionada..."

1.6 Autor, financiación y colaboradores

Organización
El Análisis sobre la diversidad cultural en televisión ha sido desarrollado en España por :

  • XenoMedia Barcelona: se trata de una asociación sin ánimo de lucro que estudia la representación de la diversidad en los medios de comunicación. El Observatorio de la Diversidad, que desarrolla junto con Mugak analizando la representación de las minorías etno-culturales en los medios españoles, concluye habitualmente que la presencia, participación y sentimiento de integración y/o pertenencia social es muy limitado. En este sentido su objetivo es promover esta participación y representación de la diversidad mediante la participación y coordinación de diversos proyectos. Dentro de esta asociación se desarrollan dos proyectos vinculados a la temática del que nos ocupa que pueden consultarse en la web de la organización. XenoMedia BarCeloNa.
  • SOS Racismo es una ONG internacional especializada en la lucha contra el racismo y la discriminación. La Asociación SOS Racismo se crea en Febrero de 1992, surgiendo de una plataforma que se había creado el año anterior para luchar en favor de la integración de los migrantes en nuestra sociedad y desde entonces mantienen su funcionamiento.
  • La revista Mugak es parte del trabajo de esta organización, en relación con el área de las minorías étnicas y los medios. Mugak trabaja en dos líneas diferentes: desde 1997 publica el magazín trimestral Mugak, especializado en la nueva sociedad diversa y afrontando los nuevos contenidos desde múltiples perspectivas. Además se promueve la puesta en marcha y la realización de seminarios sobre estas temáticas en España.

Mugak y XenoMedia son el socio español de “Online/More colour in the media”, una red de organizaciones que trabajan por las minorías y de ONGs multiculturales, (actualmente unas 16 organizaciones de 12 países diferentes), de medios locales y nacionales de difusión de información, de los institutos y de las organizaciones de formación y educación de los medios, con el objetivo de la representación de minorías étnicas en los medios. La organización, con base en Holanda, tiene también como objetivos la promoción del diálogo público sobre la representación de las minorías étnicas en los medios europeos y la promoción de un espacio de expresión a las minorías. Ha iniciado proyectos en los campos del empleo, del entrenamiento, de la investigación. Se puede encontrar la información sobre los principales proyectos actuales en secciones diferentes de la página web. (HomePage ON Line/More One Colour...)

“Online/More colour in the media” se creó en el año 1997 por los socios de un proyecto transnacional que había creado previamente las nuevas posibilidades del entrenamiento y de empleo para la gente de comunidades pertenecientes a minorías.
“Online/More colour in the media” facilita actualmente varias redes, coordinadas por una comisión administradora de los socios de OL/MCM, en temas específicos de la diversidad en los medios:

  • Una red de plataformas nacionales de la radio local étnica y multicultural y de las estaciones de la TV que promueve e intercambia buenas prácticas y ha desarrollado un manifiesto europeo para apoyar y subrayar la importancia de los medios de la comunidad de las minorías.
  • Han establecido un "día europeo experimental de la supervisión" en el año 2003/04, seguido en 2005 por la semana europea de medios y de minorías.

La financiación de los proyectos en su mayoría es a través de fondos de la Comisión Europea de Acción comunitaria- Programa contra el Racismo.

Para contactar con el responsable europeo, la red de organizaciones “Online/More colour in the media” se puede hacer en:
Foundation "Online/More Colour in the Media"
PO Box 672,
3500 AR Utrecht, The Netherlands
tel: +31 30 239 9035 fax: +31 30 230 2975
e-mail: info@olmcm.org
Web: www.olmcm.org
o contactar con Fabiana Scarazzato, euweek.media@gmail.com

En cuanto a los socios españoles el contacto puede establecerse en:
Anaitze Agirre. Mugak/SOS Arrazakeria. Tel: 943 32 18 11- komunikazioa@mugak.org
Raúl Martínez Corcuera. XenoMedia BarCeloNa. Tel: 664 182 591
www.xmbcn.org - info@xmbcn.org


Colaboraciones
Las principales colaboraciones con las que cuentan tanto “Online/More colour in the media” como XenoMedia y Mugak para desarrollar el proyecto son principalmente las siguientes. Se puede ampliar información de los mismos a través de sus páginas webs: ver apartado links.

  • Secretaría de Imnigración del Gobierno Vasco: colabora con Mugak desde el año 2003 en el Observatorio de la Diversidad que desarrolla junto a Xenomedia Barcelona.
  • MiraMedia con quien colabora desde 2003 en la Semana Europea del Observatorio de los Medios. Los medios de Mira son un cuerpo cooperativo independiente fundado en 1986 por las principales organizaciones migratorias nacionales en los Países Bajos, siendo la primera organización centrada en los medios y las minorías.
  • Consejo Audiovisual de Cataluña: ha prestado su ayuda colaborando en el Análisis sobre la diversidad cultural en televisión. Es una autoridad independiente de regulación de los servicios de comunicación audiovisual, competencia de la Generalidad de Cataluña.
  • Escuela Superior Secundaria para las relaciones públicas de la Universidad de Barcelona: colabora en el trabajo español del análisis de la diversidad cultural en televisión. Se trata de un centro adscrito a la Universidad de Barcelona que fue el primer centro universitario europeo especializado en esta materia.
  • EquaMedia: una red transnacional del empleo y de los proyectos de la inclusión que son financiados por la línea presupuestaria del ' Equal
  • Otras organizaciones participantes y coordinadores nacionales se pueden consultar en la página web: http://www.olmcm.org o http://www.xmbcn.org/

 

 

2 Comentarios y Evaluación