intercultural routes
and itineraries in Europe

en it fr es cz

La Escuela Intercultural

Grupo Ágora

Abstract (English)

The Project “Escuela intercultural” (Intercultural School) is run by the Public School “Las Lomas” in Almería since 1998. This project develops activities to meet the needs of the increasing number of immigrant students in this school from an intercultural perspective (the intercultural week, the Temporal classroom of Linguistic Adaptation, etc). This project is based on an intercultural vision of respect, tolerance and mutual enrichment.

 

Abstract (italiano)

Il progetto “Escuela intercultural” è condotto dalla scuola pubblica “Las Lomas” in Almeria dal 1998. Questo progetto sviluppa delle attività che vanno incontro alle esigenze del sempre più grande numero di studenti immigrati in questa scuola (es. la settimana interculturale, la Classe temporanea di adattamento linguistico). Il progetto è basato su di una prospettiva interculturale di rispetto, tolleranza e scambio reciproco.

1 The practice

1.1 Description of the project


El C.E.I.P. Las Lomas, de Roquetas de Mar, es un centro que cuenta en la actualidad con 4 líneas de Educación Primaria con un total de 24 unidades, más siete unidades de Educación Infantil, más dos aulas de Educación Especial y un A.T.A.L (Aula Temporal de Adaptación Lingüística), proyecto éste que fue elaborado aquí y que fue puesto en práctica por primera vez en el colegio en el año 1998. A este Centro, situado en el Poniente almeriense, acuden alumnos de una gran variedad de razas, religiones, culturas e idiomas. En el presente curso cuenta con 35 aulas y 3 aulas matinales, el ratio profesor/alumno es 1/27. El Centro dispone también de comedor escolar para 200 alumnos.
El número total de alumnos del centro es 830 de los que 275 son de nacionalidad extranjera. El siguiente cuadro recoge el número de alumnos según las diversas nacionalidades presentes en el centro.

NACIONALIDAD Nº ALUMNOS : ALEMANIA 4, GHINEA 2, ARGENTINA 12, GHINEA-BISSAU 3, ARMENIA 2, HUNGRÍA 1, BELGICA 5, LITUANIA 1, BRASIL 1, MALI 1, BULGARIA 16, MARRUECOS 30 , CAMERÚN 2,  NIGERIA 1 , CHINA 3 PORTUGAL 1, COLOMBIA 6,  RUMANÍA 160 , CUBA 1,  RUSIA 7 , GHANA 5,  SENEGAL 10 , UCRANIA 1, TOTAL 275.
EL PROYECTO
La Escuela Intercultural es un proyecto llevado a cabo dentro del Colegio “Las Lomas”, se trata de un proyecto regular, con él se pretende facilitar la integración del alumnado extranjero que llega al centro desde diferentes modos, desde la integración lingüística (aspecto importante), desde el conocimiento de la sociedad de acogida etc, así como lograr una integración no sólo de estos alumnos al centro sino de todos los alumnos y personal a la nueva situación que se presenta desde hace años.
Se trata por tanto de facilitar la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural, lingüístico, étnico y destacando los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas.

OBJETIVOS
Los objetivos que persigue esta propuesta pueden ser establecidos a dos niveles:
1.- A nivel de Centro.
2.- A nivel de alumnado.
Realmente, el objetivo final está dirigido a la normalización educativa de los alumnos inmigrantes. Por ello mismo, todos los estamentos de la Comunidad Educativa se verán indefectiblemente afectados al tratar de llevar a cabo las modificaciones pertinentes en el funcionamiento del Centro.
1.-A nivel de centro:
Adaptar el funcionamiento del mismo al hecho multicultural, de modo que éste impregne por completo y de modo natural la vida misma de toda la Comunidad Educativa.

2.-A nivel de alumnado:

  • Lograr la igualdad de condiciones de los alumnos inmigrantes con el resto de alumnos autóctonos.
  • Fomentar las aportaciones interculturales entre alumnos del Centro.
  • Hacer realidad la Finalidades Educativas propuestas.

 

1.2 Time, structure and steps of the project

Ante la problemática presentada (sobre todo en el aspecto del idioma) con
la llegada masiva e imprevista de alumnos extranjeros, se crea en el Centro
un Grupo de Trabajo demandando formación y asesoramiento de la Delegación de
Educación de Almeria. Participan en el grupo varias asociaciones en especial
“Almeria Acoge”, y hace el seguimiento del mismo un profesor del centro.

De ese grupo surge el Proyecto planteando la diversidad y el número tan
importante de alumnos inmigrantes en nuestras aulas. A partir de ahí la
Delegación se sensibiliza

El proyecto se ha venido desarrollando a lo largo de todo el curso escolar desde el año 1998 hasta el presente. Existen actuaciones que, por su éxito, se prolongan cada año, así como nuevas actividades proyectadas para el futuro que amplien la intensidad, extensión y cualidades del campo de actuación. En general, todas las actuaciones anteriormente descritas se extienden de forma integrada por toda la puesta en práctica del curríiculum, se integra también a la formación contínua del profesorado e incluso a las infraestructuras del centro.

Datos de contacto:
Nombre del centro: CEIP “LAS LOMAS”
Domicilio: Plaza del Educador, 7
Localidad: 04740 ROQUETAS DEL MAR Provincia: ALMERÍA
Nº Tfno: 950 320112 Nº Fax: 950 320112

1.3 Place and context

España, al igual que el resto de países comunitarios, está experimentando una profunda transformación en la estructura de su población a causa de las nuevas tendencias migratorias. Ha pasado en los últimos años de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares de los cinco continentes. El número de alumnos de este tipo que arriban a nuestros centros educativos ha sufrido un espectacular aumento debido a que son muchos los inmigrantes que, después de haber pasado algunos años trabajando en nuestro país, han alcanzado una estabilidad laboral que les permite llevar a cabo la reagrupación familiar, esto ocurre de un modo más intenso en algunas zonas del territorio nacional por sus características de oferta de empleo, acceso etc como es el caso de Almería donde se ubica el centro escolar responsable del proyecto.. Esto ha originado que España haya pasado de ser un lugar de paso temporal, a convertirse en la tierra donde sus hijos nacidos y por nacer se educarán y cuya forma de vida adoptarán. Es precisamente esa circunstancia, la de traer a sus hijos que aguardan en el país de origen, la que está haciendo que lleguen nuevos alumnos a los centros educativos prácticamente en cualquier parte del año. Por eso, hay que tomar conciencia de que la presencia de alumnos inmigrantes ya no es algo esporádico, o incluso anecdótico, sino que se ha convertido en un hecho de primer orden en algunos centros y lo será sin duda para otros muchos en los próximos años. Estos niños deben integrarse “de golpe” en aulas que en ocasiones no están preparadas para acogerlos en las debidas condiciones.

El Sistema Educativo ampara y propugna las tesis de la Educación Intercultural, pero los Centros han de dar su propia y particular respuesta a las necesidades que en cada cual se planteen. Deberán adaptar su Proyecto de Centro si quieren llegar a obtener una mínima armonía entre necesidades y respuestas. El papel que ejercen los educadores que actúan directamente es fundamental en este proceso, puesto que son ellos los que deberán evaluar esas necesidades y proporcionar las propuestas de solución mas adecuadas.

En el campo de actuación de este proyecto se distinguen los elementos humanos de los infraestructurales. Entre los humanos, se pueden distinguir: alumnado de educación primaria e infantil (tanto de cultura española, como de otras culturas) y profesorado. Entre los infraestructurales, se detectan los espacios del propio centro (aulas y patios) y el proyecto de ampliarlos para dar cabida a las nuevas tecnologías.

1.4 Target

Los beneficiarios de este proyecto engloban tanto al alumnado inmigrante residente en Roquetas de Mar como al autóctono, así como a sus padres y demás vecinos del pueblo que se configuran ocmo beneficiarios indirectos del proyecto.  Del mismo modo, señalamos como beneficiarios del proyecto al profesorado del centro, pues su labor didáctica se ve afectada positivamente por éste.  La idea es implicar a toda la comunidad en un proyecto de integración de futuro que se materializa en la formación para la convivencia y el respeto mutuos.

1.5 Methodology

La “Escuela Intercultural” es en sí misma, además de un título, el objetivo fundamental que debe orientar la vida de un centro educativo que acoja hijos de inmigrantes como parte de su alumnado. Este fin obliga a seguir unos pasos determinados, imprescindibles si se quiere lograr hacerlo realidad. Por ello, será necesario en primer lugar revisar los tres pilares fundamentales de todo centro educativo, con el fin de adecuarlos a ese objetivo. Nos referimos naturalmente a las Finalidades Educativas, a los Diseños Curriculares y al Plan Anual de Centro, que son los referentes de toda actuación educativa en la Comunidad Escolar. El proceso lógico consistirá, pues, en estudiar cómo y en qué afecta a los mismos la situación multicultural que se produce y llevar a cabo las modificaciones y/o adiciones necesarias, requeridas por el objetivo propuesto. Estos tres pilares son los necesarios en cualquier centro educativo pero en este caso tiene la especificidad de adaptarse a la situación de acogida de alumnado extranjero.

1º.-Finalidades Educativas.

Así pues, incorporaremos a las Finalidades Educativas, si es que no lo están ya (o las modificamos si están incompletas), aquellas otras que tienen que ver con el hecho multicultural del centro. Como ejemplo, señalamos algunos aspectos a los que pueden hacer referencia esas nuevas finalidades:

  • Respeto por las minorías y actitud positiva hacia ellas, así como reconocimiento y aceptación de otras culturas diferentes a la nuestra, con sus propios valores.
  • Respeto a las diferencias, conocimiento de lo que nos separa y búsqueda de todo aquello que nos une.
  • Solidaridad, tolerancia, y compromiso con la lucha por la verdadera igualdad, basada en los derechos inalienables del ser humano.

2º. –Diseños Curriculares:
Pueden ser susceptibles de modificaciones que contribuyan a alcanzar objetivos propuestos en orden a lograr la mejora en determinados aspectos, como pueden ser:
  • Mejora del nivel en algún área concreta.
  • Dedicación especial al desarrollo de un aspecto determinado del currículo. P ej: Modificación de las horas del currículo en el área de Lenguaje para intensificar el trabajo en aspectos tales como la comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
  • Las adaptaciones curriculares pertinentes a realizar para los alumnos inmigrantes, una vez determinado su nivel de competencia curricular, para paliar los posibles déficits que poseen debido a diferentes situaciones y circunstancias particulares a cada caso, tales como falta de escolarización o escolarización insuficiente, etc.

3º. – El Plan Anual de Centro:
El Plan Anual de Centro es la plasmación inmediata y concreta de todas aquellas actuaciones derivadas de las Finalidades Educativas del Centro encaminadas a alcanzarlas, así como a lograr los objetivos generales y particulares del Centro. Por ello es ahí donde ha de reflejarse todo aquello para lo que se han modificado las finalidades o los diseños curriculares, es decir, donde hacemos efectivas las actividades que harán realidad los objetivos. Así pues, todas las actividades que como consecuencia de la programación hecha en el Plan Anual de Centro tienen lugar a lo largo del curso escolar, han de ser preparadas bajo la óptica multicultural. Estas actividades pueden ser divididas fundamentalmente en cuatro clases o tipos:

  • De participación general.
  • Específicamente didácticas.
  • De carácter esencialmente multicultural.
  • De perfeccionamiento del profesorado. 

Participación general:
Aquí se encuentran englobadas todas aquellas actividades que se llevan a cabo en el Centro a lo largo del curso escolar y que conllevan la participación de todos los ciclos, profesores y resto de la Comunidad Educativa, tales como:

  • Celebraciones de carácter anual en fechas señaladas:
  1. Día de las Constitución
  2. Día de la Comunidad Autónoma
  3. Día del Libro
  4. Día del Medio Ambiente
  5. Etc. 
  • Fiestas tradicionales:
  1. Carnaval
  2. Fiesta del Otoño
  3. Fiesta de la Convivencia
  • Eventos deportivos y culturales:
  1. Semana intercultural: Durante una semana se hacen actividades encaminadas a
    la integración y al conocimiento de las diferentes culturas. Actividades
    como: dibujos, redacciones, lecturas, bailes, canciones y comidas típicas de
    los diferentes países.
  2. Semana del Juego y del Deporte
  3. Teatros, excursiones y concursos.

Todas estas actividades serán programadas desde el punto de vista de la interculturalidad, asegurando la participación de todos los alumnos del centro y aprovechando las diferentes aportaciones que desde otras culturas y modos de vida distintos puedan hacerse a las mismas

Específicamente didácticas:


Destinadas especial y específicamente al desarrollo del currículo. Podemos señalar entre ellas las siguientes:

  • A.T.A.L. (Aula Temporal de Adaptación Lingüística), que en esencia se ocupa de la adaptación inicial al español de los alumnos que llegan al Centro con total desconocimiento del mismo, surgiendo con ello la necesidad de crear un aula de apoyo a la lengua, que no fuese un gueto y que permitiese que estos niños se
    integrasen en las aulas. Los alumnos que llegan nuevos permanecen durante un trimestre en este aula, incorporándose a sus respectivas tutorías, sólo para las clases
    de inglés, Educación Física, Religión y Educación Artística (para que fuese eficaz, no debería superar un máximo de 12 a 15 alumnos). Con ellas se logra vencer el choque que produce en el alumno inmigrante la inmersión en un aula sin conocer idioma ni costumbres. Su funcionamiento y características esenciales están descritas en el proyecto que para su puesta en marcha se elaboró en nuestro centro en Febrero de 1.998, denominado “Atención Escolar a Inmigrantes. Una respuesta solidaria”, en el que se hace la propuesta de creación de dichas aulas y se diseñan tal y como hoy día están funcionando. 
  •  Apoyos específicos, refuerzo pedagógico: Es el que reciben los alumnos dentro de sus clases por parte de otros profesores. Se llevan a cabo mediante un plan anual, bastante complejo, diseñado en función de las horas en que los tutores salen de sus clases para que los alumnos reciban las clases de los especialistas. Mediante él se garantiza que todos los alumnos que presenten algún tipo de carencia escolar en algún área determinada puedan recibir el correspondiente apoyo para su recuperación, bien entendido que estos apoyos nadan tiene que ver con las aulas de educación especial, en las que se atiende a aquellos niños con necesidades educativas propios de ellas. Los apoyos, como el resto de actividades, no están diseñados ni dirigidos sólo a inmigrantes, sino a cualquier alumno que presente déficits escolares. Por ello, y dado que la mayoría de alumnos inmigrantes los tienen, es natural que reciban estos apoyos. 

 De carácter marcadamente intercultural. 

Quizás sean éstas las únicas que se basan en principio en la existencia de los alumnos inmigrantes en el Centro, pero realmente inciden en la conservación de la propia cultura, a la vez que propugnan el conocimiento de ellas por parte de todos, en un productivo intercambio que comporta necesariamente un enriquecimiento mutuo. Como ejemplo más patente, podemos citar dos proyectos que han sido elaborados en el Centro y que esperan poder ser llevados a la práctica. 

  •  El primero de ellos se llama “...¿Y cómo es tu escuela?”. Consiste fundamentalmente en un intercambio programado con una escuela de otro país, en este caso, de Marruecos. Dicho intercambio se produce con la visita alterna entre un grupo de alumnos de cada país, cumpliendo una programación de actos y actividades lúdicas, sociales y deportivas. 
  •  El segundo es simplemente un programa de uso de las nuevas tecnologías, como apoyo a la tarea de adaptación lingüística y humana del alumno inmigrante. Se llama “Tu país está aquí” y consiste en la instalación de varios ordenadores en el aula ATAL, con objeto de que los alumnos se conecten a Internet y aquellos que acaban de llegar de esos países puedan, por medio de las visitas a las webs de su país, seguir en contacto con los aspectos culturales y sociales que conocen, lo que en cierto modo contribuye a que el proceso de integración y adaptación se haga con menos trauma y que la savia cultural de sus orígenes siga fluyendo por ese “cordón umbilical” que puede llegar a ser la red Internet.



De perfeccionamiento del profesorado.

  • Grupos de trabajo: mediante esta opción se puede buscar el perfeccionamiento en el mismo Centro en el que se trabaja, ya que la mayoría de las veces es casi imposible acudir a algún CEP para recibir dicha formación, normalmente por no estar en la localidad donde residimos y por el horario en que se realizan los cursos. Se puede buscar a veces la contribución de expertos que nos asesoren, la de asociaciones que tengan que ver con la inmigración, e incluso la de compañeros de centros con las experiencias ya en funcionamiento que pueden guiarnos en la tarea. Es sorprendente ver la cantidad de compañeros que “se apuntan” cuando se decide organizar uno de estos grupos de trabajo. Los lleva a ellos la misma necesidad de encontrar la información necesaria para resolver los problemas planteados día a día, para los que no encuentra solución en las vías ordinarias. Participan en estos grupos intentando informarse sobre aquellos aspectos que les permiten resolver mejor las situaciones en sus clases.
  • Cursos del CEP: se trata de Cursos de Centros de Profesorados que se distribuyen geográficamente, desde este centro se ofrece recursos a los centros educativos y a los profesores útiles para el desarrollo de la actividad docente.
    Cada día van aumentando el número de cursos que tiene que ver con la educación multicultural, aunque también es necesario decir que aún no tiene la calidad de contenidos que se requieren para que el profesor que asiste a ellos vea satisfechas sus demandas. Es necesario en su organización que se busque menos la formación e información sobre situaciones esporádicas o totalmente teóricas, en las que se acaba discutiendo siempre sobre si se acepta o no la cultura que nos viene de afuera, para pasar a formar más sobre la incidencia global en los centros y en cómo organizar los mismos, y por ende, cada uno de sus aspectos de funcionamiento, de manera que nada se deje a la improvisación y, sobre todo, tengan rápida respuesta todos aquellos problemas que, aunque de menor cuantía en principio, pueden significar un serio obstáculo en el desarrollo de la vida diaria del Centro. Ello contribuirá a centrar la educación intercultural en sus debidas dimensiones y espacios naturales, que son los que se dan en nuestras escuelas, crisoles donde sin duda se está gestando esa nueva “cultura de culturas”, suma de aportaciones de tantas otras como están llegando a nuestro suelo, y que indefectiblemente, es ya el futuro de nuestra sociedad.

1.6 Authors, Financing and networks

Esencialmente es la Comunidad Educativa del Colegio Público “Las Lomas”,esto es la mayoría del profesorado, junto con las diferentes entidades que, de una u otra manera, contribuyen en mayor o menor medida a la puesta en práctica de esta propuesta educativa. Colaboran generalmente en las actividades para las que son requeridos por el centro, entidades y gentes tales como: 

  •  Delegación de Educación y Ciencia y Consejería de Educación y Ciencia
    de la Junta de Andalucía, con el mantenimiento del aula ATAL y la
    subvención de proyectos puntuales. 
  •  Ayuntamiento de Roquetas de Mar, organizando concursos, teatro o visitas y conciertos. 
  •  Asociación de madres y padres del centro, con la participación en las actividades comunes que se organizan en el colegio.. 
  •  Asociaciones de inmigrantes, que aportan su trabajo y ayudan en
    actividades tales como la Semana Multicultural. En especial destacar “Almería Acoge”.

 

 

2 Hints for an evaluation

  
Image