parcours interculturels
en Europe

en it fr es cz

Itinerarios de Inserción Red Interlabor@

Gruppo Ágora

Abstract (English)

The itineraries of insertion included in the network "Inter-labor@" hold a group of actions aimed at the socio-labour insertion of the immigrants arriving to Spain. Such actions allow them to learn the language and the working of the labour market, and to obtain professional qualification in relation to social abilities.

 

Abstract (italiano)

Il network "Inter-labor@" comprende un gruppo di azioni finalizzate all’inserimento socio-lavorativo degli immigrati che arrivano in Spagna. Tali azioni permettono loro di imparare la lingua, partecipare al mercato del lavoro e di ottenere una qualifica professionale in base alle loro capacità sociali.

1 El proyecto

1.1 Descripción del proyecto

El proyecto “Red Inter-labor@” forma parte del programa operativo plurirregional “Lucha contra la discriminación” (www.migrar.org) siendo uno de los programas del Fondo Social Europeo que cuenta con actuaciones integradas de empleo, de formación, orientación e intermediación laboral, complementadas con actuaciones de sensibilización sobre la realidad de las personas inmigrantes y el mercado laboral.

Objetivos
Este programa tiene como eje prioritario la inserción en el mercado de trabajo de las personas con especiales dificultades.
Está dirigido a combatir la discriminación en el acceso al mercado laboral de las personas que corren peligro de quedar excluidas, en un doble sentido, entre géneros y por pertenecer a un colectivo en situación de mayor riesgo (personas discapacitadas, personas inmigrantes, población reclusa, población gitana y otros colectivos) y que, por ello, requieren actuaciones específicas.
El proyecto es llevado a cabo en diversas ciudades españolas por Cruz Roja Española. El principal objetivo de los Servicios Integrados de Empleo de Cruz Roja desde los cuales se desarrolla este programa, es la mejora de la empleabilidad de los participantes y la consecución de un mayor nivel de autonomía y no simplemente su contratación como trabajadores.

Actividades
El proyecto "Red Inter-labor@" se estructura en tres bloques: itinerarios integrados de inserción laboral, actuaciones de sensibilización y difusión y asistencia técnica. Los Itinerarios Integrados de Inserción Laboral de la "RedInter-labor@a", en los que se centra este estudio de caso, responden a una acción directa territorial y plurirregional y contempla diferentes acciones, las cuales son con sus respectivos resultados hasta la fecha vigente según la Organización responsable.
Formación en habilidades sociales para el mercado de trabajo, aprendizaje del castellano, hábitos laborales, cursos de formación especializada, prácticas en empresas, introducción a las nuevas tecnologías, conocimiento del entorno laboral. La formación no es una acción aislada, sino que forma parte del proceso de inserción de las personas, por lo que se vincula con otras actuaciones del itinerario mediante la coordinación directa con los diferentes actores que intervienen en él; orientadores y orientadoras, monitores, empresariado. Por ello, y para que la formación tenga mayores garantías de éxito, los equipos que intervienen en las diferentes fases del itinerario juegan un papel determinante en cuanto al diagnóstico e identificación de necesidades formativas; diseño de cursos, seguimiento del alumnado y evaluación.
La formación propia que se realiza en el programa se ha clasificado en dos categorías según sea el objetivo principal de la misma:

  • Formación prelaboral, cuyos objetivo es mejorar las competencias que permitan a personas con especiales déficit personales desenvolverse adecuadamente en contextos de trabajo normalizados, a la vez que facilitarles unas serie de conocimientos teórico-prácticos en aquellas competencias técnicas que se precisan para su adaptación a los requerimientos demandados por el mercado de trabajo. Se caracteriza por ser transversal a varios sectores y familias profesionales.
  • Capacitación profesional, cuyo objetivo es facilitar los conocimientos teóricos-prácticos que demanda el tejido empresarial para el desempeño de una actividad profesional concreta.

Orientación laboral:
La orientación profesional supone el eje conductor de todo el itinerario de inserción y contribuye, de manera fundamental, a hacer frente a una parte importante de las dificultades y limitaciones que las personas inmigrantes y las pertenecientes a otros colectivos vulnerables encuentran en su proceso de integración sociolaboral. Los contenidos fundamentales sobre los que versan las sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, y los talleres de búsqueda de empleo son los siguientes: determinación del objetivo profesional; establecimiento de los itinerarios de inserción; recursos locales en relación con mercado de trabajo (agentes locales, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, sectores emergentes, nuevos yacimientos de empleo...); búsqueda activa de empleo; legislación laboral básica. Así mismo, teniendo en cuenta la especificidad del colectivo, también se incluye información/ asesoramiento sobre los procesos de homologación de títulos de formación reglada y sobre los trámites de solicitud de permisos de trabajo.

Intermediación laboral:
Esta medida está dirigida fundamentalmente a las personas que, a pesar de poseer las competencias profesionales adecuadas, tienen mayores dificultades para acceder de manera autónoma a las ofertas de empleo de las empresas. El contacto con el tejido empresarial que requiere la intermediación, además, contribuye a los procesos de sensibilización y aumenta el conocimiento del mercado de trabajo, favoreciendo el resto de la intervención del Programa y dotando de coherencia al servicio integrado. La actividad de intermediación se centra en conseguir ofertas de empleo y realizar una adecuada preselección de candidatos que cubra las demandas empresariales. El número de candidatos preseleccionados que son derivados a las empresas para cada puesto de trabajo ofertado es variable, y aunque depende fundamentalmente de los requerimientos del empleador, la media de candidatos remitidos para cada puesto está entre dos y tres personas.

Iniciativas de desarrollo empresarial (Itinerarios por cuenta propia):
La intervención en esta línea se centra en la información y la motivación para el autoempleo, en el asesoramiento para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, en la mediación para la consecución de microcréditos que permiten a personas sin ningún tipo de aval acceder a los recursos económicos necesarios para iniciar su proyecto empresarial y en el seguimiento posterior de la marcha del negocio.
Existen en muchas ciudades donde se lleva acabo este programa los denominados “Espacios de búsqueda activa de empleo” y con aulas informáticas (“Ciber-aul@s”), en dónde se fomenta la utilización de Internet para el acceso al empleo, elaboración de sus currículums y se realizan cursos de formación profesional a distancia a través de espacios virtuales de enseñanza.

Medidas complementarias:
Tienen como finalidad facilitar a las personas la participación y el desarrollo de su itinerario de inserción sociolaboral. Con este sentido, se conceden ayudas económicas para que los gastos de transporte no supongan una limitación a la hora de participar en una sesión de orientación, en un curso o en una entrevista de trabajo. También se financia una parte de los gastos de matriculación para aquellos cursos que no son gratuitos y son necesarios para alcanzar el objetivo profesional del participante. Así mismo, se conceden ayudas para material didáctico, y cuando la situación socioeconómica del participante así lo recomienda, se conceden ayudas de asistencia a la formación. Por último, y para que las personas con menores a su cargo puedan realizar las actuaciones previstas en sus respectivos itinerarios, se establecen ayudas de guardería y/o ludotecas.

El carácter plurirregional del programa favorece una red interna entre todos los equipos territoriales del programa, poniendo en marcha iniciativas de base conjuntas sobre distintos territorios, en acciones de seguimiento de beneficiarios, acciones formativas, de identificación de nuevas necesidades, de relación con el empresariado, metodologías coordinadas y también entre las administraciones públicas de diferentes ámbitos (estatal, autonómica, provincial y local) y empresas movilizando su responsabilidad social corporativa para la inserción laboral de los individuos que participan en el programa.

Resultados
En relación a los participantes del proyecto, la información proporcionada por la Organización a través de contacto vía e-mail, es la siguiente. Hay que tener en cuenta en los datos que se ofrecen que una misma persona puede aparecer en diferentes servicios y en el total siempre es contabilizada una única vez.

A lo largo del año 2005, en el Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación para inmigrantes, "Red Inter-Labor@", un total de 18.002 personas han participado en itinerarios personalizados de inserción, de las cuales:

  • 7.345 personas han pasado por acciones formativas.
  • 16.653 han recibido orientación profesional.
  • A 6.576 se les ha favorecido su inserción mediante acciones de intermediación laboral.
  • A 718 se les ha informado o apoyado en la creación de su propio puesto de trabajo mediante acciones de autoempleo.
  • Del total de personas con las que se ha intervenido, 1.949 han recibido algún tipo de ayuda complementaria para la participación en los itinerarios.

En el anexo I se refleja la distribución territorial y por acciones de los participantes, así como el número total de inserciones que se han constatado.
Para establecer el perfil de los beneficiarios últimos del Programa, es decir de las personas que se incorporan a un itinerario personalizado de inserción, se han considerado cinco variables: género, edad, nivel educativo, situación laboral y antigüedad en el paro.

Por lo que respecta a la distribución por sexo (ver gráfico 1), el porcentaje de mujeres que inician itinerarios en la "Red Inter-labor@" es muy superior al de hombres.
En función de la edad muestra que el mayor número de personas atendidas en los centros de la "Red Inter-labor@" se sitúa en el estrato de edad de 26 a 45 años, acorde con la situación general del colectivo de inmigrantes en el mercado de trabajo español.(gráfico 2)
La distribución por nivel educativo de los participantes atendidos en la "Red Inter-labor@", evidencia que la presencia de trabajadores sin estudios es bastante reducida, siendo el porcentaje de personas más representativo el que tiene estudios secundarios.

Hay que recordar, no obstante, que la distribución por nivel de estudios siguiendo esta clasificación estandarizada presenta ciertas limitaciones metodológicas, puesto que las estructuras educativas de los países de origen de los participantes son muy dispares y resulta difícil homogeneizar los criterios de adscripción a cada nivel educativo.
Por último cabe añadir que en relación al nivel educativo de las personas inmigrantes, se detectan tres importantes elementos de discriminación en el acceso al empleo(gráfico 3):

  • Las dificultades de homologación de títulos.
  • Las restricciones sectoriales que marcan los permisos de trabajo, que imposibilitan ejercer la profesión para la que se ha estudiado.
  • La percepción por parte del empresariado de que los trabajadores más formados no van a querer mantener un empleo de baja cualificación, lo que provoca que en os procesos de selección rechacen los candidatos con niveles educativos más altos.

En cuanto a la situación laboral muestra que la gran mayoría de las personas que se incorporan a un itinerario personalizado de inserción dentro del Programa, está en situación de desempleo. No obstante existe más de un 14% de personas que, a pesar de estar trabajando, deciden seguir un itinerario de inserción con el objetivo de mejorar su situación laboral e integrarse plenamente en el mercado de trabajo, de manera más estable y consolidada.(gráfico 4)
El siguiente gráfico muestra la antigüedad en el desempleo, y se constata que la gran mayoría de los participantes desempleados llevan poco tiempo en esta situación, lo cual resulta lógico teniendo en cuenta la necesidad perentoria de obtener ingresos económicos que caracteriza a las personas con las que se interviene en el Programa, lo que también pone de manifiesto una nueva situación de discriminación.(gráfico 5).

1.2 Temporalización y pasos del proyecto

El proyecto ha sido implantado en numerosas ciudades españolas de Enero a Diciembre de 2005, evaluándose dicho periodo y continuando con acciones del mismo en el presente año.

1.3 Contexto

La intervención que realiza Cruz Roja desde la "Red Inter-labor@", en diferentes ciudades de la geografía española, se basa en el análisis de las fortalezas y debilidades que tienen las personas, así como en los obstáculos y oportunidades que éstas encuentran en el entorno.
En relación con los aspectos personales podemos encontrar individuos con alta motivación de aprender y modificar su actual situación, con capacidad de afrontar nuevos retos, flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, pero puede darse el caso opuesto donde la rigidez del individuo, la falta de iniciativas e incluso el desconocimiento del idioma pueden suponer barreras de importancia a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Por todo ello estos itinerarios de inserción abordan aspectos tan dispares en el ámbito personal como la formación en habilidades sociales, la capacitación profesional y la atención a las peculiaridades individuales a la hora de diseñar el itinerario de inserción al mercado laboral.

Por otra parte hay que tener en cuenta que en este proceso el entorno juega también un papel importante ya que las personas inmigrantes pueden encontarse con dificultades que son las que se intentan paliar desde este proyecto, dificultades como los estereotipos sociales adjudicados por la población autóctona hacia ellos, la dificultad de regularizar la situacón administrativa, la precariedad laboral a la que en muchas ocasiones se ven sometidos, etc.
Algunos datos de interés de la situación actual en España nos dejan ver la importancia de este tipo de proyectos en la sociedad contemporánea; según la organización responsable (Cruz Roja), si se analiza el mercado de trabajo español, considerando de manera diferenciada el colectivo de personas extranjeras no comunitarias, se puede detectar un comportamiento claramente más desfavorable para este colectivo, debido en gran medida a que las personas en situación de vulnerabilidad son las que más sufren la precariedad laboral.

1.4 Beneficiarios

Las actuaciones se dirigen a:

  • Las personas inmigrantes, a través del desarrollo de acciones que disminuyan sus obstáculos personales y aumenten sus fortalezas para favorecer la igualdad de oportunidades en el empleo. Se establecen itinerarios personalizados de inserción, concertados, en función de las necesidades y las expectativas relacionadas con el empleo de cada persona. Pueden acogerse también al programa de Lucha contra la discriminación aquellas personas que no siendo inmigrantes tengan dificultades para acceder al mercado laboral, pero de modo concreto los itinerarios de inserción desde Cruz Roja están más diseñados y focalizados hacia la población inmigrante.
  • La sociedad en general, a través de campañas de información y sensibilización que contribuyan a la eliminación de estereotipos sociales y fomenten actitudes positivas hacia las personas para su acceso y mantenimiento en el empleo.
  • Los mercados de trabajo, a través de campañas de sensibilización dirigidas a empleadores y trabajadores, firma de acuerdos de colaboración con empresas, puesta en marcha de servicios de intermediación laboral y asesoramiento con el empresariado que permita reducir los desequilibrios y el desconocimiento de la población inmigrante.

1.5 Metodología

La "Red Inter-labor@" dentro de la que se enmarcan los Itinerarios de Inserción Laboral cuenta con dos equipos de trabajo diferenciados. Por un lado los equipos operativos territoriales en los que participa personal remunerado y voluntario, compuesto por formadores y orientadores laborales, promotores de empleo, y trabajadores sociales. Su función es el desarrollo directo de los itinerarios integrados de inserción con las personas inmigrantes y las actuaciones de sensibilización y difusión en el territorio. Por otro lado el equipo técnico plurirregional que se encarga de la preparación, desarrollo y seguimiento del programa. Con un carácter multidisciplinar, apoya el trabajo de los equipos operativos territoriales a través de la asistencia técnica, desarrollando actuaciones de formación, campañas de sensibilización, etc.
Un esquema del proceso a seguir de un usuario en este proyecto puede verse en gráfico 6, teniendo en cuenta que existen diversas vías de acceso al programa (servicios sociales, otras entidades, iniciativa propia…). Para ello se elaboran algunas campañas o información también a través de otros programas desarrollados por la Organización.

1.6 Autor, financiación y colaboradores

La "Red Inter-labor@" es un proyecto que lleva a cabo la Cruz Roja española, se trata de una institución que trabaja basándose en principios fundamentales como: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.(Profundizar en los Principios Fundamentales)
Las principales líneas de trabajo de esta Organización son: Intervención social, sanitaria, emergencias, cooperación internacional, medio ambiente, empleo, formación, voluntariado y participación.

Para profundizar más en datos de la Organización se puede acceder a su web: www.cruzroja.es. La Organización cuenta con numerosas sedes repartidas por toda la geografía española, para ver los datos de contacto se puede entrar en su página web y localizar la sede que interese. Direcciones.
En este proyecto se lleva a cabo acciones de colaboración con empresas que desean participar en el proyecto, en acciones de formación o de intermediación, no existiendo un directorio específico de empresas o colaboradores. Por otra parte la Organización cuenta con diferentes colaboradores en sus distintos proyectos e iniciativas, estos colaboradores pueden consultarse también en la página web de la Organización. Colaboradores. Algunos ejemplos de ellos son: Accenture, Fundación Solidaridad Carrefour, BBVA,etc. 

2 Comentarios y Evaluación