intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

Centro de acogida de mujeres inmigrantes

Agora

Abstract (English)

El proyecto “Centro de acogida para mujeres inmigrantes” de la organización ACCEM, ubicado en la ciudad de Cáceres (España) tiene como objetivos primordiales la atención integral a mujeres inmigrantes y a sus hijos en caso de llegar acompañadas por éstos y el favorecer la autonomía de estas personas para que sean capaces de construir ellas mismas (aunque con apoyo de la asociación) su proceso de integración social.

 

Abstract (italiano)

Il progetto “Centro de acogida para mujeres immigrantes” (Centro d’accoglienza per donne immigrate), realizzato dall’organizzazione ACCEM, a Cáceres (Spagna), ha come obiettivi principali l’assistenza a donne immigrate ed eventualmente ai loro figli e favorirne l’autonomia, in modo da permettere loro di costruirsi da sole il proprio processo d’integrazione sociale.

El Proyecto

Descripción del proyecto

Objetivos
Este proyecto (Centro de Acogida para mujeres inmigrantes) ofrece prestaciones básicas como alojamiento y manutención (necesidades de primer orden) y orientación, información y atención a las beneficiarias a nivel social, sanitario, formativo, laboral, cultural y lúdico.
El centro se concibe como un recurso dirigido a potenciar y apoyar a las mujeres en su desarrollo personal y profesional.  Este hecho implica la ampliación y desarrollo de actuaciones, una vez quedan cubiertas las necesidades más básicas, para continuar con aquellas que favorezcan una evolución positiva en su proceso de inserción social y plena autonomía.
Además de las prestaciones mencionadas inicialmente, en algunos casos se facilita la traducción de documentos importantes para la gestión y trámite de documentación en el país.  Al mismo tiempo se fomenta la comunicación entre diferentes colectivos de inmigrantes, ubicados en la ciudad.
Desde la Casa de acogida a mujeres inmigrantes se establecen los siguientes objetivos:
•    Información, formación y apoyo a nivel jurídico, laboral, educativo y social.
•    Facilitar la integración de las usuarias en la sociedad de acogida, ofreciendo apoyo psicosocial y educativo.
•    Cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención, así como proporcionar una formación laboral integrada, ajustada a sus necesidades, apoyando el desarrollo satisfactorio de sus funciones en el mercado laboral.
•    Favorecer el desarrollo de las potencialidades y capacidades de cada usuaria, tanto a nivel personal como profesional. Fomentar la autoestima, independencia y seguridad personal de las mujeres acogidas.

Actividades

Entre los servicios que se proporcionan, además de realizar un seguimiento personalizado de los casos y proporcionar un servicio de guardería y apoyo extraescolar, destacan las siguientes acciones:
Acogida, información, orientación y apoyo: este servicio comprende desde la recepción primera de las mujeres que llegan al Centro de acogida hasta las acciones más propias de información sobre diferentes temas, bien desde folletos explicativos o a nivel personal para orientar e intervenir en las diversas necesidades y problemáticas que estas mujeres puedan presentar. Este servicio les permite conocer sus derechos y deberes en un contexto que es nuevo para ellas, conocer las legislación que les afecta de un modo más directo y pueden si lo necesitan contar con acompañamiento en los trámites administrativos y/o burocráticos.
Promoción, Educación y Formación: este ámbito de actividades se engloban aquellas de aprendizaje de la lengua castellana, educación familiar y cívica, educación de adultos, cursos de habilidades sociales, formación más específica profesional /ocupacional y orientación sobre el mercado laboral. Se realizan labores de seguimiento y acompañamiento en el proceso de acceso al empleo de los usuarios. A través de los contactos establecidos con Institutos y Entidades de las Comunidades Autónomas, se lleva a cabo la programación de formación profesional y ocupacional.  Las actividades suelen tener lugar en Centros Culturales o Departamentos de la Administración autonómica donde existe oferta de formación.
Educación intercultural, conocimiento de las distintas costumbres y transmisión de aquellas que son necesarias para lograr una adecuada inserción social en el lugar donde se encuentran.
Otras acciones de interés como pueden ser aquellas relacionadas con la salud (tanto promoción como prevención), la escolarización de menores, para lo que se mantiene contacto directo con los centros educativos.  Además, a través de los Centros de Servicios Sociales y Concejalías de Bienestar de distintos Ayuntamientos se tramitan becas de comedor, material escolar y guardería infantil., por último también se atienden las actividades de ocio facilitando a través de las mismas la creación de redes sociales y con ello la integración en la sociedad de acogida.  Estas actividades culturales y lúdicas pueden ser diversas, charlas-coloquio, visitas culturales, fiestas interculturales, excursiones, exposiciones, etc.
La "Casa de Acogida de Mujeres Inmigrantes" de Cáceres, hace posible que las beneficiarias adquieran autonomía, siendo éstas las que  dirigen y encauzan su  propio proceso de inserción sociolaboral buscando distintas alternativas.  Si una vez que se encuentran trabajando, su retribución económica les permite mantenerse por sí mismas, se les orienta y apoya en su proceso de independencia institucional pasando a residir en viviendas compartidas en régimen de alquiler.

Resultados

El nivel de inserción laboral alcanzado es satisfactorio: el 80% de las acogidas se encuentran actualmente trabajando, en su mayoría en el servicio doméstico.  Todas las beneficiarias residentes demuestran un grado de motivación elevado por adquirir nuevas habilidades, o reforzar positivamente las que ya poseen.
El proyecto ha tenido una buena aceptación tanto en el entorno como en la ciudad de Cáceres, siendo muchos los ciudadanos que se muestran interesados en colaborar con el centro.

Temporalización y pasos del proyecto

El proyecto viene funcionando activamente desde el año 2002 en la ciudad de Cáceres (España).

Contexto

Tanto los inmigrantes como los refugiados se enfrentan a una realidad nueva cuando llegan a un país desconocido.  La actual tendencia y cambio en la situación social, laboral y económica hacia la que se encamina tanto España como el resto de Europa, hace que cada día vivamos en una sociedad mas plural y multicultural con lo que ello conlleva. 
La migración de la mujer ha cambiado respecto a años anteriores, quienes ya no se plantean un proyecto de migración individual sino que vienen con cargas familiares. Además, habría que tener en cuenta que la mujer inmigrante se encuentra en una triple discriminación de género, ética y laboral, a lo que se añade las dificultades para incorporarse al mercado laboral. Por ello, son necesarias iniciativas que les brinden recursos adecuados, que no sólo les apoya en su proceso de autonomía para que mejore su situación personal, familiar, educativa, social y formativa, sino también el apoyo que favorezca su proceso de inserción. A este tipo de necesidades es a lo que pretende responder el Centro de Acogida de mujeres inmigrantes.

Beneficiarios

Las mujeres inmigrantes atendidas desde la "Casa de Acogida" corresponden mayoritariamente al perfil de Mujeres inmigrantes mayores 18 años, con o sin cargas familiares que están desempleadas (aunque con permiso de residencia o susceptibles de conseguirlo) y sin  alojamiento. Son mujeres procedentes en su mayoría del mundo rural con un bajo nivel de instrucción por lo que su cualificación profesional es asimismo baja. Otra característica de estas mujeres es que suelen desconocer el idioma y que poseen una baja autoestima.

Metodología

Este proyecto se enfoca desde un planteamiento de intervención participativa y coordinada de servicios y programas comunitarios entre los que se encuentran la atención de necesidades básicas (alojamiento y manutención ) y acciones relacionadas con la formación y empleo.
El equipo de profesionales que participan en el proyecto procede de diversas disciplinas y distintos orígenes.  Este equipo es el encargado de desarrollar los diferentes servicios y actividades dirigidos a mujeres inmigrantes.  Esta diversidad de profesionales proporciona una respuesta integral a las personas que llegan a España, interviniendo desde diversas áreas.  Esta metodología de carácter interdisciplinar impregna todas las acciones desarrolladas desde el Centro de Acogida, tratando al individuo como ser global y dando respuestas coordinadas y complementarias a las diferentes necesidades que se plantean.

Autores, financiación y colaboraciones

Organización
El proyecto Centro de Acogida de mujeres inmigrantes es desarrollado por ACCEM, se trata de  una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 1951.
En febrero de 1.991, ACCEM se registra como Asociación acofensional sin ánimo de lucro.  Así se profesionalizan y amplían los servicios de la organización y se convierte en una entidad de ámbito estatal.
ACCEM presta servicio a los Refugiados e Inmigrantes que se encuentran en España promoviendo su inserción  en la sociedad a todos los niveles.  Trabajan para lograr un acercamiento, desde la comprensión y el aprendizaje mutuo, entre la sociedad española y las personas migrantes, quienes ya forman parte integrante del entorno, aunque no siempre disfruten de las mismas condiciones y derechos.
Tratan de contribuir mediante el trabajo en la consecución de  una sociedad más justa y equitativa, donde compartir cultura, trabajo, derechos y deberes es enriquecedor tanto para la sociedad de acogida como para el refugiado o inmigrante.
ACCEM proporciona diferentes servicios como puede ser: Información y Orientación, Asesoramiento Legal, sensibilización, inserción socio-laboral, Centros de Acogida, reunificación familiar, atención psicológica, formación en campos diversos, etc.
Datos de contacto de la organización:
ACCEM. MADRID   Sede Central
C/ Luis Velez de Guevara,2 2º.
28012 MADRID   Pulse aqui para ver el plano
Telf. 91 532 74 78 / 79    Fax. 91 532 20 59  E-Mail:
accem@accem.es

Colaboraciones

- IMSERSO: Colabora con ACCEM principalmente de modo económico a través de subvenciones. Es un Organismo público, se trata de una  Entidad Gestora de la Seguridad Social para la gestión de los Servicios Sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social. Es parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.
El proyecto de Acogida de mujeres inmigrantes no cuenta con otras colaboraciones oficiales directas, si bien es cierto que en ocasiones puntuales organizan actos en los que colaboran otras asociaciones, empresas, etc de la ciudad y que reciben colaboración de personal voluntario para desarrollar la gestión del Centro de acogida y llevar a la práctica diferentes actividades. 

COMENTARIOS Y EVALUACIÓN