parcours interculturels
en Europe

en it fr es cz

Nafsiyat - The Intercultural Therapy Centre -

Grupo Ágora

Abstract (English)

The "Nafsiyat - The Intercultural Therapy Centre" offers counselling and therapy for people from ethnic and cultural minorities and for people in mixed cultural relationships. With a sliding scale of charges. Free for people referred from Camden, Islington, Enfield and Haringey. Limited number of free places for people from other London boroughs. Service is offered in Arabic, Bengali, Cantonese, Farsi, Greek, Mandarin and Turkish. Therapists work with clients from cultures and ethnicities similar to, or different from, their own and the therapists themselves come from a wide range of ethnic and cultural backgrounds.

 

Abstract (italiano)

Il "Centro di Terapia Interculturale Nafsiyat" offre consulenza e terapia a persone appartenenti a minoranze etniche e culturali. Il centro ha una scala variabile di tariffe. È gratuito per coloro che provengono da Camden, Islington, Enfield e Haringey. Esiste un numero limitato di posti gratuiti per i residenti di altre cittadine in provincia di Londra. Il servizio è offerto in arabo, bengalese, cantonese, farsi, greco, mandarino e turco. I terapisti, che provengono essi stessi da un’ampia gamma di contesti culturali e etnici, lavorano con clienti aventi culture ed etnie simili, o diverse, rispetto alla propria.

1 The practice

1.1 Description of the project

La Organización: Nafsiyat.
"Nafsiyat" es una organización caritativa registrada que ha estado proporcionando psicoterapia psico-dinámica intercultural basada en la comunidad en Londres desde 1983. Proporciona psicoterapia a pacientes de diverso trasfondo cultural y los terapeutas no sólo trabajan con pacientes de culturas y etnias diferentes de la suya propia, sino que ellos mismos proceden de un amplio abanico de culturas y etnias diferentes.
"Nafsiyat" tiene tres funciones distintas:

  • Psicoterapia.
  • Enseñanza.
  • Asesoramiento.


"Nafsiyat" está patrocinada principalmente por el NHS Primary Care Trusts de Camden, Islington, Harringey y Enfield y por la Association of London Boroughs.

"Nafsiyat " existe como “Compañía registrada por Garantía” (Registrada en la Cámara de Comercio como compañía sin ánimo de lucro): en vez de tener accionistas como tendría cualquier empresa ordinaria, sus propietarios son “Miembros de la Compañía”. Al igual que los accionistas de las empresas ordinarias, tienen el derecho de determinar la política de la compañía y nombrar a los directores. Esto se viene haciendo en el Encuentro General Anual, donde se reciben los informes de los directores, se aprueba el presupuesto anual y se discute y vota cualquier asunto relacionado con la política de la organización. Los miembros también eligen entre ellos a individuos que ocupen el cargo de Directores del Comité de Directores.


El proyecto
Objetivos:

  • Proporcionar psicoterapia intercultural que sea accessible y culturalmente apropiada para las necesidades de las poblaciones minoritarias que residen principalmente en Londres.
  • Proporcionar supervisión intercultural para que terapeutas de diversa orientación terapeútica puedan trabajar con la dinámica cultural en sus terapias y hacer que su trabajo sea tanto efectivo como apropiado.
  • Formar a los terapeutas (mediante trabajo remunerado y colocación voluntaria) en un amplio abanico de trasfondos culturales y en trabajo intercultural para que los terapeutas puedan ofrecer una terapia sensible y apropiada a una diversidad de pacientes. 
  • Proporcionar un “hogar” para la terapia intercultural, y un medio seguro para que los terapeutas desarrollen sus habilidades y prácticas terapéuticas.
  • Proporcionar formación y formadores a otras organizaciones (tanto voluntarias como estatutarias) para mejorar la práctica clínica desde una perspectiva más amplia.
  • Proporcionar formación intercultural, consultas de caso y supervisión para otros profesionales en los campos de la salud mental y otras disciplinas, para que su trabajo con poblaciones minoritarias sea efectivo y apropiado.
  • Promocionar y contribuir al debate sobre terapia y grupos étnicos minoritarios mediante conferencias, talleres y discusiones.
  • Continuar sensibilizando a la población respecto a la necesidad de la sensibilidad intercultural en todas las áreas de la salud mental (y otras disciplinas).

1.2 Time, structure and steps of the project

Actividades
Servicios Terapéuticos

"Nafsiyat" ofrece servicios terapéuticos a diversas minorías étnicas y culturales siguiendo los principios de la Psicoterapia Intercultural. En "Nafsiya" trabajpersonal cualificado en psicoterapia, psiquiatría, Trabajo Social, Psicología y Orientación que también tienen experiencia trabajando con un amplio número de culturas. Los terapeutas trabajan a veces con clientes de culturas y etnias similares a la suya propia, pero a menudo trabajan con pacientes de diferentes culturas. Los mismos terapeutas provienen de un amplio espectro de etnias y culturas. Se ofrece ayuda terapéutica a individuos, familias, niños y adolescentes que sufren problemas psiquiátricos, tensión emocional y problemas sexuales. Inicialmente se ofrece ayuda terapéutica gratis a corto plazo para las personas que viven en las áreas subvencionadas y se negocian tarifas para un posterior tratamiento. También se ofrece ayuda no gratuita a otras áreas. El coste es de 80 £ para un asesoramiento inicial, 50 £ por sesión y de 600 £ para un curso de doce sesiones.

El servicio es gratuito para las zonas de Candem, Haringey, Islington y Enfield NHS Primary Care Trusts. Existe el deseo de expandir la terapia gratuita a otras áreas, pero el Centro depende de cuerpos que facilitan becas tales como Primary Care Trusts para ello. El servicio que se ofrece es aplicable a las minorías culturales y raciales y a personas para las que los asuntos interculturales representan un problema. Los idiomas disponibles en la actualidad son: árabe, bengalí, griego, turco y Suahili. Sin embargo, los idiomas varían según lo hace el personal que allí trabaja. Debido a restricciones de presupuesto, no se ofrecen accesos a sillas de ruedas a servicios, ni ascensores. Sin embargo, es posible atender a un número limitado de clientes en estancias accesibles en otras localizaciones.

Resultados
El informe anual de los fiadores de "Nafsiyat" (que conforman el equipo directivo) para 2004 resalta el aumento de horas de trabajo del Director de Servicios, del reclutamiento de terapeutas voluntarios, del número de horas de terapia por semana y del uso de su base de datos computerizada para producir estadísticas de los clientes, lo cual también incluye información sobre los resultados de la terapia. El plan para los siguientes cinco años prevé la creación de puestos de trabajo a tiempo completo y proporcionar 120 horas de terapia a la semana (en 2004 solo tenían 77). Asimismo se prevé reanudar un curso de terapia intercultural.
Paralelo al desarrollo de actividades de Desarrollo Profesional Continuo, esperan aceptar terapeutas en formación que les paguen por supervisarles, aunque tiene que considerar el consiguiente incremento del trabajo de su Director Clínico. Las nuevas instalaciones son buenas, pero tanto el personal como los clientes siguen encontrándola insatisfactoria: el edificio tiene tres plantas (con escaleras), y habitaciones que necesitan insonorización para hacer las entrevistas más privadas, un alquiler más alto. En cuanto a esto último, se ha proyectado usar los tres años que quedan de alquiler para recaudar fondos poder adquirir su propio edificio. El personal trabaja con más confianza y vigor y siente que tienen un mensaje importante para los profesionales de la salud mental tanto en el ámbito privado como en el voluntariado.

La falta de fondos hace que tengan que cesar de impartirse seminarios, pues las donaciones privadas son limitadas y puntuales y las ayudas que reciben son principalmente para las sesiones de terapia. Tratan de reducir gastos en facturas de teléfono y correo (y con la reducción de personal de formación), y el dinero que resulta lo emplean en pagar viejas deudas y acomodar sus instalaciones a sus necesidades. "Nafsiyat" tiene un fondo bancario que produce intereses anuales y de donde también retiran líquido cuando es necesario. En el presente usan la red para promocionar sus servicios y así aumentar su presupuesto. Mantienen una contabilidad clara y pública no sólo para los integrantes de "Nafsiyat", sino para cualquiera que quiera informarse de la transparencia de su gestión de los fondos que reciben.
"Nafsiyat" continúa ofreciendo psicoterapia intercultural y asesoramiento a un amplio espectro de clientes, sobre todo del área de Londres, pero también algunos de otras zonas, incluyendo otros países europeos. Les llegan nuevos clientes recomendados por otros profesionales y por antiguos clientes, con lo que aumenta la variedad étnica y cultural de su trabajo, aunque ésta sigue siendo principalmente afrocaribeña, africana, iraní, kurda, asiática y de oriente medio. Gracias a una beca de ALG, podrán conseguir terapeutas de habla cantonesa y mandarina. El hecho de que los clientes que tiene provienen de diverso origen étnico y cultural implica que se aproximarán a la terapia de manera distinta. "Nafsiyat" adapta su trabajo a esta diferencia, con lo cual, la reestructuración de éste es continua.

El principal trabajo de "Nafsiyat" concierne al tratamiento de adultos, pero también continúan tratando a familias, parejas y niños, y también ofrecen Terapias de Grupo: un grupo de mujeres turcas, y dos mixtos; uno de habla inglesa y otro en turco. Una iniciativa reciente ha sido la recepción de personas sin techo, con lo cual se organizan reuniones del personal para proporcionarles un tratamiento adecuado. El personal de "Nafsiyat" está contratado a tiempo parcial y refleja la diversidad de los clientes que recibe. El grupo de terapeutas voluntarios también va en aumento y ahora tienen terapeutas cualificados que emplean su tiempo en hacer un valioso trabajo clínico en el centro. Tras más de 20 años de existencia, "Nafsiyat" permanece activa y con perspectivas de futuro.

1.3 Place and context

Antes de la creación de "Nafsiyat", los pacientes de las minorías étnicas presentaban problemas psicológicos que podían responder a la psicoterapia, pero los profesionales encontraban difícil aplicarles psicoterapia debido a la aparente resistencia de los servicios de salud mentales a considerar a gentes de orígenes étnicos y culturales diferentes como apropiadas para la psicoterapia. Todo esto, junto al hecho de que la terapia es un recurso “racionado” (usualmente por la capacidad de pagar por la terapia) significaba que no había dónde atender a estos pacientes. Fue en respuesta a esta necesidad que "Nafsiyat" fue fundada en 1983 por Jafar Kareem, un psicoterapeuta formado en BAP.

Jafar era originario de la India y vivió en australia e Israel antes de asentarse en el Reino Unido, donde enseñaba en la Asociación Británica de Psicoterapeutas (British Association of Psychotherapists) trabajando para el Servicio Nacional de Salud (NHS) como psicoterapeuta durante unos años antes de fundar "Nafsiyat". Lo hizo contra todos los inconvenientes, contra la desesperanza de todos los que argumentaban que solo los profesionales de color podían entender a la gente de color, y que sólo los blancos podían entender a los blancos. Él argumentaba que la psicoterapia que no considera la raza, género o valores culturales de las personas, solo puede fragmentar a la persona. Hasta la creación de "Nafsiyat", se denegaba el acceso a la psicoterapia a la mayoría de las personas de color y de otras etnias. "Nafsiyat" ofrecía un nuevo camino, como lo llamaba Jafar: “una forma de psicoterapia que considera todo el ser del paciente, no solo los conceptos o construcciones individuales que se presentan al terapeuta, sino también la experiencia de la vida comunal del paciente en el mundo, el pasado y el presente.

"Nafsiyat" se fundó para ofrecer ayuda terapéutica especializada a las gentes de minorías étnicas y culturales, teniendo en cuenta el componente racial y cultural en las enfermedades mentales. En dos años, el Centro se había establecido en su primera ubicación, en Finsbury Park. Desde este comienzo de un pequeño grupo de terapeutas y psiquiatras voluntarios, "Nafsiyat" se ha expandido a un amplio grupo de terapeutas voluntarios y contratados de diverso origen que cubren muchas lenguas distintas.

1.4 Target

Pacientes de diversas culturas y etnias.

1.5 Methodology

El grupo de voluntarios y contratados de Nafsiyat proporciona psicoterapia intercultural basada en la psicoterapia psicodinámica psicoanalítica que es sensitiva y responde a las necesidades y experiencias particulares de su comunidad de clientes.
Código Ético de Nafsiyat:
Código de práctica de Nafsiyat:

1.6 Authors, financing and networks

"Nafsiyat" es un miembro del consejo de Psicoterapia del Reino Unido (UKCP) y ofrece cursos en colaboración con la Clínica Tavistock. "Nafsiyat" está patrocinada principalmente por el NHS Primary Care Trusts de Carden (http://www.camdenpct.nhs.uk), Islington (http://www.islingtonpct.nhs.uk), Harringey (http://www.haringey.nhs.uk), Enfield (http://www.enfieldpct.nhs.uk) y por la Association of London Boroughs (http://www.alg.gov.uk). 

2 Hints for an evaluation